Análisis: Like a Dragon: Ishin!

Un relanzamiento que enamorará a veteranos y novatos

Creo firmemente que la popularización de la saga Yakuza (renombrada recientemente como Like a Dragon) en occidente es uno de los mayores logros recientes de SEGA. Para que esta bizarra franquicia lograra en occidente un éxito similar al que tiene en japón, SEGA ha pasado las últimas dos generaciones de consolas Invirtiendo, localizando y escuchando las peticiones de jugadores a lo largo y ancho del mundo.

Como resultado, la saga de Ryu Ga Gotoku Studio ha logrado finalmente asentarse en todo el mundo y convertirse en una de las franquicias más rentables y queridas de todo SEGA. Pero, si bien los jugadores occidentales podemos estar más que satisfechos con la actual gestión de la franquicia, todavía quedaba una pequeña cuenta pendiente. Un juego exclusivo de Japón que era el deseo de cualquier fan occidental de la saga; Ryu Ga Gotoku: Ishin!, conocido en occidente como el Yakuza samurái o Yakuza: Ishin.

Por tanto, el anuncio de Like a Dragon: Ishin!, el relanzamiento del clásico de 2014 ha sido un auténtico regalo para muchos veteranos de la saga. Un esperado relanzamiento que, además, no solo cuenta con mejoras técnicas, sino que ha sido construido en un nuevo motor gráfico (Unreal Engine 4), cuenta con contenido añadido y llega con localización al castellano. ¿Es realmente Like a Dragon: Ishin! esa joya oculta de la saga que tanto hemos esperado?

Como prácticamente todas las entregas de la franquicia, Like a Dragon: Ishin! es un juego de acción beat ‘em up con ciertos toques de RPG. Durante nuestra aventura recorreremos un escenario abierto; siendo este caso Kioto, una ciudad repleta de personajes entrañables, minijuegos y misiones secundarias. Como es habitual en los títulos de Ryu Ga Gotoku Studio, podemos esperar una ciudad relativamente pequeña, pero rebosante de vida y con una obsesiva atención a cada detalle de la urbe.

Sakamoto Ryoma, la chispa de la revolución

En Like a Dragon: Ishin! viajamos al Japón del período Edo, una época de gran inestabilidad política y con un sistema de castas que obliga a la mayoría de la población a vivir sometida a los diferentes poderes que gobiernan el país. Esta es la realidad que le ha tocado vivir a Sakamoto Ryoma, un samurái de clase baja que, tras volver a su tierra al completar su entrenamiento como espadachín, decide apoyar las ambiciones de su padre y hermano adoptivos; dos importantes figuras de su región que buscan comenzar una revolución política y social.

Por desgracia, justo antes de que salten las chispas que darán paso a un cambio de gobierno, nuestro protagonista presencia el asesinato de su padre adoptivo a manos de un enmascarado. Sakamoto Ryoma, inculpado de la muerte de su padre y perseguido por las autoridades, decide exiliarse para buscar al verdadero culpable; comenzando así una historia de venganza que cambiará por completo la historia del país.

Los sucesos del juego toman de inspiración la Restauración Meiji y varios personajes históricos.

Una aventura a la altura

La búsqueda de venganza de Ryoma supone el comienzo de nuestra aventura samurái. Pero, como es habitual en la saga, este asesinato es parte de algo mucho más grande. En Like a Dragon: Ishin!, Ryu Ga Gotoku Studio ha estructurado la historia exactamente igual que en las entregas principales de Yakuza. Por tanto, nuestra aventura en el período Edo estará plagada de giros de guion, traiciones, facciones enfrentadas y muertes impactantes.

Es bastante complicado hablar de la trama de Like a Dragon: Ishin! sin destripar partes esenciales. Por ello, en esta ocasión, me limitaré a decir que la historia que vivimos junto a Sakamoto Ryoma no tiene nada que envidiar a las mejores aventuras protagonizadas por Kazuma Kiryu. El juego cumple con todas y cada una de sus promesas en materia narrativa. En este sentido, el estudio no se ha limitado a crear un spin-off vago, sino que ha trasladado toda la esencia de la saga a un contexto completamente diferente.

Este contexto le ha servido al estudio para crear un juego capaz de apelar a todo tipo de público. En Like a Dragon: Ishin! encontramos una historia totalmente independiente de la saga Yakuza y con personajes reconocibles viviendo un contexto completamente distinto. Un juego que, a su vez, cuenta con todos los elementos característicos de la franquicia como sus alocadas subhistorias, su estructura narrativa o sus clásicos minijuegos.

Gracias a esta decisión, el estudio ha conseguido que los conocedores de la franquicia puedan experimentar una aventura fresca viendo a sus personajes favoritos desde una perspectiva diferente. Por otro lado, los jugadores novatos disfrutarán una aventura clásica de la saga sin relación directa con ningún título anterior. Y es que en Like a Dragon: Ishin! todo el mundo es bienvenido; siendo un título ideal tanto para los aficionados más apasionados de la saga como para los jugadores que quieran iniciarse con esta entrega.

En Like a Dragon: Ishin! nos toparemos con infinidad de situaciones completamente surrealistas. Todo un clásico de la saga.

Sea como fuere, hay que recordar que el juego no es completamente nuevo, sino que estamos hablando de la remasterización de un título de 2014. En consecuencia, Ryu Ga Gotoku Studio ha incluido bastantes cambios en el juego para incentivar el interés de los jugadores que, de una forma u otra, hayan experimentado la aventura original.

Juego viejo, caras nuevas

El cambio más notable de Like a Dragon: Ishin! es la actualización del elenco de personajes principales y secundarios. Originalmente, el lanzamiento de Ishin! coincidió con la era de la saga Yakuza en PlayStation 3, es decir, el juego se lanzó pocos años después de la publicación de Yakuza 4 y Yakuza 5. Desde entonces, la saga de Ryu Ga Gotoku sufrió muchísimos cambios; culminando en su popularización a nivel mundial gracias al éxito de Yakuza 0 y Yakuza: Like a Dragon.

El juego original contaba con muchos actores que dieron vida a personajes de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5; entregas no tan conocidas en occidente. Por lo tanto, aprovechando el estado actual de la saga, en Like a Dragon: Ishin! el estudio ha decidido reemplazar muchos de los rostros originales para incluir personajes míticos de Yakuza 0, Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon. Un cambio que agradecerán todos aquellos jugadores que hayan comenzado recientemente la historia de Kazuma Kiryu o Ichiban Kasuga.

Cerca de la mitad de los personajes secundarios del juego han experimentado un cambio de actor.

Una remasterización hecha con cariño

La actualización de actores/personajes no es el único cambio que ha experimentado el juego, sino que Ryu Ga Gotoku Studio se ha asegurado de dar una nueva capa de pintura a prácticamente todos los apartados del juego. En este punto es conveniente apuntar que Like a Dragon: Ishin! supone una mejora notable respecto al Ishin! original.

Evidentemente, el nuevo apartado gráfico es el cambio que más salta a la vista, pero no por ello es menos destacable. Todo el juego luce extremadamente mejor, desde los modelados de personajes y edificios hasta las cinemáticas. Las caras, los reflejos y partículas… El estudio ha logrado que Ishin! luzca mejor que nunca. Parte de este éxito se debe a que el juego se ha construido en un nuevo motor gráfico, el Unreal Engine 4. Y, si bien este trabajo técnicamente podría catalogarse como un remake en vez de una remasterización, realmente el juego se sigue jugando y sintiendo como el clásico de 2014.

Aunque la mejora gráfica y técnica sea el punto de venta ideal para gran parte del público, Ryu Ga Gotoku ha añadido y adaptado ciertos elementos de Ishin! para adaptarse al nuevo público de la franquicia. Con este punto no me refiero a censura (aunque es verdad que ciertas subhistorias han cambiado ligeramente), sino que me refiero a pequeños cambios dirigidos a los más fanáticos de la franquicia. Entre estos detalles podemos encontrar la adición de canciones icónicas, nuevos minijuegos y muchas más sorpresas que no quiero revelar.

La recreación del período Edo japonés es uno de los principales atractivos del juego.

En Like a Dragon: Ishin! podemos esperar nuevos jefes, historia expandida y alguna que otra nueva misión secundaria. Todos estos cambios y añadidos muestran el cariño y el mimo con el Ryu Ga Gotoku ha relanzado este clásico de la franquicia. En este sentido, olvidándonos de un apartado sonoro que simplemente se limita a cumplir, podemos llegar a pensar que prácticamente todos los apartados del juego han mejorado sustancialmente. Sin embargo, todavía no hemos hablado de uno de los apartados más importantes del título; su sistema de combate. Un apartado que, a pesar de haber recibido algún que otro retoque, supone mi mayor decepción con este relanzamiento.

Acción samurái algo desfasada

Like a Dragon Ishin! nos propone un combate beat ‘em up centrado en la realización de combos y el cambio entre cuatro “estilos” diferentes de lucha. En este sentido, pasaremos gran parte del juego alternando entre golpes rápidos y golpes fuertes; permitiéndonos también realizar unos ataques especiales llamados acciones de furor al encadenar varios golpes a los enemigos.

El sistema combate de Like a Dragon: Ishin! busca e incentiva que explotemos sus cuatro estilos de lucha. Estos estilos son:

• Camorrista: un estilo centrado en el combate directo y cuerpo a cuerpo.
  • Espadachín: desenvaina tu catana y enfréntate a tus oponentes en duelos samurái.
  • Pistolero: combate estático y a distancia. Este estilo nos permite llevar una pistola a un enfrentamiento de espadas.
  • Bailarín salvaje: en este estilo mezclaremos catana y pistola. Es un estilo ágil que no nos permite bloquear.

Por otro lado, Like a Dragon: Ishin! cuenta con combos y acciones de furor únicas para cada estilo de lucha. Por otro lado, al ganar combates y subir de nivel seremos capaces de sumar nuevos ataques, habilidades y golpes especiales a través de cuatro tableros que sirven como árbol de desbloqueo de habilidades para cada clase.

Al ganar orbes de combate a través de los enfrentamientos podremos ir completando los tableros de habilidades de cada estilo.

En el apartado anterior dijimos que el juego merecía ser considerado una remasterización y no un remake debido a que el título se siente exactamente igual a los mandos que el juego original. Y, si bien este hecho ha favorecido a Like a Dragon: Ishin! en algunos aspectos, cuando hablamos del sistema de combate no podemos más que sentirnos algo decepcionados.

El Ishin! original fue un título algo experimental para Ryu Ga Gotoku. Mientras que en los anteriores Yakuza el combate se realizaba a través combos simples y las clásicas “Heat Action”, en Ishin! el estudio decidió agregar diversos “estilos” de lucha; un cambio que se adaptó y mejoró en Yakuza 0. En consecuencia, el sistema que propuso Ishin! se quedó en un punto intermedio entre el combate clásico de la saga y la revolución que se dio a partir de Yakuza 0.

El principal problema de Like a Dragon: Ishin! es que el estudio no ha profundizado ni mejorado el sistema de combate. En consecuencia, nos encontramos frente a un título técnicamente superior, pero con un combate que se siente totalmente desfasado. Una verdadera lástima, ya que, de haber adaptado el combate a los tiempos modernos, estaríamos hablando de este juego como una de las mejores entregas de toda la franquicia.

El combate nos obligará a repetir las mismas combinaciones de ataques todo lo que dure el recorrido de nuestra aventura.

Por suerte, Ryu Ga Gotoku ha incluido en el título un añadido que sirve para dar algo de variedad a este sistema de combate; me refiero a los soldados. En Like a Dragon: Ishin! contamos con los soldados, un sistema de cartas que nos otorgan ciertas habilidades activas o pasivas. Partiendo de esta base, durante el combate podemos invocar a ciertos personajes para que nos brinden apoyo, una ayuda que puede venir en forma de potenciación de estadísticas, recuperación de salud o ciertos ataques especiales.

Este sistema ya formaba parte del juego original, pero estaba limitado a un modo de juego secundario. En Like a Dragon: Ishin!, Ryu Ga Gotoku ha decidido implementar las cartas a la experiencia general para dar una capa extra de complejidad al combate.

La adición del sistema de cartas brilla con todavía más fuerza en los combates contra jefes. En este sentido, el estudio ha decidido implementar ataques especiales en los combates contra estos enemigos. Con ello, han conseguido elevar la dificultad del juego mientras que, a su vez, han otorgado un papel esencial a las ventajas y habilidades obtenidas a través de las cartas.

Las cartas nos brindarán una ventaja abismal frente los enemigos básicos del juego.

Contenido secundario para rato

La franquicia Yakuza siempre ha destacado por ofrecer una enorme cantidad de contenido secundario a los jugadores. Like a Dragon: Ishin! no es la excepción a esta regla.

Comenzando con este punto es obligatorio repasar las subhistorias o, en otras palabras, las misiones secundarias clásicas de la franquicia. En este sentido, Like a Dragon: Ishin! no decepciona. Todas estas pequeñas historietas buscan romper con la seriedad de la historia principal planteando todo tipo de situaciones y presentándonos a personajes de lo más particulares.

Si completando todas las subhistorias todavía nos hemos quedado con ganas de más, Ryu Ga Gotoku Studio nos tiene preparados decenas de minijuegos. Esta característica también es bastante habitual en la saga, pero, al encontrarnos en el período Edo, podíamos llegar pensar que Like a Dragon: Ishin! no iba a poder compararse con otras entregas de la saga en este apartado; grave error.

Es verdad que en este título no encontraremos el Club SEGA y sus diferentes máquinas arcade, pero sí que podemos apostar en carreras de pollos, ir de pesca, practicar bailes tradicionales, demostrar nuestras habilidades de espadachín cortando balas de cañón… Sin duda, Like a Dragon: Ishin! tiene algunos de los minijuegos más originales de toda la saga.

En Like a Dragon: Ishin! también podremos participar en minijuegos clásicos de la franquicia.

Y, esto no es todo. Like a Dragon: Ishin! tiene muchísimo más que ofrecer aparte de las clásicas subhistorias y los minijuegos. En este título Ryu Ga Gotoku ha dado más importancia a sus elementos RPG; incorporando con ello un sistema de creación de equipo y armas. Durante nuestra aventura conseguiremos chatarra al realizar misiones secundarias, enfrentarnos a ciertos enemigos o adentrarnos en las mazmorras. Con estos objetos podemos crear equipo y armas con diferentes habilidades pasivas, rareza y estadísticas.

Por otro lado, si queremos una experiencia más relajada contamos con nuestro segundo hogar. En nuestra residencia podemos gestionar una granja con diferentes tipos de cultivos, seguir varias recetas y cocinar a través de un minijuego, dirigir un negocio de envíos y, por último, seguir una historia secundaria ligada a esta residencia. Aunque parezca mentira, el segundo hogar de Like a Dragon: Ishin! es capaz de desviarnos de la historia principal del juego durante decenas de horas.

Todavía hay mucho contenido secundario que me he dejado en el tintero, actividades como las misiones de cazarrecompensas, las diversas mazmorras o la lista de diligencias. Si bien todas estas actividades merecen más que una mención, Like a Dragon: Ishin! tiene tal cantidad de contenido secundario que se vuelve casi inabarcable. En este sentido, los jugadores que quieran pasar mucho tiempo al lado de Sakamoto Ryoma pueden estar más que satisfechos, ya que, además de contar con cantidad, prácticamente todo el contenido de Like a Dragon: Ishin! rebosa calidad.

La creación de equipo en el título recuerda bastante al sistema de herrería de la saga Monster Hunter.

Like a Dragon: Ishin! es una modernización excelente de un título que, hasta ahora, no habíamos podido disfrutar en occidente. Su puesta al día gráfica y técnicamente no hace más que resaltar las bondades de un juego que ya contaba con una historia realmente apasionante y con una cantidad ingente de contenido secundario de calidad. En adición, el relanzamiento ha venido acompañado un elenco de personajes renovado y con toneladas de nuevo contenido en prácticamente todos sus apartados.

Es una verdadera lástima ver como todo el esfuerzo que Ryu Ga Gotoku ha destinado a la adaptación de ciertos elementos no se ha trasladado también a los enfrentamientos. Por ello, los jugadores van a tener que lidiar con un sistema de combate desfasado y que, en entregas más modernas, ha sido completamente reestructurado.

Sea como fuere, estamos ante una entrega más que notable que no tiene nada que envidiar a los títulos principales de la saga. Un juego que, además, gracias a su historia completamente independiente puede ser disfrutado tanto por jugadores veteranos como por los recién llegados.

Like a Dragon: Ishin!, el relanzamiento del clásico de Ryu Ga Gotoku, ya se encuentra disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Nosotros hemos realizado este análisis jugando a la versión PlayStation 5 gracias a una clave cedida por PLAION.

Nuestra aventura en Kioto ha rondado las veinte horas realizando bastante contenido secundario. En caso de querer terminar por completo el juego, os sugerimos consultar la lista de trofeos/logros de Like a Dragon: Ishin! para estar al tanto de todo lo necesario para hacerse con todos los desafíos. ¡Esperamos que ayudéis a Sakamoto Ryoma a encontrar al asesino de su padre!