Análisis: Power Rangers: Battle for the Grid – Super Edition

¡It’s morphin time!

Con motivo del 25 aniversario de la franquicia, el estudio nWay sacaría en el año 2019 Power Rangers: Battle for the Grid, juego de lucha que reúne a diversos Power Rangers de las diferentes generaciones que ha habido. Tras diversas actualizaciones y DLC, nWay sacaría una versión definitiva del juego, publicada por Maximum Games y distribuida por Tesura Games, para las distintas consolas y en formato físico (el juego salió en digital en su primera versión).

Este no es el primer juego que nWay hace con la licencia de la franquicia más rentable de Saban Entertaiment. Entre sus juegos se encuentra Power Rangers: Legacy Wars, siendo también un juego de lucha para dispositivos móviles.

Recordemos que en este análisis se hablará de la edición definitiva del juego en la consola de PS4, así que nombraremos las mejoras que ha tenido el juego comparándolo con la entrega original. Sin más dilación, comencemos.

Siendo un juego de lucha, lo primordial es la jugabilidad, y no decepciona. Power Rangers: Battle for the Grid usa una jugabilidad 3 vs 3 donde podemos ver una clara inspiración en entregas como Marvel Vs Capcom y Dragon Ball FighterZ. Cada personaje tiene sus combos y especiales específicos con los que, sin duda, necesitaremos horas de práctica para perfeccionar y sacarles partido en las peleas. También, cabe destacar que, algunos personajes pertenecen a un grupo diferente de luchadores, podemos encontrar luchadores pesados, de lejanía y equilibrados.

Como hemos contado antes, el juego usa un formato 3 vs 3, con el añadido de los Megazords, los robots de nuestra infancia podrán usarse como apoyo gracias a una barra adicional que habrá en pantalla, con la posibilidad de realizar counters y poder invocarla al tener la barra llena. Los controles son sencillos, con 4 botones para realizar ataques, bloqueando cuando andas para atrás, los botones para llamar a tus compañeros para que realicen un ataque de apoyo, o para cambiar el personaje, y la barra para realizar los supers no puede faltar en este tipo de juegos de lucha.

Hablando de los personajes que hay en el juego, el plantel original contaba solo con 10 personajes, siendo estos los que aparecen en el modo historia. Gracias a la Super Edition, contamos con 23 personajes jugables, con las inclusiones especiales de Ryu y Chun-Li, procedentes de la saga Street Fighter. Entre los Power Rangers, podremos ver personajes de sagas como: Mighty Morphin Power Rangers, Power Rangers Zeo, Power Rangers Lost Galaxy, Power Rangers Time Force, Power Rangers S.P.D., Power Rangers Mystic Force, Power Rangers Jungle Fury, Power Rangers Samurai, Power Rangers Super Megaforce, Power Rangers (La película de 2017) y dos personajes de los comics. Esta suma de personajes al plantel le otorga una clara mejora al juego, aumentado la diversidad de luchadores y quitando la monotonía a la hora de hacer equipos, sumándole los 5 Megazords que se podrán escoger.

Ryu de Street Fighter con su traje especial Crimson Hawk Ranger

Una de las novedades que trae es el modo historia, adaptando uno de los mejores comics de la saga de MMPR, «MMPR: Shattered Grid», en la cual veremos como los Power Rangers tendrán que enfrentarse a una versión malvada de Tommy Oliver (Lord Drakkon) que está cazando a los diversos Rangers de las diferentes dimensiones y controlándolos para lograr su objetivo final. La historia se divide en tres actos con 4 capítulos cada uno y no es relativamente larga, en dos tardes puedes pasártelo si no te quedas atascado en alguna pelea. En este modo no eliges un personaje en específico, en la historia tomarás el papel tanto de los buenos como de los villanos, teniendo en algunos combates diálogos que irán apareciendo a medida de como va la batalla, siendo sincero en la batalla final me supusieron un poquito tediosos porque cortaban el ritmo de los combos y del combate en general, pero solo me paso en el último capítulo.

El juego también cuenta con el modo clásico de los juegos de lucha, el modo arcade. Este cuenta con dos mini historias si eliges a los personajes procedentes de la saga Street Fighter. Poco más que hablar de este modo tan imprescindible en este tipo de juegos. También el modo versus esta presente para invitar a tus amigos a ver quien es el mejor aporreando botones.

La dificultad del juego está un poco desbalanceada, el juego te da tutoriales fáciles de aprender, pero a la hora de aplicar los movimientos en alguna batalla, te será difícil, incluso en el modo fácil, dejando un hueco libre, la IA es capaz de hacer un combo largo que te dejará helado. Hay un salto un poco grande de fácil a normal y se hace notar un poco a las malas para los jugadores no acostumbrados al género de lucha, pero yendo poco a poco y jugando, vas cogiendo la costumbre de encadenar golpes y bloqueos hasta llegar a un punto donde parece que puedes dar pelea a la IA en dificultades más elevadas.

Lucha entre Shadow Ranger y Tigerzord White Ranger

Los gráficos como la interfaz tuvieron un upgrade importante en esta edición. La comunidad se quejaba de lo poco trabajados que estaban los escenarios y de como a veces los propios Power Rangers tenían varios fallos de iluminación, la interfaz parecía demasiado simple y aburrida. Gracias a esta versión se ve un juego mucho más trabajado y terminado. La interfaz mejora bastante visualmente como en la selección de personaje y el HUD en las batallas. Tanto los escenarios y los personajes también mejoraron visualmente dándole detalles que se veían necesarios viendo la versión original. Aunque, a decir verdad, en esta edición también he encontrado un pequeño fallo gráfico cuando el personaje Billy Cranston, personaje procedente de la película de 2017, realizaba su especial, pero no representa ningún inconveniente o dificultad en el gameplay.

En resumen, Power Rangers: Battle for the Grid – Super Edition es una versión que hace justicia a la saga, convirtiéndolo en el mejor juego de los Power Rangers hasta el momento. El estudio nWay ha hecho un gran trabajo con esta Super Edition mejorando cosas importantes del título, como personajes, escenarios y los gráficos. Esta nueva versión del juego, además, ha sumado todo el contenido que se fue añadiendo a medida que avanzaban las Seasons (cuatro en total), contando también con los DLC (Street Fighter Pack), lo que le da más variedad para poder disfrutar de una experiencia completa. El juego, claramente, es un homenaje para los fans más cercanos a la franquicia. Y, sin duda, también es una muy buena opción para los amantes de los juegos de lucha si quieren disfrutar de algo fuera de las famosas sagas del género.

Recordar que ya podéis conseguir Power Rangers: Battle for the Grid – Super Edition para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y Stadia, tanto en formato digital como en formato físico, por un precio de 49,99 €.

Jose Javier

No me considero un hardcore en el gaming, pero he podido pasar el sonic 2006 a la primera.