Análisis: Tape: Unveil the Memories

¿Alguien dijo miedo? Tape: Unveil the Memories es un excelente videojuego desarrollado por Black Chili Goat, estudio independiente ubicado en Madrid. En colaboración con PS Talents, iniciativa dedicada a los indies de PlayStation, aproximan a nuestros hogares esta aventura, cuya narrativa al puro estilo thriller de terror nos hará vibrar frente a la pantalla (literalmente…). Toda historia tiene un comienzo, así que, luces, cámara y… ¡Acción!

No cabe duda de que estamos ante un título de importancia, que nada tiene que envidiar a otros renombrados juegos del mismo género, ya que Tape ha sido premiado con honores tales como «Juego más Innovador» por los Premios PlayStation (2017), «Mejor Juego» por Dev Contact (2018) y «Mejor Elevador Pitch» por Guerrilla Game Festival (2019).

Entrando ya en materia, la historia nos hace viajar hasta Galicia, concretamente al supuesto pueblo de Antumbria, donde una chica llamada Iria recibe misteriosamente una cinta VHS de su padre pidiéndole ayuda. Tras este mensaje, la protagonista irá sumergiéndose poco a poco en sus recuerdos, desvelando así su tormentoso pasado.

El videojuego nos pone en contexto desde el primer minuto, creando una atmósfera muy interesante.
Una Cámara muy Especial

Durante el recorrido de la aventura, Iria deberá hacer uso de una antigua cámara de video, la cual dejó su padre antes de «desaparecer». Esta será un utensilio clave para explorar en lo más profundo de su memoria y poder así descubrir los oscuros secretos que esconde su familia. Si bien puede recordar, en cierto modo, al afamado Outlast (debido a la importancia de la cámara en ambos juegos), la disparidad es notoria con respecto al título de Red Barrels. No os penséis que iremos grabando constantemente, en esta ocasión la cámara será utilizada de un modo muy distinto.

La gran diferencia que plantea Tape: Unveil the Memories, en torno a su herramienta principal, es que servirá para controlar el tiempo. Con ella se podrá afectar a los objetos, haciéndolos rebobinar, avanzar o pausándolos. En diversas situaciones, será necesario llevar un orden a la hora de alterar dichos objetos de nuestro entorno, no será tan fácil como pueda aparentar. Tampoco se trata de un simple instrumento como el que ya hemos visto explotado en otros videojuegos, esta vez será indispensable hasta para resolver puzles y salvarnos en más de un aprieto…

Explora los Recuerdos de Iria

La protagonista de esta historia se verá en la tesitura de descubrir qué le ocurrió su padre, un famoso director de películas de terror. Esta será la razón por la que encontraremos grandiosas referencias y homenajes al cine de terror, a modo de easter eggs, dentro de este thriller. Confirmamos que el camino hacia el descubrimiento de los eventos que llevaron a Anxo Vega a su trágica desaparición, como consecuencia de su vida, será intenso y adictivo.

La cantidad de easter eggs es abrumadora, el homenaje al cine de terror es constante.
Desenvuelve el Pasado

El punto fuerte de este título es su guion (nunca mejor dicho). Ambientado en un pequeño pueblo gallego, viviremos en primera persona la historia de Iria y su familia, que nos devuelve a la España de los años 90. Esto nos pondrá ligeramente en contexto de la sociedad de aquella época, así como de la influencia que el cine de terror tuvo sobre ella.

Por otro lado, el apartado gráfico es más que satisfactorio, y otro gran detalle a destacar, ya que los desarrolladores han creado un ambiente ideal que nos mantendrá en constante intriga. Los escenarios son simplemente fantásticos, la paleta de colores está inteligentemente bien elegida en cada plano, el juego constante con las luces y sombras… En ocasiones se hace inevitable tener que dedicar unos minutos a capturar ciertos momentos, que serán del agrado de todo fan de Kubrick o Nolan. A eso, por si fuera poco, hay que sumarle el buen trabajo de sonido que han hecho en esta obra, donde participan artistas como Pau The Player. ¿Queréis más?

Oscuridad y misticismo aguardan en Tape: Unveil the Memories.

Como la vida misma, durante esta aventura, no encontrarás fases de acción desmesurada, ni tampoco a un villano malo, malísimo, de corte americano. Nada es lo que parece, la verdad no tiene un solo punto de vista. Eso nos hará confundirnos en más de una ocasión y justo ese es el punto que convierte en atractiva a esta entrega, que juega con el espectador como si de una película psicológica se tratase.

Pero entonces, ¿a qué nos enfrentaremos en Tape? Es complicado explicarlo sin hacer enormes spoilers, lo recomendable es jugarlo para saber qué nos espera. Lo que sí podemos contar es que estará en tus manos ayudar a Iria a resolver cada una de las diferentes situaciones a las que la protagonista se enfrente, coleccionando las pistas que le ayuden a recuperar su memoria. Tampoco podemos descuidar el hecho de que el jugador se sentirá observado y perseguido, siendo obligado a esconderse o incluso a huir, cuando la situación lo requiera. Aseguramos que habrá sorpresas por el camino…

Alternando entre escenarios, muy distintos unos de otros, la historia irá siendo revelada.

La entrega nos hará rememorar una oscura historia, llena de misterio y de situaciones incómodas. Es la magia del juego, hacernos sentir bajo presión. Estoy convencido de que nos os defraudará el gran trabajo realizado por BCG Studio, en colaboración con PS Talents.

Tal y como he confirmado durante todo el análisis, estamos ante uno de esos videojuegos que no deja a nadie indiferente, lo cual es apreciable desde el primer minuto. Los personajes, sus historias, los brutales escenarios, lo bien medido que está cada color en todo momento, el buen trabajo de sonido, las luces y sombras, los reflejos… Cuesta creer que se trate de un juego catalogado como indie. Es un auténtico recreo, el poder avanzar en la historia y descubrir los secretos que sus desarrolladores nos han preparado.

Indudablemente, este videojuego funciona. Los puzles (la parte de rompecabezas del juego) se hacen sencillos y no llegan a desencajar demasiado al jugador, sirviendo como parte del marco que nos trata de vender Tape. Se trata de una sorprendente aventura que nos trae de vuelta, a modo de referencias, ciertos clásicos del cine de terror y suspense que nos gustan a todos y que nos han hecho sufrir en el pasado. Además, posee una historia que atrapa y un apartado artístico muy atractivo, detalle que es de agradecer y que se nota en cantidad al jugarlo en PS5.

En cuanto a la acertadísima música que han escogido para ambientar esta obra, puedo reiterar que innegablemente brilla y que ayuda a la inmersión, logrando que la jugabilidad sea aún mejor, entregando un producto final muy cautivador. En otras palabras, todo lo que un género de suspense o terror debe aportar a sus jugadores.

El título fue lanzado el 14 de abril de este año y ya se encuentra disponible para consolas PlayStation y para PC, en Steam, por tan solo 19,99 €, un precio irrisorio para lo que el juego nos hará disfrutar. Si eres fan del cine (en especial del género de terror) y quieres divertirte jugando a algo novedoso, viviendo una inmersiva historia, no puedes perderte Tape: Unveil the Memories.

Por último, aprovechamos para recordaros que tenéis la lista completa de trofeos del juego en nuestra web.

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...