Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Todos recordamos la gloriosa época de los beat ‘em up, juegos como Streets of Rage, Double Dragon, Golden Axe y muchos otros. La época de los 90 fue el boom del género y con los años fue decayendo, pero hace varios años ya, con la salida de Streets of Rage 4 y Battletoads, vimos que el género iba volviendo sin hacer mucho ruido, pero satisfaciendo con creces a los fans más »old school».

Pues bien, considero que el juego del que vamos a hablar hoy es el top de los últimos lanzamientos en cuanto a beat ‘em up se refiere. Es más, seguramente es uno de los mejores juegos del año. Pero antes de explayarme más, vamos a desgranar qué hace a este juego algo tan único.

Lo primero de todo es decir que, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, lo nuevo de DotEmu, desarrollado por Tribute Games; es un juego de la famosa franquicia, que aquí conocemos como las Tortugas Ninja, que salió el pasado 16 de junio.

En el juego, elegirás entre un elenco de siete personajes icónicos del universo de las Tortugas Ninja, y lucharás a través de una serie de niveles lineales, 16 en total, que cierran con un jefe final. Cada nivel es muy diferente al anterior, tendrás escenarios destructibles y todos los enemigos de los juegos clásicos.

Aunque no todo es como los juegos clásicos; el combate es muy superior a los anteriores. Cierto es que, esto era algo de esperar, ya que los clásicos tienen muchos años, pero se debe mencionar, puesto que es algo muy positivo. Además, aquí contamos con nuevas mecánicas como esquivar, revivir a los aliados y otras muchas

¡Cowabunga!, un juego con mucha miga

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge cuenta con hasta dos modos de juego principales. El modo Historia tiene un total de 16 niveles del juego, que irás encontrando en un mundo por el que te podrás desplazar, rehacer niveles y más; recordando un poco a Super Mario Bros., por la forma en la que está diseñado el mapa principal. Además, te encargarán misiones secundarias opcionales que consisten, en su mayoría, en encontrar coleccionables. Por otra parte, está el modo Arcade, que reduce la experiencia a su progresión lineal. Básicamente, sirve como contrarreloj y, si sales durante la partida, no se guarda el progreso.

Técnicamente, puedes completar el modo Historia en menos de dos horas, incluyendo todas las misiones secundarias basadas en coleccionables. Yo tardé algo más, ya que, dependiendo de la dificultad, te puede costar algo más. Realmente es un juego exigente en dificultades altas.

También hay un componente de rejugabilidad, cada personaje tiene un sistema de progresión y podrás ir subiendo de nivel. Teniendo en cuenta que puedes usar 6 personajes y cada uno con movimientos, combos y armas diferentes, esto hace que sea satisfactorio probar a jugar con todos estos nuevos personajes.

En todo momento te sentirás rodeado de enemigos.

Píxeles y buena música… ¡La buena vida!

A nivel visual y sonoro, TMNT: Shredder’s Revenge es una verdadera pasada, ya que cuenta con un pixel-art muy cuidado, tanto en lo que se refiere a las animaciones como en unos escenarios generosos en detalles y color, y es que da gusto pararse y ver con detenimiento todos esos detalles que los desarrolladores han dejado para nosotros. En este sentido, se nota que este juego se ha desarrollado con mimo y cuidando hasta el más mínimo aspecto del mismo.

Lo referente a lo sonoro, la banda sonora original cuenta con Mike Patton, que está especialmente inspirado y nos trae de vuelta los ritmos clásicos de las recreativas y así crear un ambiente nostálgico. Es música creada a partir de los 8bits, más una mezcla de hip hop y metal que te hará estar inmerso de lleno en este universo. En este sentido, podemos decir que cumple con creces en este apartado.

El pixel-art en las cinemáticas luce con gran cantidad de detalle.

No estás solo, no tengas miedo

Si prefieres jugar en compañía con colegas, el juego te da la posibilidad de jugar en cooperativo. Con la posibilidad de un multijugador de hasta 6 jugadores, en el que podrás sembrar el caos con tus amigos. Las mecánicas centradas en el multijugador como las reanimaciones, el reparto de salud y los ataques en equipo son cosas que gustan desde el inicio y harán que se te pase volando el tiempo.

Podrás jugar tanto con amigos en tu consola, con amigos online o con personas desconocidas que se unirán a tu partida. Solo he probado el cooperativo con un amigo y sinceramente me ha funcionado muy bien.

El cooperativo te brindará muchas opciones para enfrentarte a los desafíos.

Teenage Mutant Ninja Turtles

Esto lo he querido dejar para el final (antes de la conclusión final), ya que quiero hablar sobre lo que es este juego: un juego de las carismáticas y queridas Tortugas Ninja. Y es que el título está pensado para los fans de los juegos originales de recreativa, como es lógico, aunque también aprovecha la ocasión para que los que sean nuevos en este género puedan disfrutar perfectamente de él sin sentir que se han dejado cosas por el camino. Por ese motivo, tanto Tribute Games como DotEmu han encontrado una estética acertadísima, que combina los diseños de los juegos y los dibujos clásicos con la actualidad, sin perder esencia o carisma.

Podrás hacer numerosos combos para acabar con varios enemigos a la vez.

Para los fans de los beat ‘em up, tanto de los 90 como de los actuales, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un juego imprescindible. Este juego perfecciona una fórmula de un género que estaba estancando, aunque ya lleva un tiempo resurgiendo, y lo hace de forma brillante. La música con aire retro y la presentación visual representan de maravilla lo clásico, pero sigue sintiéndose muy actual.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un genial juego retro lleno de fanservice, diversión, mucha acción y mucha, mucha, personalidad. Lo único en lo que cojea el título, en mi opinión, es en la duración de la historia, porque en unas 2 horas te lo pasas si vas a piñón y sin hacer los coleccionables. Esto puede hacer que se sienta algo breve. En resumen, es uno de los mejores juegos del año.

La versión analizada del juego es la de Xbox Series X, pero se puede jugar en PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series S y PC, además de en Xbox Game Pass.