Análisis: The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition

La obra espacial de Obsidian ha vuelto con mejoras para PS5, Xbox Series y PC

En el año 2019, Obsidian Entertainment, sacó su último gran proyecto (Grounded y Pentiement, siendo grandes juegos eran de un presupuesto más humilde) The Outer Worlds, un RPG en primera persona ambientado en el espacio.

El juego recibió críticas positivas en su lanzamiento gracias a sus personajes carismáticos y unos diálogos nivel marca de la casa. Sin embargo, algunas comentaban que el juego podría ser demasiado fácil o corto para algunos jugadores. Además, el juego no ofrecía mucho en términos de innovación en comparación con otros juegos de rol de acción.

Casi 4 años después ha llegado por fin la colección definitiva, la The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition, dicha edición solo se encuentra disponible para nueva generación (Xbox Series X|S y PS5) y PC. Además de las mejoras de las que hablaremos durante este análisis, esta edición mejorada recopila las dos expansiones que sacaron del juego: Peril on Gorgon y Murder on Eridanos. Sin más preámbulo vamos con el análisis.

Las luces se sienten mucho más vivas en nueva generación.

Antes muerta que sencilla

Nuestro protagonista es descongelado, después de haber estado en hibernación durante 70 años, por el doctor Phineas Welles, un científico un tanto peculiar, después de haber estado en hibernación durante 70 años. Inicialmente, nos habíamos embarcado en un viaje desde la Tierra a un sistema solar completamente nuevo y lleno de promesas. Sin embargo, al despertar, mucho más tarde de lo esperado, lo que encontramos fue muy diferente de lo que habíamos anticipado.

Lo primero que haremos tras la presentación será la personalización, al ser un RPG podrás crear tu personaje y personalizar sus estadísticas a tu gusto, desde la nariz hasta el pelo, pasando por barba, ojos y mucho más. The Outer Worlds se destaca por su amplia variedad de opciones en cuanto a talentos, atributos, aptitudes y habilidades.

Desde el inicio del juego, al crear a nuestro personaje, debemos seleccionar una serie de parámetros que nos definen y nos señalan nuestras fortalezas y debilidades. A medida que avanzamos y subimos de nivel, ganamos puntos que podemos distribuir entre diferentes categorías, como sigilo (infiltración, pirateo y cerrajería), combate (pistolas, armas largas, armas pesadas, armas melé), diálogo (persuasión, mentira e intimidación) y tecnología (medicina, ciencia e ingeniería), entre otras opciones. La gran cantidad de opciones disponibles permite a los jugadores personalizar su personaje según sus preferencias y adaptarlo a su estilo de juego, personalmente recomiendo subir diálogo y tecnología.

Una de las novedades de TOW (para abreviar) respecto a otros RPG es el sistema de sigilo. En algunas zonas restringidas podremos entrar y tendremos un tiempo limitado para explorar la zona y los enemigos no nos atacarán. Una vez pasado ese tiempo un enemigo se acercará y podrás intentar evadir al rival mediante el diálogo, si lo pasas tendrás la posibilidad de huir sin recurrir a la violencia (mediante la intimidación, engaño o incluso recurrir al soborno), pero si fallas… prepara tus mejores armas.

En TOW se ha agregado un sistema de debilidades que ofrece una interesante oportunidad para los jugadores. A medida que progresamos en el juego y superamos diferentes desafíos, se nos presentan opciones para sacrificar ciertos atributos a cambio de un punto extra de ventaja. Por ejemplo, una debilidad como la »debilidad al plasma», que se caracteriza porque te han hecho mucho daño con armas de plasma, recibimos +25% de daño al plasma, pero a cambio, nos permite elegir entre diversas bonificaciones. Aunque esta función no es obligatoria usarla, nunca está de más añadir estas cosas en los RPG.

Estas flaquezas le dan vidilla al juego
Estas flaquezas le dan vidilla al juego.

Exploración y… crítica social

TOW es un juego que critica con bastante tino, y con un humor muy fino, al ultracapitalismo de hoy en día, pero llevado al extremo. Esto se ve tanto en las misiones como en la exploración, los planetas, satélites y estaciones espaciales que exploramos son un reflejo exagerado y satírico de nuestra sociedad actual, donde podemos ver los problemas tanto económicos como morales.

En este juego todo está bajo el yugo de las corporaciones que controlan y gobiernan a la población, sin cuestionar su modelo de gestión. Esto nos ha llevado a momentos en los que, gracias al guion y algunas situaciones que vivimos, nos ha hecho especial gracia.

Toda la exploración del juego tendría menos gracia sin nuestros acompañantes. Podemos reclutar hasta 6 (Parvati, Ellie, Nyoka, el Vicario Max, Félix y SAM), que iremos reclutando a medida que vayamos jugando. Todos ellos tienen su historia que contar, profundizando en sus personalidades y dejándonos momentos que se quedan en la retina gracias a lo bien escrito que está el juego y al carisma que desprenden los mencionados personajes.

Aunque no todo lo que reluce es oro, los planetas que exploramos, no son numerosos ni extensos. Se nota que es un proyecto más humilde, y los pocos planetas, satélites y estaciones espaciales que podemos visitar son simplemente espacios abiertos que se deben atravesar para ir de un punto A al punto B. El juego establece un ritmo claro: visitar una nueva ciudad, hablar con todos los personajes y seguir las misiones indicadas en el mapa. Es más, una vez explorado la gran mayoría de escenarios, el recurso fácil será usar viaje rápido porque tampoco hay mucho que explorar.

No hay muchas localizaciones, pero cada planeta se siente distinto al anterior.

Estructura de misiones

En TOW encontramos cinco tipos de misione: tareas, misiones secundarias, misiones de facción, misiones principales y misiones adicionales. Las tareas son encargos sencillos, sin demasiada trascendencia, pero que pueden ofrecer información adicional sobre personajes o facciones, o simplemente son misiones para reírte un rato. Por ejemplo, una misión que simplemente tienes que rebuscar entre heces. Las misiones secundarias suelen ser más elaboradas y nos llevan a explorar nuevas localizaciones y conocer a una variedad de personajes. Las misiones de facción pueden tener un impacto importante en la relación con las corporaciones y en el destino de sus habitantes. Básicamente, suelen ser misiones donde tienes que elegir bando y así enemistarse del otro. Las misiones principales son las que hacen avanzar la trama principal del juego, en la que debemos decidir de qué lado estamos en el conflicto entre Phineas y la Junta de Alción.

Sobre 13-14 horas puede llevar completar la campaña principal. Ahora bien, si te gusta explorar y hacer otras misiones, cosa que recomiendo, el juego te durará unas 40, sin contar las expansiones, que cada una te puede durar unas 6 horas.

Por último, están las misiones de acompañante, los que reclutamos para la nave, que nos narran las inquietudes y objetivos de ellos, algunos simplemente se enamoran y quieren conquistar a su amor platónico, otros como el Padre Max, se replantean su fe en la religión. Estas misiones las considero imprescindibles, puesto que son los que más brillan narrativamente y consiguen hacernos empatizar con todos ellos.

Menú donde podemos ver las misiones que hacer, las completadas y más.

Combate

En lo que refiere al combate y las armas, hay una amplia variedad de armas disponibles para el jugador, incluyendo pistolas, fusiles, escopetas, lanzagranadas, lanzallamas y armas cuerpo a cuerpo como guadañas, lanzas, cuchillos y martillos. Aunque no hay objetos arrojadizos como granadas, el juego se enfoca más en la originalidad de los efectos de las armas que en la precisión realista a la hora de disparar. Además, si completamos una misión secundaria conseguiremos potenciar las armas tecnológicas, con características propias.

Es posible mejorar las armas a través de bancos de trabajo que se encuentran en diferentes lugares del juego, incluyendo nuestra propia nave, la Falible. Este sistema de personalización de armas es sencillo, pero permite a los jugadores agregar mejoras como estabilidad, daño y efectos corrosivos. De esta manera, se puede personalizar el armamento para crear diferentes combinaciones y experimentar con ellas. Es un agregado que suma a la experiencia del juego e incita a ir probando cosas nuevas y no anclarnos a las mismas armas.

Si habéis jugado a Fallout, conoceréis el sistema V.A.T.S, donde se para el tiempo para poder ser más preciso en el disparo y hacer encontrar puntos débiles de los enemigos, pues aquí pasa algo parecido. Aquí es llamado “dilatación táctica del tiempo”, y permite ralentizar el tiempo para apuntar al enemigo y descubrir sus debilidades y efectos que le podemos producir si le disparamos en una u otra zona.

Lo último que vamos a tocar del combate son precisamente los enemigos, básicamente hay tres tipos: humanos, robots y animales. Los robots te los sueles encontrar en zonas abandonadas, los animales por el mundo abierto y cuevas, mientras que los humanos están en casi todos lados, lo normal es enfrentarte a bandidos, pero si quieres tienes la posibilidad de asesinar a todos los personajes no jugables de TOW.

Los interiores lucen mucho gracias a las mejoras de iluminación.

Spacer’s Choice Edition

Hemos llegado al punto más esperado del análisis, esto no deja de ser una versión de nueva generación de un juego que salió hace ya unos años, por lo que este apartado es lo más importante. Spacer’s Choice Edition ofrece algunas mejoras a The Outer Worlds que hacen que el juego tenga cambios sutiles, pero que mejoran la experiencia.

Lo primero de todo es que han añadido dos modos gráficos: modo rendimiento y el modo que prioriza la calidad de imagen sobre la tasa de fotogramas. Lo malo es que incluso en modo rendimiento hay caídas constantes, por lo que es molesto a la hora de jugar. El juego también ha mejorado la iluminación, el color y las sombras de los personajes para que sean más expresivos, visualmente sigue siendo evidente que estamos hablando de un juego de hace varios años. Además de lo visual, la nueva versión del juego presenta cargas más rápidas, lo cual es una gran ventaja de la generación del SSD. Aunque a veces carga tan rápido que el juego no ha terminado de renderizar el mundo y vemos texturas planas por décimas de segundo. Realmente no es algo que entorpezca la experiencia ni mucho menos, pero si es curioso.

Algunas mejoras que he notado en la versión que he jugado (Xbox Series X) es que en el apartado de ajustes, además del modo gráfico, podemos cambiar el campo de visión para ajustarlo a nuestro gusto personal y también podremos quitar la aberración cromática. Cierto es que un juego de Obsidian nunca ha destacado por su nivel técnico, sino por su cuidado en la narrativa, en el guion y en los personajes, por lo que esta edición incluye las dos expansiones del juego: Murder on Eridanos y Peril on Gorgon. Además de ser dos expansiones con bastante contenido, son dos expansiones muy distintas una de la otra.

Mientras que Murder on Eridanos tu rol será investigar un asesinato y adivinar quién fue el culpable, en Peril on Gorgon es más similar a lo que vemos en TOW, pero en pequeña escala. Ambas expansiones me parecen sublimes y las recomiendo encarecidamente.

En el apartado sonoro no hemos notado muchas mejoras respecto al anterior. Cumple, pero no está al nivel de, por ejemplo, Fallout New Vegas, Pentiment o incluso Pillars of Eternity, donde la música en estos destacaba mucho. La producción cuenta con talentosos actores y actrices de doblaje, con voces en inglés. También se han utilizado efectos de sonido de alta calidad y una música ambiental adaptativa que se ajusta a la situación.

En los exteriores también se notan las mejoras de este Spacer’s Choice Edition.

Nada más empezar el juego sabes que estás en una experiencia Obsidian, y eso es magnífico, pero hablando de la versión Spacer’s Choice… No deja de ser una versión mejorada de un gran juego que mejora lo básico y junta dos expansiones notables. Lo peor es que en algunos momentos el juego tiene grandes caídas de frames (han prometido que lo arreglarán con un parche, pero mi experiencia ha sido tal como os la cuento).

Es un RPG compacto y sencillo, y si sois nuevos en el género, es de los mejores juegos para iniciarse, con una buena historia, buenos personajes, un humor muy acertado siempre y con mucha crítica social.

Se nota que no es un triple A al uso y por eso se queda a medias en muchas cosas. Lo que es seguro es que en la secuela, The Outer Worlds 2, podrá mejorar todo esto y estamos seguro de que así será. Este análisis se ha podido realizar gracias a Private Division, que nos ha cedido esta clave de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition.

Toni Galera

Director adjunto en HelGames. Me gusta Fable y Fallout, está siendo una época dura.