Análisis: Pentiment

Una de las mejores experiencias de 2022, como poco

El 2022 de Xbox ha sido bastante pobre, al menos en las grandes producciones, pero hemos visto como uno de sus estudios ha brillado con luz propia trayéndonos dos de los mejores juegos del año pasado. Uno es Grounded, lanzado en septiembre, y el otro es del que venimos a hablar hoy en este análisis: Pentiment

Los más avispados os habréis dado cuenta de que claramente hablaba de Obsidian, el estudio que compró Microsoft en 2018 y del que ya empezamos a ver sus frutos. Y es que, mientras gran parte del estudio está con Avowed y The Outer Worlds 2, una pequeña parte estuvo haciendo Pentiment. El título salió el 15 de noviembre para Xbox Series X|S, Xbox One y PC, lógicamente al ser un juego de Xbox Game Studios, también está incluido en el servicio Xbox Game Pass desde su salida

El director del título es Josh Swayer, que también trabajó en títulos como Fallout New Vegas, para muchos, considerado el mejor RPG occidental de la historia, Pillars of Eternity y más. El mismo Josh comentó hace un tiempo que este proyecto pequeño, con mucha personalidad y quizá un proyecto de nicho, era imposible de hacer, pero que gracias a Game Pass y al apoyo de Microsoft pudo hacerse realidad.

Acaricia a todos los animales del juego, hazte el favor
Acaricia a todos los animales del juego, hazte el favor.

Andreas Maler, un tipo especial

Sin más preámbulo, hoy vamos a hablar de Pentiment, una obra que no deja indiferente a quién lo haya jugado, ya que su rigor histórico es casi enfermizo por la precisión y por los contextos históricos que se dan y que narra, de manera sublime, una historia que desde el minuto uno engancha. Sabemos qué el juego llegó en noviembre, como decíamos, y que estamos trayendo un análisis bastante tardío, pero, ya sabéis, a veces las cosas de palacio van despacio y más si puedes tomártelo con calma. Así que vamos a ver qué nos ha parecido su propuesta.

El juego se localiza en el centro de Europa, en el siglo XVI, durante el periodo conocido como el Sacro Imperio Romano Germánico, en plenas discusiones de la iglesia, con lo que acabaría siendo la reforma protestante, encabezada por Martín Lutero, con su tesis de las 95 quejas que colgó en las puertas de una iglesia de Wittenberg, Alemania. Partiendo de esta base, ya podemos deducir que el juego tiene una carga importante en las disputas y revueltas sociales y religiosas de aquella época. De cierta manera, se podría considerar que es un juego divulgativo, ya no solo por lo que cuenta su argumento, sino por lo bien escrito que está, siendo muy interesante y con un mensaje tan claro e importante. No olvidemos nuestra historia.

El protagonista principal es Andreas Maler, un artista con educación universitaria. Gracias a ello podemos decidir qué trasfondo intelectual tendrá a la hora de tomar decisiones, tanto en conversaciones como en según qué cosas podemos interactuar por el mapa. Además de eso, Andreas no terminó la universidad y también podremos decidir otro trasfondo, uno más «callejero», por así decirlo. El juego no es un RPG, por lo que Andreas no tendrá sistema de niveles o un árbol de habilidades, simplemente tendremos esas elecciones y nuestra capacidad de diálogo. En ese sentido, parece más bien una novela visual por cómo se desarrolla la aventura.

Andreas se gana la vida trabajando con los encargos que le van dando en el monasterio de Tassing, un pequeño pueblo rural, y a su vez está trabajando en una obra personal que le hará ser maestro, su objetivo personal. No vamos a entrar en profundidad en la historia, para evitar todo tipo de spoilers, pero el bueno de Andreas consigue sorprender mucho durante la aventura. Recomiendo jugar al título encarecidamente, aunque sea solo por lo interesante e intrigante que es su historia.

Durante la estancia en Tassing conocemos a un personaje que lamentablemente es asesinado durante una noche. Ese es el detonante de la historia que nos hará investigar por todo el monasterio, y pueblo, para averiguar quién es el asesino. Claramente, el juego toma como inspiración obras como El Nombre de la Rosa, como bien reconoció el propio director del juego. Y lo que hace que el juego brille con luz propia son esos momentos, precisamente, cuando vamos a hablar con gente del pueblo preguntando sobre sucesos, hilando y sacando conclusiones, a veces puede que precipitadas. Todo eso hace que te enganche y quieras jugar hasta desentrañar el crimen.

Andreas será el detective para descubrir quién fue el asesino

Tassing y las diferencias sociales de la época

Como breve e interesante inciso, el juego hace honor al nombre del título, Pentiment, que es ya es, en castellano, arrepentimiento y es el nombre de la técnica que tanto parece haber inspirado a Obsidian. Esta técnica consiste en lo que se pinta sobre otras pinturas, lo que se intenta enmendar, vaya

En el pueblo que habitamos vemos desde el primer momento las tensiones que hay entre los ciudadanos y la iglesia. Todo se debe a que la iglesia ahoga al pueblo con impuestos que están por encima de sus posibilidades, haciendo que estén en situaciones límite. Desde ese momento vemos que el juego nos va a plantear situaciones que podríamos considerar como filosóficas, puesto que nos mete en decisiones difíciles de afrontar que hace que los ciudadanos nos puedan considerar como una persona amigable o, sin embargo, como una persona despreciable. Lo mismo con la gente que vive en el monasterio, incluso se nos permite ser una persona progresista, hay que recordar que es una época aún más machista y retrógrada que ahora. Por otro lado, las nuevas tecnologías de la época, como la imprenta, se estaban afianzando, por lo que algunas personas del monasterio están en contra.

Entrando en lo que es más puramente el videojuego, este se divide en horarios: la mañana, a la hora de la comida, la tarde, la hora de la cena y la hora de dormir. Empezando por la hora de la comida, vemos que los ciudadanos de Tassing nos invitarán a comer a sus casas y algunas veces también podemos ir a comer en el monasterio con los monjes. Cuando vamos a las casas de Tassing vemos cómo hay diferencias de clase, pero que en todas se reza y se bendice la comida, acabando con un amén antes de comer, pero en cada casa hay muy poca comida, puesto que no son ricos, mientras que en la zona del molino o la del monasterio veremos la mejor comida y más cantidad. Durante las comidas podemos profundizar más con los personajes sabiendo qué opinan sobre temas de la actualidad, de cómo piensa y cómo tratan a su pareja, además de indagar y obtener nuevas pistas para nuestra investigación.

Durante la mañana y tarde podremos conversar y hacer otro tipo actividades como investigar en busca de secretos que nos aguardan. Todo se va cociendo a fuego lento, con muchas conversaciones muy extensas, que nos ayudan a empatizar más con los ciudadanos y así conocerlos mejor. Hacer eso nos ayudará a saber si pueden ser personas sospechosas. Algunas noches, también tendremos actividades o conversaciones, pero en general únicamente se podrá dormir y así pasar al siguiente día.

Pentiment es un título que rebosa personalidad

Cierto es que el gran porcentaje de importancia del juego está en la conversación, pero Pentiment es mucho más. En él podemos ir por el pueblo, por el interior de sus casas, por el monasterio, zonas como el bosque, el molino y más. Son zonas que vemos de manera bidimensional, cada escenario está dibujado como si fuese en un libro. El juego gráficamente representa fielmente el período histórico que vivimos.

A la hora de explorar y de encontrar información para resolver el misterio, lo normal en otros juegos es conseguir x pruebas para resolverlo, pero aquí tenemos un tiempo limitado, a veces son dos días, a veces son incluso 24 horas. A veces se siente un tiempo insuficiente. Eso nos obliga a tener discusiones con nosotros mismos sobre a quién debemos interrogar o dónde debemos ir a investigar. Para que esto se nos haga menos complicado contamos con un diario en la que nos dice más o menos que nos puede contar cada personaje antes de hablar con ellos, si no te interesa saber sobre una persona simplemente dejas de lado y vas a hacer otra cosa. Al final, esto nos obliga a tomar decisiones difíciles y señalar culpables solo con las hipótesis que nos hayamos construido en la cabeza, incluso también te la juegas y puede que te equivoques, por lo que alguien puede ser condenado sin tener realmente la culpa del delito. Mucho ojo y atención.

Antes de hablar sobre la música del juego me gustaría hacer un paréntesis y hablar de las fuentes de lectura. Este juego utiliza fuentes estilizadas y efectos de escritura para clasificar cada tipo de persona. La letra de campesino es más rudimentaria, recuerden que en esa época no todo el mundo sabía leer o escribir, por lo que la mejor manera de representarlo en el juego donde nadie habla es así. La letra de escriba es más refinada, la letra de lo humanista es más clásica, la letra monástica recuerda a esos libros de los monjes que escribían durante la edad media y el de tipo impresora que vemos menos y solo se ven en las personas que ya están modernizándose y usando la imprenta que unos años antes había sido inventada (1450 por Gutenberg). Es una buena forma de dar inmersión y demuestra que Obsidian ha pensado hasta el más mínimo detalle para enriquecer la experiencia, pero si tienes dificultad de lectura, tienes una forma de poner una fuente sencilla que es más simple y fácil de leer. Lógicamente recomiendo la fuente estilizada en el caso de que no tengas dificultades de lectura.

El juego profundiza mucho con las conversaciones, en este caso gracias a la fuente de letras sabemos que estamos hablando con una mujer de alta cuna
El juego profundiza mucho con las conversaciones, en este caso gracias a la fuente de letras sabemos que estamos hablando con una mujer de alta cuna.

Una banda sonora de época

Con respecto a la música del juego, podemos decir que tiene sello de calidad, ¿por qué? Fácil, en todo momento la música nos acompaña para vivir una situación, ya sea a la hora de explorar o cuando ocurre un asesinato, por ejemplo, se escucha una música tétrica acompañada de gritos (la única voz que escuchamos en el juego, además de los cantos de un monje). Se ha apostado por una banda sonora no continuada, lo que quiere decir que buena parte de la aventura tiene sonido ambiental.

Definitivamente, es un juego muy especial, que sin Xbox Game Pass posiblemente no hubiera existido. Andreas es un personaje interesante, con muchos matices internos, con sus traumas e inquietudes. Hay muchos momentos impactantes que, incluso tras pasar cierto tiempo, se quedan en la retina, con momentos narrativos muy cautivadores.

Algo a destacar es su diseño visual, parece que estemos dentro de un libro y con la ambientación que tiene es perfecto. También merece la pena destacar su música y lo bien implementada que está en la aventura, además de la gran traducción al castellano, se nota el cariño que le han puesto. Por contrapartida y lo negativo es que no se siente que se tengan muchas opciones a la hora de resolver los misterios que nos rodean. En general, es un juego que recomiendo y que, si os gustan las aventuras gráficas y la época medieval, es un imprescindible, una obra maestra.