La Unión Europea propone una ley que podría obligar a Apple a permitir tiendas de terceros

La Unión Europea propone una ley que podría obligar a Apple a permitir tiendas de terceros

Apple sin duda ha sido núcleo de controversia con sus continuos juicios contra Epic Games por distintas infracciones cometidas por su título estrella, Fortnite, en específico. La presencia de pagos dentro de la app cuando Apple tiene estipulado que las compras se deben realizar a través su propia plataforma «por seguridad de los consumidores», ocasionó que Fortnite acabase siendo retirado de la App Store.

A lo largo de los juicios, se ha intentado que Apple vuelva a permitir que Fortnite se reincorpore a la tienda digital y pueda volver a hacer uso de su tienda interna, consiguiendo que reculara en gran parte de las demandas, pero no sin el regreso del battle royale por ahora. Ahora, la Comisión Europea propone una nueva ley para obligar a Apple a que las aplicaciones puedan ejecutar compras fuera de la propia App Store. Esta nueva propuesta formaría parte de la Digital Markets Act (DMA), en castellano Ley de Mercados Digitales, que permitirá a los desarrolladores dar mayor libertad en cuanto a métodos de pago para los usuarios de iPhone.

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, declaraba lo siguiente al respecto: «El propietario de un teléfono inteligente debe tener la libertad de elegir cómo utilizarlo. Esta libertad incluye poder optar por fuentes alternativas de aplicaciones en su teléfono inteligente. Con la DMA, el propietario de un teléfono inteligente aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietario de un teléfono inteligente también opte por otras tiendas de aplicaciones seguras».

Si esta ley entrase en vigor, como indican desde The Verge, muchas aplicaciones podrían permitir ser instaladas en dispositivos móviles sin necesidad de hacer uso de la App Store (sideloading, algo que, según la compañía americana, «degradaría la seguridad de la plataforma iOS y expondría a los usuarios a riesgos graves de seguridad«), así como esquivar el 20% de comisión que se lleva Apple en las compras realizadas dentro de la Store.

Todo esto podría acabar con el regreso de Fortnite a iOS tras todos los problemas legales entre Epic Games y Apple que mencionábamos más arriba. Aun así, habrá que ver cómo acaba este proyecto de ley, aunque parece que acabará aprobándose sin mayores problemas en el Parlamento Europeo, a través de una votación que tendrá lugar durante el mes de octubre y tendrá efecto inmediato.

Acerca de Adrián Álvarez

Integrador Social y apasionado de los videojuegos, Cofundador y redactor de Helgames y un amante de los Soulslike y Roguelikes.

Ver todas las entradas de Adrián Álvarez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *