EA anuncia la cancelación de la saga Project CARS y su creador carga contra la compañía

EA anuncia la cancelación de la saga Project CARS y su creador carga contra la compañía

Electronic Arts no continuará con la saga Project CARS de Slightly Mad Studios (vía GamesIndustry), desarrolladora adquirida en 2019 por Codemasters y en 2021 pasó a formar parte de EA por la compra de Codemasters. Esta serie de conducción se estrenó en 2015 y en 2020 se lanzó Project CARS 3.

La compañía estadounidense confirmó recientemente que detiene el desarrollo de la saga y sus inversiones, aunque por el momento no está claro el volumen de empleados (de los 150 del estudio) que se pueden ver afectados por la decisión. EA aseguraba que hará lo posible para que los trabajadores de Project CARS puedan adaptarse a puestos similares en cuanto sea posible. Cabe mencionar que EA cuent con otras sagas de conducción, donde entran Need for Speed y varias licencias en manos de Codemasters, como F1 o World Rally Championship (que empezarán a lanzar en 2024).

Además, es importante mencionar que Project CARS 3 había vendido un 86 % menos que Project CARS 2 de 2017, al menos con los datos en Reino Unido, y las críticas fueron inferiores a sus predecesores. Esto es, sin duda, uno de los motivos por los que la compañía habría decidido poner fin a la serie. Concretamente, habrían tomado la decisión al analizar la proyección de la saga y estimar que no se convertiría en un juego suficientemente exitoso o al nivel de otros juegos de conducción dentro de EA.

«Hemos anunciado internamente una actualización de nuestra oferta de juegos de carreras. Después de evaluar el próximo Project CARS y su potencial de crecimiento a largo plazo, hemos tomado la decisión de detener el desarrollo y la inversión en la serie», confirmaba un portavoz. Electronic Arts indicaba que estas decisiones son difíciles, pero les permiten priorizar las áreas donde creen que hay más oportunidades de crecimientos.

«Nos centramos en las fortalezas en nuestro catálogo de juegos de velocidad, particularmente juegos licenciados y experiencias de mundo abierto, y en expandir las sagas para que sean más sociales con servicios a largo plazo». Además, es importante mencionar que Project CARS y Project CARS 2 ya no se pueden adquirir en la distribución digital por tema de licencias. Por otro lado, el que fue fundador del estudio, Slightly Mad Studios, y creador de la saga, Ian Bell, no ha dejado pasar la ocasión para hablar sobre la triste decisión.

El fundador del estudio de Project CARS crítica a EA tras cancelar la saga

Ian Bell abandonó el estudio el pasado mes de octubre y, ahora, dejó un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que carga contra la compañía por las consecuencias que pueden sufrir los trabajadores tras el cierre de la franquicia. «EA sigue siendo increíble…», comenzaba Bell. «Dije mi punto de vista y mantengo cada palabra mientras los ponen a prueba. ¿Cómo se ven esos números (perdón, me refiero a personas, con esperanzas, sueños y familias) al final de esas hojas de cálculo?», sentenciaba el ex de Slighty Mad, que dejó el estudio asegurando que era el momento de dar un paso al lado una vez el futuro del estudio estaba asegurado.

Además del citado mensaje, posteriormente Bell publicó otro en el que afirmaba que ha estado contactando con el equipo que desarrolló entregas de Project CARS para unirse a su nuevo proyecto, una nueva entrega de GTR que supondrá en el futuro otra opción más para los jugadores de títulos de simulación de conducción. Al parecer, Bell le da la bienvenida a todo el que quiera incorporarse después de la pésima noticia de EA.

Este tipo de noticias siempre son tristes, pero, en la industria de los videojuegos y en otras, es algo que puede pasar cuando menos te lo esperas y sin previo aviso.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *