Estas son las 5 demos que más me han gustado del Steam Next Fest

Aprovecha para disfrutar de los juegos que están por venir

Pues como ya es costumbre, Steam está celebrando el Next Fest, que básicamente es un periodo de tiempo en el que se publican, de forma prácticamente masiva, un montón de demos en Steam para que podamos probar lo que está por llegar. Durante estos eventos, y con mi tiempo libre, me he decidido a traeros las primeras 5 demos que he jugado y que merecen la pena, ya que no me da tiempo a traeros absolutamente todas las que esté probando.

Aclaro, antes de comenzar, que el orden en el que están publicadas, no quiere decir que sean mejor ni peor, simplemente vengo a hablaros de lo que veo en las demos y mi experiencia con ellas. Espero que os guste y os animéis a probar alguna.

Afterimage

Mi primera demo del Next Fest de Steam ha sido Afterimage, un metroidvania 2D con un apartado gráfico bellísimo dibujado a mano, y que, además, Tesura Games nos traerá en formato físico dentro de poco, exactamente el 25 de abril para PlayStation y Nintendo Switch.

En Afterimage encarnaremos a Renée, una chica con amnesia que posee el “Don de la Diosa”, y recorreremos lo que queda de la civilización tras el cataclismo al que llaman “Demolición”. En nuestro viaje iremos detrás de nuestra mentora, con el fin de que nos pueda explicar un par de cosas sobre nosotros y nuestro don, pero todo se tuerce un poco a cada paso que damos.

A lo largo de esta demo que está disponible en Steam he podido ver algunos de los sistemas que empleará el juego como parte del combate, exploración y desarrollo de personaje. De manera general, nada que no conozcamos dentro del género, lo estándar de subir de nivel eliminando monstruos y desbloquear talentos mediante un árbol de habilidades, conseguir equipamiento con diferentes estadísticas mientras exploramos o como botín de algunos enemigos, recoger recursos, etc.

Obviamente, supongo que en la versión final mejorará mediante la implementación de sistemas más avanzados, ya que he visto que puedes llevar 2 armas equipadas a la vez, habrá diferentes hechizos, tendremos más habilidades especiales aparte del movimiento rápido y habrá que ver deparará el sistema de creación de objetos.

Donde quizás más destaca es por su apartado visual que por lo jugable, siendo un juego que entra por los ojos desde el primer momento. Además de variedad, ya que la hora que me ha durado la demo he visto más enemigos distintos que en muchos otros juegos, algo que sinceramente es de agradecer.

Con lo visto en la demo, y pese a que digo que emplea sistemas ya conocidos dentro del género (no hace falta reinventar la rueda), creo que es un juego que va a gustar a mucha gente, especialmente a los que nos gustan los metroidvanias donde la exploración es uno de los puntos más clave.

Bramble: The Mountain King

La siguiente demo a la que le he querido echar el ojo es a la de Bramble: The Mountain King, que le tengo echado el ojo desde hace mucho y, casualmente, también lo traerá Tesura Games en formato físico para PlayStation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch el 30 de junio.

Bramble: The Mountain King nos pondrá en el pellejo de Olle, un valiente chico en miniatura que ha partido en busca de su hermana, pero el mundo no se lo va a poner absolutamente nada fácil. Esta peculiar aventura en pequeñas dimensiones está inspirada por las fábulas nórdicas, por lo que encontraremos todo tipo de criaturas, tanto buenas, como malas.

Durante esta demo, que digamos abarca un capítulo del juego, he tenido unas increíbles buenas sensaciones de cara al juego final y he podido verificar que sí, me va a gustar bastante pese a no ser el tipo de juego a los que suelo jugar. En términos de jugabilidad, estamos ante una aventura que medio roza el «walking simulator», básicamente vamos avanzando y realizamos algunas acciones, pero que ofrece la suficiente variedad de situaciones como para ser muy entretenida. De hecho, en la demo he montado en erizo, pasado por una oscura cueva con sección de plataformas, saltado por unos cuantos nenúfares y hemos sido perseguidos por una terrorífica criatura en el lago.

Si algo tengo que destacar, nuevamente, es su apartado artístico y gráfico, que van muy bien de la mano. El juego con los gráficos al máximo es de lo más sorprendentemente bello que he visto en videojuegos con ambientes naturales, y a su vez, de lo más terrorífico que he podido encontrar. Cabe decir que las capturas no le hacen nada de justicia al juego.

Así que sí, Bramble: The Mountain King es otro juego que me sumo a la lista de lanzamientos que me gustaría catar en su día de salida, y definitivamente esta demo me ha servido para decidirme. Os recomiendo probarla antes de que pase el Steam Next Fest.

Cynthia: Hidden in the Moonshadow

Ahora, algo lejos de juegos que van a tener lanzamientos físicos o estudios con equipos algo más grandes, os vengo a hablar de la demo de Cynthia: Hidden in the Moonshadow. El juego está siendo desarrollado por Catthia Games, un equipo que, según los créditos y si aún sé de matemáticas, son 5 personas. Realmente, esta demo la encontré navegando por Steam y me llamó la atención, así que me decidí a probarla.

Hasta el momento, es la demo más corta que he encontrado, pero dicho lo del equipo, creo que es más que entendible. Cynthia: Hidden in the Moonshadow nos contará la historia de, obviamente, Cynthia, en busca de querido Héctor, quien estaba esperándola para un Picnic, pero parece que ha habido algunos problemas.

El universo de Cynthia: Hidden in the Moonshadow es un lugar donde la magia existe, y Cynthia pertenece a la facción de los cazadores, quienes se integraron gracias a la magia con el resto de facciones. Sin embargo, el Norte no está de acuerdo, y se ha hecho poseedor de la «magia oscura», con el fin de hacerse con el control de todo.

En lo jugable encontramos un juego de aventuras y exploración, centrado en el sigilo y el uso de un arco mágico tanto para defendernos como para resolver algunos puzles. Se trata más de un juego enfocado a la historia que, según ellos, podrías acabar en una tarde. Además, visualmente también es una delicia con tantísimo colorido, podéis ver más pantallazos en la página de Steam.

Sin ser del todo lo que me esperaba, es cierto que estos juegos acaban resultando agradables de jugar, y más sabiendo que en una tarde puedes terminarlo. Actualmente, me he quedado con las ganas de saber cómo continua, pues la demo te deja en un momento bastante interesante de la historia. Otra demo recomendada, así como, seguramente, el juego final.

Bleak Sword DX

Hace prácticamente nada que se ha anunciado esta versión de Bleak Sword, el cual solo estaba disponible en Apple Arcade, y ahora llegará a Nintendo Switch y PC a finales de año. Esta nueva versión vendrá cargada de novedades jugables, modos de juego y con todos los descargables, por lo que es «la mejor versión» que podremos encontrar. En lo personal, me llamó el mero hecho de que se plantea como un desafío, y yo que soy de juegos difíciles, pues bueno, aquí estoy.

La verdad es que no esperaba que el juego tuviese historia, porque prejuicios, pero me ha sorprendido un poco la introducción. Bleak Sword DX sucede en plena era roja, la cual ha llegado debido a que el hijo menor del rey los traicionó y asesinó con la «Hoja Sombría», una espada capaz de traer la época más oscura mediante un sacrificio de sangre. Ahora, él reina en esta era, pero un guerrero ha visto una profecía sobre 3 piedras especiales capaz de acabar con él y su reinado, así como su localización. ¿Sabéis qué toca? Exacto, conseguirlas.

Aunque esta versión contará con infinidad de cambios y modos de juego, tampoco puedo decir mucho, ya que no jugué la versión de Apple Arcade, y la demo tampoco nos ofrece demasiado. Podemos jugar lo que sería la primera zona del juego, en versión clásica o DX, y en normal o difícil, nada más. Eso sí, suficiente para ver cómo de adictivo puede ser.

Básicamente, en cada ronda/partida tenemos que eliminar una serie de enemigos que irán saliendo poco a poco, y con eso ya estaría. Para matarlos, haremos uso de nuestra espada con un pequeño combo, nuestro escudo para defendernos y ejecutar paradas, y la posibilidad de rodar. Ganaremos experiencia para subir de nivel y mejorar nuestra defensa, ataque o salud, y entre rondas podemos conseguir objetos consumibles y equipamiento.

La verdad es que es una fórmula bastante entretenida que se ve apoyada por una jugabilidad bastante fluida y rápida. Los enemigos también van a ir a por ti, lo que acelera todavía más el aniquilarlos. No he visto que sea excesivamente difícil, requiere de cierta habilidad, pero creo que es fácil de adquirir, me he hecho los primeros niveles del tirón sin problema alguno, jefe incluido. La cosa es que al final, me ha pasado un poco como con Loop Hero, y quiero más, necesito más. Así que os recomiendo probar la demo para que tengáis una nueva droga en Steam.

System Shock (Remake)

He aprovechado que estaba la demo de System Shock, el remake, para darle una oportunidad, ya que, por edad, básicamente no pude, y, con el tiempo, siempre encuentro otra cosa a la que me engancho. Salió 1 año después de que yo naciera y para ordenador, plataforma que yo no tuve hasta cerca de 2006 y muy malamente. Sin embargo, gracias a este remake, puedo ver qué me perdí y de una mejor manera, ya que posiblemente si lo hiciese con su antigua versión ahora, se me haría difícil de tragar, aunque también cuenta con una «Enhanced Edition».

Y como no he jugado al original, hablaré como tal. En System Shock tomamos el papel de un muy buen hacker que consigue acceder a los archivos de TriOptimum para robarles información sobre un chip/implante, pero le pillan. El jefe de TriOptimum le pide que acceda a los archivos de la IA Shodan y deshabilite sus funciones éticas, desatando el caos en la estación espacial Citadel, a la cual nos mandan también. Cuando digo caos, me refiero a que la mezcla entre lo biológico y lo mecánico de ha apoderado de la nave, llenándola de terribles criaturas.

En esta demo tenemos acceso al primer nivel, y suena a poco, pero es quizá de las demos más largas que he jugado, superando la hora si vas despacito y explorando absolutamente todo. Entre las bondades más grandes que le he encontrado, es que no tienes un camino fijo por el que ir, puedes afrontar las situaciones de diferentes maneras y explorar es una de las cosas más importantes.

Para los que no tienen ni idea, como yo, deciros que el juego jugablemente es una maravilla. Aparecemos en la estación espacial con las manos desnudas y nos tenemos que servir de todo lo que nos encontramos para defendernos, y creedme, no es nada fácil. Aunque eso sí, tiene dificultad ajustable, por lo que, si se te complica, lo mejor es bajarla. Podemos recolectar diferentes armas, granadas, basura y armas rotas varias para cambiar en la recicladora, gastar los créditos de la recicladora en mejoras de armas o consumibles, saquear prácticamente todo lo que nos encontremos, hackear sistemas, resolver pequeños puzles e incluso asustarnos un poco entre otras muchas cosas.

Es cierto que no sé qué habrá en niveles más avanzados, ni si tendremos más sistemas de desarrollo, ya que ahora mismo el personaje apenas tiene cambios más allá del equipamiento, pero tiene pinta que habrá más cosas. Lo que si me ha quedado claro, es que este remake de System Shock tiene una pinta increíble, no solo visual, como juego completo. Saliendo durante el mes de marzo, confieso que este va a caer sí o sí en mi biblioteca. Y si tenéis dudas, aprovechad para probar esta demo, porque ya os digo que váis a quedar encantados.

A continuación os dejo con un par de demos a las que también podéis echar el ojo, y con ellas me despido, espero que las disfrutéis.

Más demos que os recomiendo probar

Salir de la versión móvil