Impresiones: Dune: Spice Wars

Impresiones: Dune: Spice Wars

Dune: Spice Wars ya se encuentra disponible en exclusiva para PC. Concretamente, estamos ante una versión de acceso anticipado, una «beta» y primera toma de contacto con este videojuego de la saga Dune, que nos muestra al detalle ante qué tipo de juego nos encontramos, así como lo que nos promete de cara a próximas actualizaciones. La entrega llegó a nuestros hogares el pasado 26 de abril, tal y como confirmamos en nuestra web, y ya es posible disfrutar de ella en Steam.

Este acceso anticipado cumple con lo prometido, nos muestra al detalle su interesante jugabilidad, la maravillosa ambientación (que enamorará a los fanáticos de Dune) y enganchará a los jugadores más veteranos de PC, que añoren los buenos tiempos de Imperium o Age of Empires. Salvando las distancias, Dune Spice: Wars ofrece una experiencia intensa de juego de estrategia en tiempo real 4X. Las partidas pueden ser de duración variable, según el nivel de dificultad que escojamos, pero aseguramos que el planeta Arrakis no lo pondrá fácil. Durante el tiempo de juego, podremos explorar el desértico planeta, interactuar con distintos descubrimientos que nos servirán para mejorar nuestras opciones de supervivencia y progresar frente a nuestros principales rivales, y además nos veremos bajo la obligación de defendernos, así como de atacar a distintos poblados cercanos para que nuestra conquista prospere.

Dispondremos de cuatro facciones a controlar, en honor a las famosas Casas de la saga Dune.

¿Estamos ante el videojuego de estrategia definitivo?

El título de estrategia en tiempo real 4X (explorar, expandir, explotar y exterminar) posee un apartado artístico sobresaliente. En él, dispondremos de cuatro Casas de la afamada saga Dune, ya sean los honorables Atreides, los brutales Harkonnen, los oportunistas Contrabandistas o los supervivientes Fremen del planeta seco. Cada una de estas facciones dispondrá de características variables que harán diferente el gameplay. Las fortalezas de las que dispongan y sus debilidades particulares conseguirán que el juego varíe según el camino que deseemos elegir. También es posible especializar a la facción nombrando a icónicos personajes del universo citado como consejeros que sumarán determinadas estadísticas.

Sin lugar a duda, la parte jugable de Dune: Spice Wars no es sencilla, ni para todos los públicos. Con esto no quiero decir que el juego no sea divertido, sino que está enfocado para verdaderos estrategas. Si nos centramos en ese detalle, podemos descubrir que este título nos trae una gran cantidad de opciones y que (aunque nos permita pausar el tiempo de la partida en cualquier momento), la duna no nos concederá tregua ni descanso. Deberemos estar en constante atención al mantenimiento de los recursos, que serán escasos. Tampoco nos aburriremos ante la abrumadora cantidad de labores por hacer, desde ofertas comerciales con personajes de otras Casas, pasando por múltiples mejoras, decisiones políticas o la tensión en cada ocasión que salgamos a explorar con nuestras tropas.

Además de un HUD a todo detalle, el juego posee distintos menús que completan la experiencia.

Arrakis, un planeta inseguro

En cuanto a los peligros que encontraremos, aquí tendremos un sin fin de amenazas que combatir. Desde los ataques de otras facciones, hasta las trabas que el mismísimo planeta nos pondrá a lo largo de las partidas. Será muy difícil sobrevivir entre tormentas de coriolis y los míticos gusanos de arena. Los ataques a otras aldeas, así como la organización de las defensas de las que ya hayamos anexionado a nuestra causa, serán realmente un comedero de cabeza, teniendo que medir hasta los suministros que las nombradas tropas irán consumiendo en sus trayectos (detalle que nos hará perder a más de una hasta acostumbrarnos). Es evidente que nos encontraremos con un juego repleto de situaciones perniciosas, que nos dificultarán nuestro desarrollo, pasado cierto tiempo, cuando menos lo esperemos. Así es como funciona la gran duna.

Esta versión de acceso anticipado, se siente casi como un juego completo en cuanto a sus mecánicas y jugabilidad. Tal y como ya he afirmado, incluye tal variedad de posibilidades que no podrá aburrirnos nunca, ¡en un principio, incluso llega a ser agobiante! Esto se debe a los múltiples conceptos y estrategias posibles que encontramos, algo que puede parecer complejo. Pero tranquilos, no se trata de nada que pueda molestar al jugador, ya que pasados los primeros minutos de juego y la familiarización con las mecánicas, esta entrega se convierte en una pieza muy atractiva, con detalles de lo más adictivos.

Si bien he dicho que el juego puede asfixiar en ocasiones, pero que, por el contrario, la jugabilidad es de lo más disfrutable, veo necesario el que tengáis que jugarlo para comprender esta afirmación, ya que el planeta Arrakis y Dune: Spice Wars guardan secretos que debéis descubrir por vosotros mismos.

Distintos peligros te aguardan en Arrakis, y el combate estará a la orden del día.

La primera toma de contacto cumple las expectativas

Es evidente que en este juego nos enfrentaremos a diferentes circunstancias que nos acercan a los míticos juegos de estrategia que nos volvieron realmente locos en el pasado. Además, opino que mantiene ligeras diferencias que convierten a este título en algo novedoso y fresco.

Si, asimismo, ya sabemos que tan solo se trata de una versión en acceso anticipado y que pronto los de Funcom y Shiro Games nos traerán actualizaciones. El CEO de Shiro Games, Sebastián Vidal, declaró hace unos días que todos los responsables de esta obra se sienten más que orgullosos del estado actual del juego, añadiendo que lo que nos han dado, por ahora, tan únicamente es el origen o comienzo de un largo viaje, por lo que «el juego seguirá mejorando y expandiéndose a partir de este momento, siempre con la ayuda de los valiosos comentarios de los jugadores».

Por el momento, tendremos que conformarnos con este anticipo, que cumple con las expectativas y funciona adecuadamente. Pronto tendremos más noticias de esta entrega, a modo de actualización, donde incluirán nuevos modos de juego (campaña y multijugador online) que completarán la grata experiencia que hemos tenido el lujo de probar. Será entonces cuando podamos añadir más acerca de Dune: Spice Wars, aunque (por ahora) no tenemos queja alguna.

Si te gusta el universo Dune y estás familiarizado con este tipo de juegos de estrategia, da por seguro que disfrutarás con Spice Wars… Desde luego, nosotros ya nos lo estamos pasando en grande.

Acerca de Jontxu

Me conocen como Jontxu. Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...A veces juego y otras escribo.

Ver todas las entradas de Jontxu →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *