Impresiones: Madshot

Desde los inicios de nuestra historia, hemos buscado el camino para conseguir la inmortalidad, con evidentes resultados. Es normal, pues la muerte es algo sobre lo que todos hemos pensado, tanto la nuestra como la de todo ser viviente. Y es precisamente la búsqueda de la inmortalidad de nuestro personaje, en Madshot, lo que da pie a su premisa.

Madshot es un roguelite de acción y disparos en 2D que acaba de entrar en acceso anticipado, desarrollado por Overflow, y editado por Hook. Como ya mencionamos, nuestro protagonista, en su búsqueda de la inmortalidad, acaba despertando a Cthulhu de su letargo y trae caos y locura al mundo. La ciudad en la que nos encontramos está infestada de monstruos y abominaciones con tentáculos y ojos. Para poner fin a esta invasión, avanzaremos por la ciudad hasta llegar a donde se encuentra Cthulhu, acabando con los monstruos a base de disparos.

Este título, que acaba de entrar a la fase de early access, promete resultar en un juego sólido y divertido que nos pueda proporcionar horas de juego y disfrute.

Tiroteos en una ciudad devastada

La parte más destacable de Madshot es, evidentemente, su gameplay. En Madshot avanzaremos por varios niveles generados de forma procedural. Estos niveles no son más que pequeños campos de batalla donde irán apareciendo enemigos, hasta que hayamos acabado con los suficientes para avanzar al siguiente. Tras completar los niveles, iremos a una pantalla donde se muestran los caminos por los que podremos avanzar. El clásico mapa donde elegimos qué camino tomar según las recompensas que encontremos, hasta llegar a un jefe final para avanzar a la siguiente zona.

En este mapa veremos qué recompensas obtendremos tras completar los niveles, sea dinero, una mejora o vida máxima e incluso un jefe. A veces, habrá una interrogación, por lo que no sabremos qué recompensa habrá hasta que lo hagamos, o utilicemos un scout point, que sirven para revelar estas recompensas y escoger mejor nuestro camino.

En cada nivel, los enemigos irán apareciendo en distintas zonas e intentarán atacarnos. Como era de esperar, nuestra labor es matarlos hasta que estén muertos. Una vez hayamos acabado con una cantidad determinada de enemigos, se terminará el nivel y podremos recoger la recompensa, y si hay algún evento aleatorio, interactuar con él. Estos eventos, por así llamarlos, nos ofrecen más posibilidades para hacernos más fuertes. A veces nos costará algún que otro recurso, como dinero o vida, y otras veces, tendremos que arriesgarnos a perder para poder ganar. Quien no se arriesga no gana, y a veces, te arriesgas y no ganas.

Uno de estos eventos, así como una posible recompensa de los niveles, es el acceso a la tienda, el mejor lugar para gastar el dinero y reforzar nuestras habilidades. Ya he hablado mucho de habilidades y mejoras, así que pasemos a verlas más en profundidad.

The illusion of free choice.

Acción con pistolas y más

El gameplay de Madshot es lo que realmente le hace brillar. Empezando con un par de pistolas, podremos disparar a los enemigos. A nuestra capacidad de movimientos se suman los saltos, saltos dobles y en pared, los esquives, colgarse de cadenas y coger objetos del suelo. Además, hay objetos con efectos especiales como bombas y teletransportadores. Todo esto es más que suficiente para crear una jugabilidad sólida.

Si nos acercamos a algún objeto como barriles, o la cabeza de algún enemigo muerto, podremos recogerla con clic derecho para lanzarla e infligir una gran cantidad de daño. Por otro lado, rodando tendremos unos frames de invulnerabilidad, lo que evitará que recibamos daño al pasar por ataques de enemigos. Saltar aumenta la capacidad de maniobrabilidad para movernos por el escenario sin ser golpeados, lo que es satisfactorio e importante a partes iguales.

Por ahora todo bien, pero son las mejoras que conseguimos durante una run lo que da más variedad al juego. Estas mejoras son aleatorias, pero podremos elegir entre 3 cuando podamos acceder a alguna. Poder aturdir a los enemigos, añadir saltos consecutivos en el aire, hacer más daño a enemigos aturdidos o mientras estés en el aire, hacer daño por veneno… Todas estas mejoras, además, pueden subirse de nivel para aumentar sus capacidades de masacrar monstruos.

Otra mecánica muy relevante es la racha de bajas. Por cada enemigo que consigas eliminar sin recibir daño, acumularás rachas, que aumentan la probabilidad de hacer golpes críticos, y muchas habilidades funcionan según esta racha. Esto hace que sea muy valioso jugar lo mejor posible, sin ser golpeado, aunque puede resultar difícil a veces.

Tampoco nos podemos olvidar de nuestra habilidad definitiva. Acabando con enemigos, conseguiremos esencia, que llenará nuestra carga y, cuando esté completa, podremos liberar una poderosa habilidad que nos salvará el pellejo en más de una ocasión.

Headshot, quickscope, noscope; y todas esas cosas que los jóvenes hacen hoy en día.

Somos inmortales, pero a qué precio

Como ya dijimos, en busca de la inmortalidad invocamos terrores lovecraftianos, y cuando estos horrores nos maten (que lo harán), no moriremos del todo, pues es lo que tiene ser inmortal, más o menos.

Tras cada muerte, volveremos a una mansión que sirve de base de operaciones. Allí podremos seleccionar unas mejoras que se equipan y que se quedan entre partidas. Poder aumentar la vida máxima, la invulnerabilidad de la esquiva, hacer más daño en cada nivel que completemos sin recibir daño… Estas mejoras ocupan una cantidad de ranuras que tenemos limitadas, por lo que tendremos que elegir cuáles preferimos para llevarlas equipadas.

En la mansión también habrá un mayordomo que nos da retos a completar. Estos retos desbloquean más mejoras de las que mencionamos, cada vez que completemos un reto: Completar un nivel sin saltar, superar la primera zona en 7 minutos… Además, así también desbloquearemos más armas principales.

Las armas principales son muy distintas entre sí, por ejemplo, en lugar de las pistolas; podremos ir con una gran espada para hacer daño cuerpo a cuerpo, o un rifle de gran potencia pero lento.

La última parte importante de la mansión es una mesa en la que podremos cambiar nuestra máscara (o nuestra cara, no estoy muy seguro), que se traduce en cambiar los efectos de nuestra habilidad definitiva. Por el momento hay 3 distintas, aunque para desbloquearlas hace falta un recurso especial que solo sueltan los jefes.

¿Quién no querría vivir en una mansión con un portal hacia la locura?

Nuevos horrores inimaginables

Para ser un early acces, ya cuenta con una gran cantidad de contenido. A medida que avanzamos en las zonas, la variedad de enemigos aumenta y los jefes tampoco son demasiados, pero están bastante bien. La jugabilidad es divertida y ya se puede pasar varias horas completando los retos y desafíos.

Todavía tiene un par de fallos de rendimiento, sobre todo contra el jefe alquimista, donde los fps se van de vacaciones, y de vez en cuando hay algún bug, pero nada demasiado importante como para romper el juego.

Con futuras actualizaciones de contenido, Madshot podría convertirse en un gran roguelite de acción, con muchas horas de juego para ofrecer.

Madshot está disponible en forma de acceso anticipado para PC en Steam.

Muy recomendado.
Salir de la versión móvil