La demanda contra PlayStation por discriminación de género ha sido desestimada, aunque el caso no ha terminado

PlayStation

Como ya sabréis, el pasado mes de noviembre, PlayStation fue demandada por Emma Majo, ex-analista de seguridad de la compañía, ya que decía que la empresa había realizado varias prácticas discriminatorias, haciendo referencia a una violación de la Ley de Igualdad Salarial de los Estados Unidos. La ex-empleada hablaba de que las trabajadoras habrían sido discriminadas en compensación y promoción.

La mencionada analista de seguridad, describía una cultura laboral dentro de la compañía en la que predominaban los hombres. Esto le habría llevado a perder varias oportunidades de ascenso para, más tarde, acabar siendo despedida por presentar sus quejas sobre esta discriminación de manera formal. Además, tras esta primera demanda de la propia Majo, otras ocho mujeres, siendo estas antiguas y actuales empleadas de PlayStation, se unían al testimonio.

La última novedad sobre este caso la dio Stephen Totilo, el periodista de Axios, ya que informó de que la jueza federal Laurel Beeler había desestimado 10 de las 13 reclamaciones presentados por Majo, lo que supone la mayor parte de la demanda. Según la jueza, «la demandante se ha limitado a recitar los elementos de su reclamación, sin aportar ningún hecho específico«. Beeler, que se ha centrado en las supuestas violaciones sobre la mencionada Ley de Igualdad Salarial, también dijo que, «no describe cómo su trabajo fue sustancialmente igual al trabajo de cualquier hombre al que supuestamente pagaron más de lo que le pagaron a ella».

Aun así, a pesar de este revés, Majo puede seguir con la demanda, al menos, en lo que se refiere al despido injustificado y violación de la protección de los denunciantes. A decir verdad, el objetivo de Emma Majo era convertir su caso en una demanda colectiva que represente a las mujeres que trabajaron en PlayStation, por lo que los nuevos testimonios de las ocho mujeres mencionadas «pueden generar nuevas acusaciones«, como dijo la propia jueza. Por último, hay que mencionar que la propia compañía respondió a estas acusaciones, negándolas categóricamente.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *