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Voxel School abre las Jornadas de Arte, Educación e Industria: el Gobierno ve un gran potencial en la industria del videojuego

La ministra de Industria, Reyes Maroto, PlayStation y la Universidad de Deusto participaron en las Jornadas Arte Educación e Industria

Con la gran popularización de los videojuegos, han dejado de ser una actividad más de nicho y cada vez más gente se ha interesado por ellos. No solo en jugarlos, sino en sus procesos de programación, concepción o comercialización.

Todos estos campos que forman el proceso de desarrollo de un videojuego son un área en continuo crecimiento. Con base en ello, Voxel School es un centro afiliado a la Universidad de Deusto y especializado en la formación de personas que quieren entrar a la industria del videojuego o el entretenimiento. Contando con posgrados y másteres hasta el momento.

En una relación de apoyo con el Gobierno de España y PlayStation España, se dio lugar el pasado viernes 24 de febrero a las Jornadas de Arte, Educación e Industria, donde se reunieron la Ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto; el cofundador de Voxel School, José Cuesta; el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín; y el Director General y de Marketing de PlayStation, Jorge Huguet. En esta Jornada, se realizó una mesa redonda de «educación en arte digital como base para la industria del creative media & entertainment».

Estas Jornadas comenzaron con una visita de la Ministra Maroto por el centro de estudios, observando las clases, docentes y alumnos. Para continuar con la ya mencionada mesa redonda; y finalizar con una jornada de puertas abiertas donde alumnos de bachillerato puedan informarse y conocer las opciones que tienen en esa universidad.

Una colaboración por el crecimiento de la industria

En una colaboración con el gobierno de España y la industria del videojuego en Voxel School, se destinarán 1603 millones de euros del Plan del Sector Audiovisual para aumentar en un 30% la producción audiovisual para 2025; y donde se espera que el crecimiento se dé mayoritariamente en el ámbito de los videojuegos. La Ministra ve un gran potencial en este campo y la capacidad de contribuir al desarrollo de la economía naranja mediante la formación de profesionales. Así, se espera poder pasar de tener actualmente 8.000 personas que trabajan en estos sectores a 11.000 para 2025.

Esta decisión, de apoyar la industria, fue descrita por la Ministra Maroto como la unión de lo público y lo privado, esperando ayudar a acelerar los procesos y trámites de formación a la par que la propia evolución de la industria; que afirma que «pueden llegar a formar un cuello de botella».

José Cuesta, cofundador y director de Voxel School, está a favor de esta inversión. «Es fundamental la participación de la universidad dentro de la Industria como base de la pirámide. La tecnología avanza imparable y es imprescindible para las empresas tener a su personal cualificado y actualizado para poder competir en el mercado internacional». Comenta, «además, en Voxel School aspiramos a ser parte fundamental de la economía naranja mediante la generación de oportunidades económicas y sociales basadas en la creatividad humana, la tecnología y la gran aportación cultural que realiza el arte digital a la sociedad».

Huguet también concordó con las perspectivas de Maroto y Cuesta, enfatizando la importancia del entendimiento entre la administración y las empresas; lo público y lo privado, pese a sus diferencias: «hablamos lenguajes muy diferentes y para que se pueda hacer realidad nos tenemos que entender y cuando nos entendamos va a ser maravilloso, pero nos va a costar, tenemos un trabajo enorme«.

Los esfuerzos por amenizar estos procesos y mantenerse ‘al día’ en lo que respecta al estado de la industria; así como hacer enseñanza teórica y práctica, también es para asegurar que aquellos alumnos que salgan al mundo laboral con estos conocimientos puedan sentirse útiles y preparados desde el primer momento que comiencen en una empresa; comentaban en la mesa redonda. A esto, Guibert comentaba lo interesante que era la encrucijada de qué considerar teoría y qué práctica en este sector relativamente nuevo para muchos docentes. Asimismo, sobre cómo toda esta situación daba lugar a una oportunidad de investigar cómo este sector influye en la psicología de las personas.

Nuevas oportunidades

Con toda la iniciativa, Cuesta habló sobre los 4 nuevos grados que serían introducidos a Voxel School, para fortalecer la capacidad de formación de la escuela:

  • Grado en diseño y arte digital para videojuegos.
  • Grado en cine de animación digital.
  • Grado en diseño gráfico y motion graphics.
  • Grado en composición, postproducción y efectos visuales.

Con estos grados, junto con los cursos con los que ya contaba, Voxel School espera poder dar la oportunidad de formar a más personas en el campo que les apasiona. Haciendo hincapié en la importancia de preparar a las personas para que puedan tener un gran futuro en la industria. De atraer talento, «especialmente femenino», recalcaba Maroto, y de poder internacionalizar y reforzar las empresas de España. Sobre todo, empresas medianas y pequeñas, debido a que el desarrollo de un videojuego es una apuesta muy arriesgada, y muchos de estos proyectos no llegan a buen puerto.

Jornadas de Arte, Educación e Industria Voxel School
El debate durante la mesa redonda

La situación del sector en España

España cuenta con una gran cantidad de estudios de desarrollo de juegos, así como de personas que quieren dedicar su vida profesional a este sector del entretenimiento. Y eso es algo que agradecer. Un medio tan único como lo es el videojuego, capaz de transmitir emociones y mensajes de forma que otros medios no pueden, es una fuente de cultura y talento creativo. Sin embargo, muchos de estos juegos no llegan a ser terminados, o acaban en fracasos comerciales.

Estos grados de formación en centros universitarios que poco a poco se están implementando y asentando son un factor muy importante para mucha gente interesada en entrar al sector. Y poder, no solo formarlos, sino apoyarlos en sus futuros proyectos en un ideal al que deberíamos apuntar. Ya sea apoyo económico, material o de marketing (por ejemplo, como se realiza en la iniciativa PS Talents), es una inversión para que muchos de estos juegos vean la luz. Y es que estamos rodeados de ideas y proyectos muy interesantes y llenos de potencial.

Es por ello, que esta inversión y este apoyo los considero un paso en la dirección correcta. Pese a las dificultades  dadas las claras discrepancias entre el objetivo de la empresa y el de las personas, poder hacer que más juegos y más personas talentosas se introduzcan con menor riesgo es todo un ideal.

Ernesto Fernández

Un fan más de los videojuegos que aprovecha su tiempo libre para escribir alguna que otra cosa.

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