Los desarrolladores originales de Metroid Prime no han sido incluidos en los créditos del remaster

Solo se menciona al equipo detrás de la remasterización

Sin duda alguna, Metroid Prime Remastered, a pesar de todos los rumores, ha sido una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año, pero su llegada a Nintendo Switch no ha estado exenta de polémica. Según parece, dos desarrolladores que trabajaron en el juego original han criticado la nueva remasterización por no reconocer el trabajo del equipo creativo original.

Zoid Kirsch, que trabajó para Retro Studios como ingeniero jefe de jugabilidad en el Metroid Prime original, publicó en Twitter una captura de pantalla de los créditos de la remasterización. En su captura se puede leer el mensaje que aparece al final de los créditos de Metroid Prime Remastered, y dicen lo siguiente: «Basado en el trabajo del equipo de desarrollo de Metroid Prime (versiones originales para Nintendo Gamecube y Wii)». No se incluyen los créditos completos del equipo de desarrollo original, sino que solo se menciona a aquellos que participaron en el desarrollo de la remasterización.

«Si bien muchos estudios hicieron un trabajo increíble en la remasterización, estoy decepcionado. La remasterización de Metroid Prime no incluye los créditos completos del juego original», decía Kirsch en el mensaje que acompañaba la mencionada captura. «Trabajé con muchísima gente increíble en el juego y el nombre de todos debería incluirse en la remasterización, no solo un cartel como este».

El comentario de Kirsch fue seguido por Jack Mathews, antiguo responsable técnico de la saga Metroid Prime en Retro Studios. «Esto es una parodia», indicaba Mathews. «No solo por mi mérito (aunque probablemente se haya sustituido la mayor parte de mi código), sino por la gente cuyo código y trabajo no ha cambiado en gran medida, como Mark HH, Steve McCrea, todo el arte y los conceptos mejorados, el diseño del juego. Vergonzoso».

Por supuesto, este no es el primer caso y ya hemos visto otros casos en los que los remakes y remasters no acreditan a los responsables originales de esa obra. De hecho, esto también repercute en otros medios, como puede ser el de las adaptaciones de videojuegos. El mes pasado, Bruce Straley (cocreador de The Last of Us) habló de su falta de reconocimiento en la adaptación de HBO Max y señaló que «quizá necesitemos sindicatos en la industria de los videojuegos para poder proteger a los creadores».

Salir de la versión móvil