Microsoft rechazó colaborar con Marvel poco después del lanzamiento de Xbox One

Microsoft rechazó colaborar con Marvel poco después del lanzamiento de Xbox One

Jay Ong, expresidente de la rama de videojuegos de Marvel, contó en el recién publicado The Ultimate History of Video Games, Volume 2 un interesante hecho relacionado con la historia reciente del medio del videojuego. Según Ong, en 2014 Marvel Games le propuso a Microsoft un acuerdo de colaboración para que esta pudiera producir títulos relacionados con sus franquicias; un acuerdo que Microsoft acabó rechazando.

Este hecho se dio tras la desvinculación entre Marvel y Activision, un hecho que propició la liberación de licencias como Spider-Man, Wolverine o los X-Men. Tras la ruptura del acuerdo Marvel se propuso encontrar una empresa de desarrollo que se encargara de crear juegos mucho más ambiciosos y acabó ofreciendo esta oportunidad a Microsoft y a Sony.

Tenemos que recordar que en 2014 el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) estaba comenzando a tomar forma, todo debido a la primera película de Los Vengadores publicada en 2012. Gracias a este hecho, las franquicias de Marvel comenzaban a despertar interés y Marvel Games empezó a realizar colaboraciones con empresas como ActivisionBandai Namco o TellTale Games.

En 2013 Microsoft lanzó al mercado Xbox One, la consola que venía a superar el gran éxito cosechado por su antecesora, Xbox 360. Por tanto, este acuerdo entre Marvel y Microsoft se habría dado un año después del lanzamiento de la nueva generación de consolas, pero parece ser que Microsoft tenía muy claro la ruta a seguir con su máquina y sus prioridades respecto a los lanzamientos en el sistema. Según el expresidente de Marvel Games: “Xbox tenía muy claro sus prioridades, estaba centrada en el desarrollo de IP propias en ese momento”.

Jay Ong explicó, como bien se han hecho eco en VGC, que el acuerdo no acabó materializándose debido al interés de Microsoft en producir para su consola juegos basados en propiedades intelectuales propias. Una explicación bastante plausible si tenemos en cuanta y revisamos los juegos publicados por la compañía americana los primeros años de vida de Xbox One.

Al final Sony decidió colaborar con Marvel para llevar varias de sus franquicias al mundo del cine y del videojuego de forma totalmente exclusiva, naciendo así productos como Marvel’s: Spider-Man y su futura secuela, Spider-Man: un nuevo universo o el futuro Marvel’s: Wolverine.

A pesar de que esta colaboración no llegara a realizarse, nunca es tarde y no es totalmente imposible que pueda realizarse en un futuro. Marvel sigue ofreciendo sus franquicias a empresas de desarrollo interesadas en desarrollar juegos de sus personajes, desde Square Enix con los recientes Marvel’s: Guardians of the Galaxy y Marvel’s: Avengers, hasta Firaxis Games y 2K Games con el próximo Marvel’s: Midnight Suns.

Sea como fuere, Marvel y sus franquicias son un verdadero icono de la cultura popular que tienen un espacio prometedor en el mundo del videojuego. Esperemos que Marvel y sus personajes nos den muchas más aventuras que podamos disfrutar a través de nuestro medio favorito.

Acerca de Alejandro Camacho

Intento de crítico y catador de lejía a tiempo parcial. Amante de los JRPG o de cualquier otro juego que me permita sumar un puntito de salud más a mis estadísticas.

Ver todas las entradas de Alejandro Camacho →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *