Mundfish, los responsables de Atomic Heart, pide disculpas por incluir unos dibujos racistas en el juego

La desarrolladora rusa ha pedido perdón y ha prometido que retirará ese contenido en próximas actualizaciones

Atomic Heart se estrenó el pasado 21 de febrero, aunque antes recibió sus primeras críticas (pronto tendréis la nuestra en la web), en consolas y PC. Ahora bien, aunque el juego ha contado con un recibimiento de todos los colores, tanto buenos como malos, también ha sido noticia durante su primera semana por otras razones que no tienen nada que ver con sus mecánicas y jugabilidad.

Recientemente, os informábamos de que el gobierno de Ucrania había solicitado a Microsoft, Sony y Valve que retirarán de sus tiendas digitales el título desarrollado por el estudio ruso Mundfish, desarrolladora afincada en Chipre, según parece; por sus supuestos vínculos con Rusia, en relación con la actual guerra entre el país ruso y el ucraniano. Sobre este tema, a día de hoy, seguimos sin grandes novedades, pero esta no es la única polémica que ha rodeado a Atomic Heart.

Concretamente, recientemente, varios medios y usuarios se han hecho eco de unos dibujos que contienen un momento racista y que ha sido incluido en el propio juego. Como bien sabréis ya, desde PC Gamer publicaron un artículo sobre las críticas recibidas por Atomic Heart sobre la inclusión de unos dibujos que ofrecen una caricatura racista en el propio título de la desarrolladora rusa.

El objeto de la polémica en cuestión, se puede encontrar en las salas de guardado del título, similares a las de Resident Evil, en las que los usuarios pueden tomarse algún que otro descanso, mejorar sus armas y habilidades, y conseguir más ítems. Además de eso, también podemos ver viejos episodios de una serie animada llamada Nu, Pogodi La caricatura en cuestión se encontraba en las salas de guardado del juego, al estilo de Resident Evil, donde los jugadores pueden tomarse un respiro de la acción y ver viejos episodios de Nu, Pogodi, una serie animada a lo Tom y Jerry, pero soviética y emitida en los años 60.

Esta especie de Tom y Jerry, está protagonizada por un lobo que intenta una y otra vez hacerse con una liebre. El tema está presente en el episodio 12, titulado Museo, que se emitió por primera vez en 1978, y podéis ver justo encima de estas líneas (en el minuto 5:50 podéis ver el momento exacto). Como podéis ver en el vídeo de arriba, el episodio muestra una estatua que es una representación racista de un miembro de una tribu africana. La gente de ResetEra criticó a Atomic Heart por incluir la caricatura, y mucho menos sin ninguna advertencia o contexto.

Mundfish respondió al informe de PC Gamer en un comunicado, el cual fue enviado también a la directora de actualidad de IGN, Kat Bailey: «El equipo de Mundfish da las gracias al colaborador de PCGamer por llamar nuestra atención sobre esta falta de sensibilidad. Pedimos disculpas si el uso de los dibujos animados o la música de época ha causado daño o insultado. Editaremos las partes en cuestión».

Salir de la versión móvil