Anime

¿Por qué Pan fue completamente desperdiciada en Dragon Ball GT?

La Saiyan más intrascendente, al menos en GT

Dragon Ball es una obra muy amplia, que no solo cuenta con varias series y películas, sino que dentro de estos contenidos podemos encontrar varios arcos. Si vamos al detalle, notaremos que algunos de las producciones son canónicas dentro de la obra, mientras que otras se encuentran fuera del canon establecido por Akira Toriyama. Desde prácticamente todas las películas de la franquicia hasta bastantes rellenos que podemos encontrar en Dragon Ball Z son considerados como no canónicos, pero existe una serie especialmente importante dentro de esto: Dragon Ball GT.

En esta seguimos los pasos de Goku, Trunks y Pan luego del final de Dragon Ball Z, cuando el entrenamiento de Oob termina y nuestro protagonista termina siendo pequeño de nuevo, lo que hace que tengan que salir al espacio para buscar las bolas de dragón que provocaron esto. Esta era la primera vez que teníamos a una Saiyan femenino como parte del elenco principal, al menos durante el primer arco de la serie, y todos esperábamos que Pan hiciera honor al papel que se le encomendó, pero la realidad es que sucedió lo contrario.

La Saiyan más desperdiciada

Hay muchos personajes desperdiciados en Dragon Ball, y algunos de ellos son Saiyan, como Gohan luego del arco de Cell o Goten durante toda la obra, pero la verdad es que con Pan pensábamos que ocurriría lo contrario. Justamente al final de Dragon Ball Z podemos notar no solo su unión con Goku, sino también su increíble fuerza, algo que más tarde se reafirmó con Dragon Ball Super y la película Super Hero, por lo que era normal pensar que en Dragon Ball GT sería un personaje sustancial para superar los desafíos que esperaban a nuestro protagonistas.

Por desgracia, muchos ni si quiera podemos recordar de forma nítida su participación en la serie, lo que denota su poca importancia en la misma. No solo no logra transformarse en Super Saiyan en ningún momento, sino que no ofrece un movimiento característico o algún momento de combate memorable. Sí, hay situaciones importantes en las que interviene Pan, como el momento en el que consigue que Goku convertido en Ozaru consiga sobreponerse y alcanzar el Super Saiyan 4, pero no podemos decir que esto sea mérito suyo por completo.

Sobre la razón detrás de este desperdicio, simplemente podemos decir que lo más probable es que si quisiera dar cierta visibilidad e importancia a Trunks, un personaje que fue amado por todos durante el arco de Cell, mientras que el foco principal se situaba sobre Goku, el reconocido protagonista de la franquicia. Así, la cantidad de momentos relevantes del tercero en discordia (es decir, Pan) se vio reducido enormemente, lo que consiguió que los fans se terminaran decepcionando.

Aarón Márquez

Director de HelGames y también colaborador en Alfa Beta Juega e IGN España. Si quieres encontrarme solo tienes que buscar entre el código y los datos analíticos de la web, aunque de vez en cuando podrás verme escribiendo. Antes también fui redactor en webs como NaviGames. Contacto: press@helgames.es.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba