Por primera vez en los Premios Grammy la música de los videojuegos tendrá una categoría propia y ya han presentado a los nominados

Grammy  música Videojuegos

Los Premios Grammy en su edición del 2023 recibirán una importante novedad sobre la música de los videojuegos. Así, en los Premios Grammy 2023 se estrenará por primera vez la categoría de “Mejor banda sonora para un videojuego u otro medio interactivo”. De esta manera, y dentro de los Premios Grammy, los videojuegos y su música tendrán un lugar propio donde se galardonará y destacarán las mejores creaciones musicales que salen de nuestra industria.

Con ello, en su próxima edición se distinguirá al mejor compositor y a la música original creada específicamente por este para un videojuego y otros medios interactivos, o como complemento de estos.

Para esta ocasión se han escogido a cinco nominados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de este presente año.  Esto aclararía que entre la selección falten títulos recientes, ya que no se pueden incluir por este motivo. Aunque no quita que puede que vaya a ver discusión sobre si los nominados se merecen su presencia o la ausencia de otros títulos.

A continuación, y para que juzguéis vosotros mismos, os dejamos a los cinco compositores con correspondientes videojuegos que están nominados:

  • Aliens: Fireteam Elite (Austin Wintory).

  • Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok (Stephanie Economou).

  • Call Of Duty: Vanguard (Bear McCreary).

  • Marvel’s Guardians Of The Galaxy (Richard Jacques).

  • Old World (Christopher Tin).

Tras ver quién puede ser el galardón de estos Premios Grammys para la música de los videojuegos, no hay que obviar que ya desde el 1999 ha habido algunos referentes que han optado por alguna de estas condecoraciones o incluso lo han ganado. Aunque nunca se haya tenido una categoría específica, tenemos los casos del tema de Civilization que ganó el premio al mejor arreglo instrumental en 2011 y la banda sonora de Journey, nominada en 2012.

Si bien esto es cierto, se notaba la falta de mayor visibilidad y reputación dentro de esta gala a la música de los videojuegos. Teniéndolo en cuenta, por ende, ya ha habido algunas declaraciones dentro del sector que han alabado este cambio y la creación de esta distinción. Así mismo, el presidente de música de EA, Steve Schnur, en una entrevista con Variety no entendía tantos años de olvido: “No únicamente por el nivel de calidad, sino también por la magnitud del éxito, por lo relevante que es para la nueva generación de amantes de la música. Teníamos que convencer a los poderes fácticos de que esta música se sostiene por sí misma y merece ser juzgada entre sí.”

Después de todo esto y de saber los nominados, faltará saber quién se lleva el galardón. Para ello tendremos que esperar a la 65º edición de los Premios Grammy que tendrá lugar el 5 de febrero en Los Ángeles.

Para finalizar, ya que tenemos la ocasión de hablar de música, nos gustaría recomendaros algunos de los varios artículos que hemos dedicado a la música de los videojuegos. Por ello, pillar los cascos, subid el volumen y sentaros a disfrutar de: Top: 7 batallas contra jefes en JRPG que nos dejaron temas memorables,Mil relatos de piratería en la música de introducción de The Secret of Monkey Island o del Top: 7 grandes juegos rítmico-musicales.

Acerca de Adán Gallego

Luchador profesional contra el teclado para escribir mi opinión sobre videojuegos. Amante de los Souls, Halo con Bungie, Dead By Daylight, los Rogues y lo Indie. También conocido como ElGalloRuso o Gallo en Twitch y redes sociales.

Ver todas las entradas de Adán Gallego →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *