PS5 sufre su primer jailbreak por una vulnerabilidad descubierta en el firmware 4.03

PS5 sufre su primer jailbreak por una vulnerabilidad descubierta en el firmware 4.03

Como ya sabréis, hoy hemos sabido que PlayStation 5 ha sufrido su primer jailbreak, así lo ha desvelado el modder de PlayStation SpecterDev. Al parecer, este jailbreak es un exploit experimental del kernel IPV6 para PS5. Este se basa en una vulnerabilidad de WebKit como punto de entrada, por lo que solo funcionará en PS5 con el firmware 4.03 o inferior. De hecho, en esos mismos casos, parece que solo funciona alrededor del 30% de las veces.

Para los que no estéis muy habituados a escuchar el término jailbreak, como es mi caso hasta esta mañana, cabe mencionar que esto es la ingeniería inversa de un hardware cerrado y se suele utilizar para desbloquear los menús de debug y así permitir software no autorizado. De hecho, el modder Lance MacDonald ha mostrado este jailbreak en plena acción, instalando P.T., la aclamada demo de Kojima para el que hubiese sido Silent Hills, antes de ser cancelado por Konami; en su P55.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña al tweet de arriba, el jailbreak da a los usuarios acceso al menú de debug, así como la capacidad de instalar un archivo PKG de PS4, básicamente, una copia de seguridad de un juego. Desde luego, parece que McDonald no ha podido resistir la tentación de instalar la ya desaparecida demo, la cual ha sido muy solicitada desde que fue retirada de PS Store allá por mayo de 2015.

Si bien es más que Sony vigile este jailbreak para PS5 de cerca, es poco muy probable que se generalice su uso en su forma actual, ya que cuenta algunas limitaciones. Principalmente, esto se debe a que este nuevo exploit da acceso de lectura/escritura, pero no permite ejecutar nada de lo que instales, así que en el caso de McDonald, puede instalar P.T., pero no puede ejecutarlo.

Además, este jailbreak para PS5 cuenta con otras limitaciones. Actualmente, solo funciona en PS5 con el firmware 4.03, una versión que llegó en octubre de 2021. El exploit puede funcionar en otras versiones de firmware anteriores, pero su creador, SpectorDev, afirma que puede ser necesario ajustarlo. Además, tampoco se puede instalar código relacionado con el homebrew.

A pesar de todas estas limitaciones, este paso podría ser el primero para otros modders y hackers, que probablemente intentarán aprovechar el punto de entrada. Aunque el jailbreaking no es necesariamente ilegal en sí mismo, hacerlo puede hacer que tu cuenta de PlayStation Network sea prohibida, anula cualquier garantía y podría hacer que toda tu consola quede inutilizada. Por lo tanto, no parece una actividad de lo más recomendable, la verdad.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *