¿Qué ocurrió en Resident Evil 7 y Resident Evil Village? (Parte II)

¿Qué ocurrió en Resident Evil 7 y Resident Evil Village? (Parte II)

Ahora que ya hemos comentado los últimos hechos de la entrega anterior, es la hora de centrarse en los eventos de Resident Evil Village con esta segunda entrega que cierra, por ahora, este resumen. Dentro de poco saldrá ya el DLC y habrá por aquí algo más sobre lo que leer, pero todavía queda. Espero que disfrutéis de lo que tenéis debajo de este párrafo sobre Resident Evil Village.

Resident Evil Village: Origen y final de Ethan Winters

El año pasado llego a nuestras casas Resident Evil Village, un título que desde el primer momento jugó bastante a la dualidad en las historias de cara al lanzamiento, no dejando nunca muy claro qué estaba ocurriendo hasta que te pusieras a jugarlo. La cosa es que es un título muy importante y determinante para las entregas posteriores, debido a todas las tramas que se desvelan de golpe, y las que se cierran.

Resident Evil Village comienza 3 años después de los eventos de Resident Evil 7. Ethan y Mia Winters están bajo protección «escondidos» en Europa, debido a la implicación de Las Conexiones, y tienen una preciosa bebé, Rosemary. Llega febrero de 2021, y después de leerle un cuento un poco terrorífico, nos toca llevar a la niña a su cuna a dormir, pero al poco después, lo que debería ser una noche tranquila, se tuerce cuando el equipo de Chris Redfield asalta la casa. Asesina a Mia a sangre fría (spoilers: no es Mia Winters) y se llevan a Rose y a Ethan, pero durante el traslado hay un accidente del que solo sale vivo Ethan, y encuentra que Rose está desaparecida. Esto marca el trágico inicio y la llegada al pueblo, el cual está un poco más que «maldito».

Resident Evil Village - Aldea
Cerca de la iglesia.

Ethan deberá enfrentarse ahora a las 4 principales familias del pueblo, y a Madre Miranda, la líder absoluta sobre estas tierras. Claro está, que no enfrentaremos a gente normal, pues los Lycan y diferentes mutaciones de cada zona serán ahora los enemigos, dejando de lados los holomorfos. Dimitrescu, Beneviento, Moreau y Heisenberg serán los encargados de aparecer como jefes finales en cada zona y desvelarnos un poquito de historia.

Dividiendo la historia en 4 partes

Al poco de recorrer los primeros compases de la aldea, Ethan es capturado por todo el conjunto de familias, incluida Miranda, para decidir quién se va a hacer con su muerte. Sin embargo, al final Ethan escapa por unos túneles y acaba en el castillo de la familia Dimitrescu. El juego comienza directamente por el castillo, una de las zonas que los jugadores esperaban, y donde ya se nos dejan ver un poco sobre lo que está pasando y la diferencia principal con Resident Evil 7, además de conocer al misterioso Duque, el mercader.

Tras el enfrentamiento con Alcina Dimitrescu, recogeremos un extraño tarro amarillo, y un poquito más adelante llegamos de nuevo a ver el Duque, quién nos da un punto clave de esta aventura. Resulta que su hija ha sido separada en 4 partes, cada una en bote, y entregada a cada una de las familias. Esto se debe a que Rose es un sacrificio, y os debo una explicación adelantada para entender un poco todo.

Resident Evil Village - Altar
Un peculiar altar con el logo de Umbrella.

Madre Miranda es una persona que perdió a su hija, Eva, durante la época de la gripe española  en 1918 y en su desesperación encontró de casualidad la megamiceta en una cueva, el origen de absolutamente todo. La megamiceta es un hongo que infecta todo lo que toca, de gran poder y misteriosas habilidades, que también funciona un poco a modo de mente colectiva, almacenando la conciencia de las personas, entre ellas la de Eva, y le otorgó a Miranda la inmortalidad y amplios conocimientos. Con el poder de la megamiceta, infectó a todo el pueblo en busca de un recipiente para la conciencia de Eva, aunque todos acabaron por convertirse en lo que vamos matando por el camino, a excepción de las 4 familias, que asimilaron todo muy bien.

La casa de los horrores y el pantano de las monstruosidades

Después de que hemos acabado con Alcina y hemos descubierto la barbarie perpetrada sobre el cuerpo de Rosemary Winters, toca echarle valor y continuar buscando los 3 recipientes restantes. Ahora toca dirigirnos hacia la casa Beneviento, una de las mejores partes del videojuego, ya que es 100% una zona de survival horror del clásico. Sin embargo, creo recordar que poco aporta de manera importante a la trama, más allá de conseguir una nueva parte de Rose embotellada.

Después nos dirigiremos al pantano, para enfrentar al jefe de la casa Moreau, un mutante que vive entre aguas y parece ser el menos agraciado de toda la familia. No por nada, pero es cierto que, si comparamos las habilidades entre los miembros, quizá es el menos interesante, pero útil. En esta zona nos encontramos de nuevo con Chris Redfield, que sigue sin explicarnos nada, pero nos damos cuenta de que también está buscando a Miranda y nos avisa de que nos mantengamos alejados. Una vez vencemos a Moreau, como ya es costumbre, adquirimos el tercer frasco con otra parte de Rosemary. También adquirimos información sobre la existencia de un parásito llamado «Cadou», que es invención de Miranda y es lo que otorga esos poderes a los 4 jerarcas de la aldea.

Resident Evil Village - Chris
El encuentro con Chris en el pantano.

Antes de llegar al enfrentamiento y tramo final con Heisenberg hay que atravesar una zona llena de Lycans, los cuales son controlados por él, si mal no recuerdo, y enfrentarnos al jefazo Lycan, que parece sacado del mismísimo Bloodborne. Heisenberg quiere una pequeña reunión con nosotros, así que nos deja la última parte de Rose después del combate contra el jefe Lycan, de manera que con las 4, podemos acceder a la última zona. Y de manera un poco graciosa, resulta que al colocar estas 4 partes en un altar con el logo de Umbrella, se abre un nuevo camino hacia la fábrica de Heisenberg, donde el juego cambia por completo.

La peor parte del juego, pero la más interesante

El inicio de este tramo final da comienzo con una conversación con Heisenberg en la que al parecer no está contento con los planes de Miranda e incluso quiere sabotear sus planes en cierto modo. Ethan rechaza todo cuanto dice, así que le manda a morir a su fantástica fábrica de Lycans mecanizados. Esta zona considero que es una de las más aburridas y tediosas de completar, y no aporta prácticamente nada hasta el final, pero ahí está, de la misma manera que existe la isla en Resident Evil 4.

De hecho, se vuelve todo muy loco la primera vez que juegas esta zona, principalmente porque acabas peleando en un vehículo modificado con una motosierra, ametralladora y lanzacohetes. Pero eso no es todo, porque Heisenberg muta en una masa enorme de metales gracias a su poder, la cual tendremos que vencer haciendo uso de nuestro vehículo. Lo importante está cuando le derrotamos, que se nos presenta Miranda para acabar con nosotros de manera literal, pues nos arranca el corazón.

Es justo en este momento que todo da un giro y nos ponemos en la piel de Chris Redfield, que va directo a acabar con la megamiceta y con Miranda. Sin embargo, hay que tener en cuenta 2 cosas: Chris va con un equipo propio y la BSAA también está en el lugar, sin saber bien qué hacen aquí. La sección de Chris es puro tiroteo hasta llegar al laboratorio de Miranda y lugar donde se encuentra el corazón de la megamiceta, al cual le colocamos una buena bomba remota. En el laboratorio encontramos toda la información que nos falta sobre las 4 familias, cómo funciona el parásito «Cadou» y muchos de los motivos por los que está haciendo esto Miranda, pero también encontramos algunos documentos dignos de enmarcar para futuros títulos. Entre estos documentos se encuentra un intercambio de cartas entre Miranda y Spencer, fundador de Umbrella, quien le habla del virus progenitor y cómo el trabajo de Miranda inspira el suyo, pues resulta que Spencer ya estuvo en este pueblo cuando era joven. También se habla de que Miranda compartió el moho con los creadores de Eveline, dándoles también muestras de ADN de Eva. Ah, e importantísimo, Chris rescata a la auténtica Mía Winters y se resuelve el misterio, siendo que la Mia que mata Chris al inicio era Miranda.

Resident Evil Village - Miranda
Unos instantes antes de nuestra muerte…

Resurrección y sacrificio

Tranquilos, después de todo lo que os vengo contando, ya estamos de verdad en el final. Llegamos a ese punto crítico del juego donde todo cobra sentido, y se resuelve el misterio alrededor de esa inmortalidad de Ethan y sinsentido de curarse con un frasquito. Antes de recuperar el control de Ethan, tenemos una conversación con Eveline dentro de… ¿La conciencia de Ethan? Creo que es ahí, en este momento descubrimos que Ethan lleva muerto desde el inicio de Resident Evil 7 y que su cuerpo no es más que moho, por eso su extraña habilidad de sobrevivir a prácticamente todo. Cuando recuperamos el control, estamos dentro del carruaje del Duque, lo cual es un poco extraño, pero nos lleva a enfrentarnos directamente a Miranda, que está a punto de concluir el ritual para resucitar a Eva.

Cuando llegamos, efectivamente, ha terminado de hacer el ritual y vemos como del moho emerge un bebé y Miranda comienza a perder sus poderes. Un nuevo «heredero» del poder de la megamiceta ha nacido de la misma. Como es de esperar, hay un enfrentamiento contra Madre Miranda, siendo quizá el más espectacular y más vistoso de todo el juego, especialmente por el diseño de Miranda. Al acabar el combate, aparece Chris Redfield, dispuesto a llevar a Ethan y Rose de vuelta con Mia, pero ocurre lo inesperado: Ethan también se está disolviendo, como Miranda.

En un último intento por salvar a Rose, Ethan se la entrega a Chris y se acaba sacrificando para hacer explotar la bomba del corazón de la megamiceta que puso Chris. Sabe de sobra que él ya no es nadie, solo moho, y no va a conseguir salvarse. Finalmente, hace estallar la bomba y Chris y Rose llegan al helicóptero de rescate en el que espera Mia. Chris comunica las malas noticias y se dan cuenta de algo, los soldados de la BSAA no son soldados, son armas biológicas.

Resident Evil Village - Tumba Ethan Winters
El muerto parece estar muerto una vez más.

La escena post-créditos esta vez muestra a una Rose adolescente, 16 años después de la tragedia, hace un viaje en autobús para visitar la tumba de su padre. Al salir de dejarle unas preciosas flores, se encuentra con un agente que viene a buscarla. Mantienen un pequeño encontronazo cuando dicho agente la llama Eveline, y deja caer que Rose ahora tiene poderes. Al irse el coche, se ve una figura a lo lejos, la cual mediante mods en PC se descube que es Ethan Winters. La aparición queda en el aire, pues puede ser real o una imaginación de Rose perfectamente, y más si suponemos que la conciencia de Ethan ahora puede estar en el moho con Rose.

Ahora bien, solo queda esperar y que se vayan cerrando algunos temas, como los años que transcurren desde Resident Evil 6 al 7, y los 3 que transcurren entre Resident Evil 7 y Resident Evil Village. Por ahora, el DLC Sombras de Rose debería esclarecer un poco más todo lo que la rodea, qué ocurre en esos 16 años, y cuál será el futuro de la saga. Aunque eso sí, todos esperamos también que se resuelvan cosas como quienes son «Las Conexiones» o por qué la B.S.A.A. está usando actualmente armas biológicas como soldados. Todo esto y mucho más, para futuras entregas o descargables.

Con esto concluyo este artículo resumen de los eventos de Resident Evil 7 y Resident Evil Village, que como ya dije, no quería tampoco indagar a fondo en todo, ya que hay muchas cosas que no tienen importancia. De todas formas, espero que se pueda entender bien, no haberme equivocado en algún dato (que puede ser), y que más o menos también hayan quedado en el aire algunas de las dudas que plantean la existencia de estos dos títulos. Cualquier cosa mal, podéis comentarla amablemente, se contrasta y, en caso de ser necesario, se corregirá.

Resident Evil Village - Rose
Rose adulta en el DLC Sombras de Rose.

Acerca de Ivan Hernández

He escrito en muchos sitios, y ahora colaboro aquí. Podéis verme jugando algunas noches por https://www.twitch.tv/blansis

Ver todas las entradas de Ivan Hernández →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *