Square Enix está interesada en vender acciones de sus estudios

Square Enix está interesada en vender acciones de sus estudios

En este 2022, sí, algo caracteriza a Square Enix es una búsqueda constante de mejorar la rentabilidad económica. En su sede y en los últimos meses, hemos visto interés por los NFTs, ventas de estudios occidentales como Eidos e interés en la creación nuevas desarrolladoras. Ahora, tras los resultados del segundo trimestre fiscal de este 2022, se ha sabido qué Square Enix estaría dispuesta a vender acciones de sus estudios.

Esta información se habría dado en la conferencia de accionista posterior a este boletín de resultado y hemos podido saber más de ellos gracias a una serie de filtraciones. David Gibson, analista tecnológico, es el culpable de contarnos esta futura estrategia empresarial del grupo, ya que el mismo estuvo presente. Gibson así recoge los aspectos más importantes que se vertieron en la misma.

Con todo lo dicho, uno de los focos del grupo sería la diversificación y mejora de la estructura del capital del estudio. Gibson vierte que sé está buscando ser más selectivos, queriendo concentrar más los recursos. En esta dirección, se estaría realizando una revisión de los desarrollos en marcha y se estaría empujando a un mayor apoyo a los estudios orientales.

Aunque esto no deja fuera a futuras nuevas adquisiciones por Square Enix, puede que algunos de sus actuales estudios cambien su relación con la empresa. A favor de esta corriente, podría sucederse la apertura de participaciones en los mismos, dejando paso a terceras compañías como un apoyo económico extra. Gibson se refiere a esto de la siguiente manera: «Por lo tanto, Square Enix está buscando vender participaciones en sus estudios para mejorar la eficiencia del capital. Justo cuando otros como Sony, etc. son compradores».

El analista alude así a que el gigante japonés estaría dispuesto a escuchar ofertas para ser accionista en algunos de los distintos estudios que forman el grupo.  Esta opción, a su vez, podría dejar la puerta abierta a la entrada de empresas como Sony o Tencent. Curiosamente, podría ser un paso inicial para la rumoreando compra de Square Enix por Sony.

Por otra parte, este hecho no implica en un primer momento que vayan a vender más estudios como ya lo hicieron recientemente. En la actualidad, tras la venta de Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal, las cuentas del grupo están bastante saneadas. El Gibson recoge esta realidad con el siguiente balance: «Los costos de desarrollo de juegos capitalizados de Square Enix ascienden actualmente a 840 millones de dólares (cuenta de producción de contenido). Pero después de la venta de Eidos Montreal y Crystal Dynamics, la compañía tendrá 1.400 millones en efectivo y cero deudas… Lo cual es suficiente para financiar la expansión de la inversión en juegos y no vender participaciones en sus estudios».

Algo llamativo es que la venta a Embrace Group estaría justificada por un miedo a un choque entre el interés de los jugadores por los juegos de la misma compañía, provocando malas ventas de algunos de los mismos. En palabras del propio Gibson: «La venta de Crystal Dynamics/Eidos fue impulsada por la preocupación de que los títulos canibalizaran las ventas del resto del grupo».

Acerca de Adán Gallego

Luchador profesional contra el teclado para escribir mi opinión sobre videojuegos. Amante de los Souls, Halo con Bungie, Dead By Daylight, los Rogues y lo Indie. También conocido como ElGalloRuso o Gallo en Twitch y redes sociales.

Ver todas las entradas de Adán Gallego →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *