Steam sube los precios recomendados en un 18% en España y un 485% en Argentina

Steam sube los precios recomendados en un 18% en España y un 485% en Argentina

Siempre se piensa que a la hora de publicar un juego son los propios desarrolladores los cuales especifican cuanto debes de pagar por él, en cada país. Si bien es cierto que existe esa posibilidad, es complicado saber cuál es precio justo que debe de pagar una persona por un juego, dependiendo de que sea de EEUU o de Vietnam. Ya que convertir la cantidad que desean recibir por medio del valor de la moneda deja fuera varios aspectos como: el nivel de vida de cada país, a que equivale ese gasto en comparación a otros servicios y productos, etc.

Para simplificar todo este proceso, las tiendas digitales de juegos como Steam suelen tener herramientas para que los estudios puedan poner extrapolar los precios entre los países de una forma sencilla. Precisamente, Valve ha actualizado esa utilidad, denominada precios recomendados para las 39 divisas con las que trabaja, con subidas para los precios para Steam.

De esta forma, los desarrolladores que usen esta herramienta en el futuro con este ajuste de precios se verían menos afectados al actual cambio de moneda con otros países. Así lo explica la propia Valve: “Por ejemplo, estas sugerencias pueden ser útiles si ya decidiste cobrar 19,99 dólares estadounidenses, pero no estás seguro de lo que deberías cobrar en riales cataríes o coronas noruegas”.

Aunque este aumento de precios de Steam afecte a todos los países (según la base de datos SteamDB), estas subidas son altamente sangrantes en países con hiperinflación, como es el caso Turquía o Argentina. Ambos países encabezan las mayores diferencias, habiendo subido 454% para la lira turca y un 485% en argentina. Para que lo entendáis, en esos países, si el estudio quiere publicar un juego por 60 dólares, el sistema le recomendaría cobrar 3800 pesos (antes 649) o 510 liras turcas (antes 92).

También y en el ámbito del desarrollo independiente, esta medida puede venir en contra de los jugadores que cambian la región de la tienda para comprar el mismo juego pagando menos. Esta es lo hipótesis llevada desde PC Gamer, la cual sugiere que esa alza en Turquía y Argentina se debe a que son los lugares más usados para esa práctica al ser los territorios más baratos.

Por el otro lado, tenemos que los menos afectados serán Japón y Sur Corea, con un aumento del 3 %. En el ámbito de España y Europa, supone un aumento de precios en torno al 18%.

Valve ha justificado este cambio debido a “los cambios constantes en el poder adquisitivo y en las tasas de cambio de monedas” y ha anunciado una política de revisión de los mismos de forma anual.

A pesar de este hecho, no hay que ser alarmistas debido a que tanto editores como estudios pueden ajustarlo de forma manual y tampoco es una práctica habitual para las grandes publishers. Además, siempre hay que entender que estamos a una serie de precios recomendados, pero en la cual es el propio desarrollador el que decide guiarse por ellos o no.

Por tanto, todavía habrá que esperar para saber cómo nos afectará esta revisión en los precios en Steam. Y si no, siempre podéis echarle un vistazo a lista que realizamos con los mejores juegos gratuitos para esa plataforma.

Acerca de Adán Gallego

Luchador profesional contra el teclado para escribir mi opinión sobre videojuegos. Amante de los Souls, Halo con Bungie, Dead By Daylight, los Rogues y lo Indie. También conocido como ElGalloRuso o Gallo en Twitch y redes sociales.

Ver todas las entradas de Adán Gallego →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *