Top: 7 batallas contra jefes en JRPG que nos dejaron temas memorables

Top: 7 batallas contra jefes en JRPG que nos dejaron temas memorables

Los videojuegos de rol japonés han creado a lo largo de su historia uno de los géneros más característicos y únicos dentro de nuestra amada industria; títulos que son perfectamente reconocibles por todo tipo de jugadores gracias a una serie de clichés y particularidades que automáticamente relacionamos a la cultura japonesa y al estilo manga/anime. En este caso abordaremos la banda sonora y, en concreto, nos centraremos en las canciones que escuchamos de fondo cuando nos estamos enfrentando a un oponente duro de pelar.

Para ello, hoy en HelGames destacamos siete temas que, de forma totalmente personal, consideramos que han logrado sobresalir como pieza musical a la vez que conseguían que nos enamoráramos del combate

¡Acompañadnos en este repaso!

Primal Dialga (Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo/Cielo/Oscuridad)

Todos sabemos que la saga Pokémon cuenta con grandes temas, tanto los dedicadas a las ciudades o personajes, como los pertenecientes a combates contra diversos entrenadores o equipos rivales. Canciones como Emotion, el tema de Blasco o Driftveil City son claros exponentes de la excelencia que tiene esta saga en su apartado musical, pero nuestra elección se aleja por completo de las entregas principales de la franquicia Pokémon. Por el contrario, nuestro elegido para este séptimo puesto es el tema de Dialga Primigenio de la segunda entrega de Pokémon Mundo Misterioso.

El tema del combate contra Dialga Primigenio se desmarca por completo del tono épico y grandilocuente tan habitual en la mayoría de las melodías de combates contra jefes. Este tema no solo refleja un combate decisivo contra un oponente impotente, sino que, a través de sus rápidos y agudos acordes, consigue involucrarnos sentimentalmente en una batalla en la que, a pesar de no querer luchar, nos veremos obligados a participar para decidir el destino del mundo Pokémon.

Gracias a la composición de esta melodía el combate nos evoca una serie de sentimientos claros: urgencia, frenetismo, responsabilidad y necesidad de sobrepasar a un auténtico titán para garantizar la supervivencia de nuestros amigos. Todos estos elementos convierten al tema de Dialga Primigenio en una de las mejores pistas de toda la saga y, desde luego, el mejor tema de combate contra un jefe de esta. Y, por último, recordad: Grovyle did nothing wrong.

Mizutsune Battle Theme (Monster Hunter Generations/Rise)

Esta elección es, sin ningún tipo de duda, la elección más personal dentro de todo el top, ya que prácticamente cualquier tema de combate en la saga Monster Hunter puede optar a ser nuestro favorito personal.

Las melodías que escuchamos mientras nos batimos en duelo con los imponentes monstruos son todas impresionantes, pero en este caso en particular he decidido quedarme con el tema de Mizutsune, el particular tema de combate de nuestra lucha contra el leviatán acuático. Nuestro combate contra este estiloso monstruo toma lugar en un entorno que, poco a poco, se irá llenando de preciosas burbujas y de chispas producidas del roce de nuestro hierro contra las escamas rosadas del monstruo; esta pieza será la encargada de ambientar el baile.

En esta pieza, elementos como el estilo, la mitología y la cultura oriental se unen para formar una melodía que, como los ogros, funciona por capas; con cada vez más sonidos y efectos entrando en acción. Como podéis ver, cuenta con todos los elementos que hacen que una pelea sea verdaderamente memorable.

One-Winged Angel (Final Fantasy VII/AC/Remake)

En este puesto nos encontramos a la auténtica “vieja confiable”. Un tema mítico que sí o sí debe salir si hablamos de música de combate contra jefes y, desde luego, uno de los temas de combate más escuchados, queridos y representativos del género JRPG. Tanto es así que, muchísimos aficionados se alegraron enormemente cuando tanto el tema como su protagonista llegaron a los campos de batalla de Super Smash Bros. Ultimate en diciembre de 2020.

El tema de combate contra Sephiroth no solo es un muy buen tema de combate, sino que también es un reflejo perfecto de la personalidad y el aura que trasmite la persona que está detrás de la música. Este se presenta en su juego como un ser enigmático, misterioso y completamente superior a nosotros, casi como si fuera un dios… El tema describe perfectamente a Sephiroth, el ángel de una sola ala, el ser que aspira a ser una divinidad y, por desgracia, la amenaza que atenta contra el planeta entero.

Los coros, el tétrico inicio, la percusión… todos los rasgos de esta pieza consiguen evocarnos peligro y presión durante un combate en el que cada turno cuenta y que decidirá el destino de Cloud, Tifa y compañía. Gracias a este tema comprendemos una cosa; Sephiroth da miedo, pero no más que cierto vídeo que irrumpió en una sesión del Senado italiano.

Signora Theme (Genshin Impact)

Tengo que admitir que con este puesto me he dejado llevar y he hecho algo de trampa, ya que Genshin Impact técnicamente no es un JRPG, sino que es un juego desarrollado en China. Sé que este detalle va en contra del título del top, pero creo que este juego comparte todos los elementos característicos del género, tanto estéticos como jugables, como para entrar en esta lista. Tras este pequeño inciso, toca comentar porqué creo que esta canción merece este puesto en la lista.

El tema de batalla de La Signora, al igual que el tema de Sephiroth, es capaz de mostrarnos a la perfección la personalidad y el aura del personaje al que acompañan. La pieza comienza con una instrumentación muy similar a la que escuchamos en el Cascanueces (la obra de Tchaikovsky), ya que, en todo momento, se busca resaltar la frialdad, crueldad y el control del hielo de nuestra rival. Esto, sumado a varias voces en coro femeninas, nos muestra un personaje frío, calmado y con clase, pero eso es solo la punta del iceberg…

La música va cambiando a lo largo de nuestro enfrentamiento, pero al llegar a la tercera fase del encuentro la fachada de Signora se derrumba por completo y lo que antes era una mujer refinada pasa a convertirse en un auténtico monstruo capaz de sumir todo en el caos con sus llamas incontrolables. Es entonces cuando la música cambia radicalmente: la suave melodía que acompaña al combate se convierte en una rígida marcha militar acompañada por tambores de guerra, los coros femeninos se unen a otros masculinos mucho más graves y, lo más importante, entra en escena una cantante de ópera que, con su canto, simboliza el sufrimiento y el dolor que La Signora (ahora renombrada como la bruja de las ascuas) lleva toda su vida sufriendo a raíz de su fuego inextinguible.

Este tema compuesto por HOYO-MiX refleja a la perfección el sufrimiento y el descenso a la locura de su protagonista; otorgándonos un combate lleno de simbolismo y sentimientos encontrados que, fase a fase, es capaz de emocionarnos y mantenernos pegados a la pantalla hasta llegar a su amargo desenlace. Una forma perfecta de unir música, lore y jugabilidad.

Throw Away your Mask (Persona 5 Royal)

El contenido añadido en Royal fue la guinda para el delicioso pastel que es Persona 5. El nuevo semestre llegó junto a eventos, mecánicas, personajes y, por supuesto, nuevos temas para disfrutar mientras seguimos la historia de los Ladrones Fantasma.

Throw Away your Mask es la canción que escuchamos durante el enfrentamiento final de Persona 5 Royal y, por tanto, supone el fin de un camino que nos habrá costado varias decenas de horas recorrer. La letra de esta canción parte desde la perspectiva del jefe final y busca que los Ladrones Fantasma comprendan los actos de su rival. Es, en definitiva, un tema que habla directamente al jugador para intentar lograr que este empatice con el antagonista de la historia.

Esta canción simboliza un conflicto de perspectivas; dos grupos que buscan hacer el bien, pero que difieren en sus métodos. Throw Away your Mask es el tema que cierra una etapa, es el fin del camino de los Ladrones Fantasma de Corazones y, por desgracia, es el lamento de un idealista que llevó demasiado lejos sus deseos.

Song of the Ancients / Fate (NieR) [SPOILERS]

La canción Song of the Ancients nos acompaña en NieR prácticamente desde el comienzo del juego. Este es el tema que Devola, una de las dos hermanas al cargo de la aldea en la que vivimos, canta todos los días en la plaza del pueblo rodeada de niños y una agradable viejecita. Esta relajante canción es el símbolo de nuestra aldea y es un pequeño faro de luz que alumbra la vida de unas personas que viven aisladas y aterrorizadas debido a la aparición de unos seres llamados sombras. Por culpa de estos seres nos veremos obligados a realizar una serie de encargos para nuestros vecinos y para Popola, la otra hermana que completa el dúo encargado de gestionar la aldea.

En un momento concreto de nuestra aventura, descubriremos que la agradable canción que canta Devola en realidad es un mito antiguo escrito en una lengua muerta. Este relata la caída de la civilización y la lucha entre dos libros mágicos Grimoire Weiss y Grimoire Noir. Una información que cambia radicalmente la forma en la que entendemos una canción que, hasta ese preciso momento, solo era la inocente melodía de un pueblo pacífico. Sin embargo, todavía no hemos descubierto todo lo que NieR quiere transmitirnos con Song of the Ancients.

Justo al final descubrimos una amarga y dura verdad, Popola y Devola llevan siglos sirviendo al Señor de las Sombras y, por tanto, deberemos luchar a muerte contra ellas si queremos proseguir nuestro camino. Es en este combate en el que descubrimos la última versión de Song of the Ancients y es justo este momento el que logra cambiar la canción y su significado cambian por completo. En esta versión la melodía cambia completamente para adecuarse al combate. Para ello, la percusión toma un papel mucho más principal y se agilizan los tiempos con el objetivo de crear una sensación de frenetismo, pero el cambio principal de esta versión se da en la letra que pasa a ser interpretada por Devola y Popola que empiezan a cantar al unísono.

Lo que antes era el reflejo de una aldea tranquila y un faro de esperanza se acaba convirtiendo en el himno amargo de una batalla en la que nos vemos obligados a participar. Song of the Ancients [Fate] realmente consigue hacernos sentir mal, rompiendo en seco con el sentimiento de familiaridad que el juego había construido a través de plantearnos este tema como un elemento que conecta al jugador y la aldea y, en última instancia, conecta con la figura maternal que tanto Popola como Devola suponen para NieR y su hermana pequeña Yonah.

Serpent Eating the Horizon (Bravely Default)

Con Serpent Eating the Horizon, el tema del encuentro final en Bravely Default, despedimos nuestra recopilación. Esta canción refleja a la perfección como se debe hacer un buen tema de combate contra un jefe imponente, desde su épico inicio con un canto coral hasta los solos de guitarra eléctrica; todos y cada uno de los elementos en Serpent Eating the Horizon sirven para transmitir al jugador un aura de heroicidad y de valentía.

Este magnífico tema de combate, compuesto por Revo (compositores de los tres primeros openings de Shingeki No Kyojin), nos transporta directamente al campo de batalla a través de una melodía que, con sus cambios de ritmo y con la aparición de distintos instrumentos, consigue emular a la perfección las diferentes fases del combate. Escuchar todos los diferentes instrumentos sonando perfectamente coordinados parece una experiencia divina, pero esto no es todo, Serpent Eating the Horizon se guarda todavía un as en la manga.

Al llegar al clímax del combate, el tema cambia, los coros desaparecen y empieza a sonar el tema de cada uno de nuestros personajes que, a partir de ese momento, se vuelven los protagonistas absolutos de Serpent Eating the Horizon. El tema del combate contra el monstruo final del juego pasa a convertirse en nuestro tema principal, reflejando así nuestra victoria y creando un momento totalmente catártico para el jugador.

Estos han sido los siete enfrentamientos en JRPG que consideramos que nos dejaron los mejores temas de combate. Sabemos que se han quedado fuera de nuestra recopilación sagas increíbles que cuentan con temas fantásticos, pero contamos con vosotros para recordarnos que canciones imprescindibles hemos dejado fuera.

Si os gusta la música de videojuegos tanto como a nosotros, no dudéis en compartir vuestra propia lista de mejores temas de combate. Con esto nos despedimos por ahora. ¡Hasta la próxima!

Acerca de Alejandro Camacho

Intento de crítico y catador de lejía a tiempo parcial. Amante de los JRPG o de cualquier otro juego que me permita sumar un puntito de salud más a mis estadísticas.

Ver todas las entradas de Alejandro Camacho →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *