DestacadosNoticias

Unity da marcha atrás en casi todos sus cambios, tras la quejas de la gran mayoría de desarrolladores

Aunque el nuevo modelo es "menos malo" que el inicialmente anunciado por Unity, no todos los ajustes serán positivos para los desarrolladores de videojuegos

La reacción de la comunidad fue unánime y forzó a los responsables de Unity a dar marcha atrás. Su comunicado comenzó con un sincero «lo sentimos» y continuó asumiendo sus errores. Admitieron: «Deberíamos haber consultado con ustedes y tener en cuenta más sus comentarios antes de anunciar nuestras políticas de monetización», dejando claro que estaban escuchando a la comunidad desde el principio.

Sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue el anuncio de planes mucho más favorables para los desarrolladores (en comparación con los planes iniciales), que se implementarán a partir de 2024 y solo afectarán a aquellos que deseen actualizar a la nueva versión del motor gráfico. A pesar de que para algunos desarrolladores aún pueden no ser buenas noticias, estas nuevas políticas resultan mucho más aceptables.

Tras la controversia, estas son las nuevas políticas de Unity

La nueva estrategia de monetización de la compañía sigue un enfoque más estándar en comparación con sus planes iniciales. Los desarrolladores independientes podrán utilizar el motor de forma gratuita siempre y cuando no superen el umbral de los 200,000 dólares en ingresos brutos (anteriormente era de 100,000 dólares). Además, ya no estarán obligados a mostrar la pantalla de «hecho en Unity» a los usuarios que abran el juego. En caso de superar este límite, estarán obligados a migrar a Unity Pro o Unity Enterprise, versiones de pago con un precio anual por cada miembro del equipo que tenga acceso al proyecto. Además, los desarrolladores que utilicen estos planes y superen un millón de dólares en ingresos brutos en los últimos meses deberán pagar «un 2.5% de los ingresos totales o una cantidad calculada en función de las nuevas instalaciones del juego». Los desarrolladores podrán elegir la opción más conveniente cada mes.

Los responsables de Unity también han anunciado que, a partir de ahora, los cambios en las políticas no se aplicarán de manera retroactiva. Esto significa que si un juego comienza su desarrollo en una versión específica del motor, las políticas de monetización que se aplicarán serán las de esa versión, a menos que se actualice a una versión más reciente. Este aspecto ha sido objeto de controversia, ya que, aunque se presenta como una novedad en el comunicado, ya estaba presente en los antiguos términos y condiciones de servicio. Sin embargo, se eliminó de estos términos cuando se anunciaron los cambios en la estrategia de monetización. En este sentido, se ha cuestionado si, de haberse implementado, habría generado problemas legales debido a esta práctica.

Borja Moya

Se presenta un gran sonyer pero que le da a todos los palos. Muy amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba