Varias figuras clave en el desarrollo de Disco Elysium abandonan «involuntariamente» el estudio

Varias figuras clave en el desarrollo de Disco Elysium abandonan

Que Disco Elysium, desde que se lanzó en 2019, ha conseguido ser uno de los mejores RPG de los últimos años, tanto por su historia, narrativa, estilo visual y todo prácticamente; es algo que no se puede cuestionar. Sin embargo, aquellos que estéis esperando una secuela de la obra del estudio ZA/UM, cabe mencionar que esta posiblemente tomará un rumbo algo distinto a la original, ya que varios miembros clave en el desarrollo del juego ya no forman parte de la desarrolladora.

Seguramente, durante este fin de semana pasado, habéis podido ver por Twitter una publicación compartida por Martin Luiga, uno de los fundadores del estudio ZA/UM, en la que comunicaba que la asociación cultural ZA/UM se disuelve (aunque esto no es exactamente la propia compañía). La publicación pertenece a Medium y también afirmaba que el diseñador principal de Disco Elysium, Robert Kurvitz; la guionista, Helen Hindpere; y el director de arte, Aleksander Rostov; abandonaron la compañía a finales de 2021.

Como decía Luiga, la marcha de estos desarrolladores habría sido en contra de su voluntad. Por lo tanto, esto parecer ser, sin duda, «una mala noticia para los aficionados que esperan la secuela de Disco». El motivo de esto, al parecer, es que «ya no representa el ethos (personalidad, costumbre) sobre el que se fundó». Aun así, reconoce que «tuvo éxito».

Además de esto, como se hicieron eco desde PC Gamer, Martin Luiga mencionó en un comentario de su tweet, en el que compartía su post, a los inversores del estudio y ponía una comparación con un cleptómano: «Imagínese a un cleptómano. Solo que en lugar de robar, se toman la molestia de manipular a decenas de personas para robar, solo porque resultan ser muy hábiles en ese tipo de operación. Uno de ellos fue el primer tipo condenado por fraude de inversiones en Estonia». Tras esto, la frase final es que igual no habrían «conseguido la inversión inicial sin esta gente».

Como decíamos antes, el estudio actualmente se encontraría trabajando en una secuela de Disco Elysium, aunque no es algo que esté totalmente confirmado. Lo que sí que se dijo hace apenas unos meses fue que los responsables del proyecto buscaban artistas amantes de la ciencia ficción y el espacio, lo que habría hecho pensar a muchos, entre otros motivos, en una segunda entrega del aclamado juego de rol. Ahora bien, si esto es real, habrá que esperar bastante para poder verlo y jugarlo, y más ahora que las figuras claves del juego ya no están en ZA/UM (lo que, sin duda, hace que seamos más que escépticos con su posible resultado).

Tras todo esto, cabe señalar que Disco Elysium llegó el año pasado a consolas con su The Final Cut, la cual analizamos en dos ocasiones en la web: la primera fue en su versión de PlayStation y la otra, que tuvo lugar durante este año, fue tras su lanzamiento en Nintendo Switch, donde nuestro ya excompañero Christian Koch analizó su adaptación a la versión de la híbrida de Nintendo.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *