DestacadosNoticias

1899, la nueva serie de los creadores de Dark para Netflix, es acusada de plagiar a un cómic brasileño de 2016

Al parecer, la nueva serie de los creadores de Dark, 1899, se ha visto envuelta en una polémica bastante desagradable, tanto para sus creadores como para la propia Netflix, plataforma en la que se puede ver. Una ilustradora brasileña asegura que la nueva producción se ha basado en un cómic que ella misma publicó en 2016, llamado Black Silence.

«Estoy en shock», así comenzaba el hilo de Twitter que acusa de plagio a Netflix por 1899. Por supuesto, y como es habitual en las redes sociales, este hilo ya se ha hecho viral y ya cuenta con casi medio millón de «me gustas». En esta publicación, la mencionada ilustradora, Mary Cagnin, expone los evidentes parecidos entre la serie y su cómic que, como decíamos, fue publicado en 2016: «Es idéntica», exclamaba la autora.

https://twitter.com/marycagnin/status/1594190866041610240?s=20&t=25ef9sf3iXQkcIazx_-MEA

«Te debes estar preguntando, ¿cómo es esto posible? Pues bien, en 2017 fui invitada por la embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, en Suecia. Se trata de una feria muy importante e influyente en Europa», comienza así su argumentación sobre la acusación de plagio. «Estuve en diversos paneles y distribuí el cómic Black Silence a innumerables editores y personas de la industria. No entregaba solo el cómic en físico, sino también una versión traducida al inglés. No es difícil imaginar que mi trabajó llegó hasta los responsables».

«He llorado mucho. Mi sueño siempre ha sido ser reconocida por mi trabajo a nivel nacional e internacional. Y ver que tal cosa sucede me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello. Yo tuve la oportunidad que muchos dibujantes de historietas nunca tienen: poder mostrar mi trabajo a una audiencia internacional. A la gente. Di conferencias. Hablé sobre el tema. Se lo presenté a personas influyentes de la zona. Pensé que era una industria seria».

https://youtu.be/rA-WdL4D6fk

«Evidentemente, Black Silence es una obra corta, casi un cuento. Durante las 12 horas que dura la serie las referencias se diluyen, pero la esencia está ahí. Pondré mi cómic gratis a disposición de cualquiera para que cada uno saque sus conclusiones. Me ayudaría mucho que me ayudaseis a recopilar las similitudes. Necesito ayuda para que este asunto llegue a los medios. No podemos pensar que por ser brasileños tenemos que aceptar este tipo de desdén e indiferencia. Tenemos innumerables casos de plagio en películas, series y canciones. Hasta Las aventuras de Pi fue copiada de un libro brasileño».

«Estoy cansada de llorar. Gracias a todos por el apoyo que recibo. Innumerables personas me han escrito para comentarme los parecidos. Voy a hacer los trámites que debo hacer. Ojalá haya algo que pueda hacer», sentenciaba la autora. En un par de los tweets del hilo, el cual podéis ver justo debajo de estas líneas, Mary Cagnin establece varias similitudes, obviamente con spoilers, entre ambas obras. Como breve opinión y sin posicionarme, la verdad, tengo que decir que, si bien los parecidos son más que evidentes, también es verdad que los elementos que describe no es que no se hayan usado en otras tropecientas obras audiovisuales. Ahora bien, todo esto es cuanto menos sospechoso y, en algunas de estas similitudes, sí que podemos arquear la ceja, y bastante.

https://twitter.com/marycagnin/status/1594190877345333249?s=20&t=H-ds3mXXzxljdsi8O6WcRQ

¿Qué pensáis vosotros sobre toda esta polémica surgida recientemente entre el cómic brasileño Black Silence y la serie de Netflix, 1899?

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba