Análisis de BIO INC Redemption

Kablater nos trae un port de uno de los juegos de gestión más originales de los últimos años.

Hablar de BIO INC es hablar de gestión y estrategia, el juego lanzado allá por el 2018 en PC, logro una buena oleada de fans atraídos ante la curiosa premisa que nos traía. Ya que, si bien en un principio parece que estábamos más ante el típico simulador de vida real, no es ni mucho menos el caso. Para hacer una similitud, podemos decir que nos encontrábamos ante un Futbol manager de la salud por decirlo de algún modo. Ahora, en pleno 2024, el estudio Kablater, nos trae la versión Redemption, que portea el juego a las consolas actuales.

Según entramos al juego nos aparecerá el primer menú que nos dará a elegir entre dos campañas de juego diferente, la vida y la muerte. Si elegimos la vida entramos directamente a formar parte de un equipo médico, en el cual, como en la vida real, empezaremos siendo un simple residente hasta ser un especialista de muy alto nivel. El juego divide la campaña entre estos cambios jerárquicos, además de, en los diferentes centros de trabajo. Ya que empezaremos en una escuela de medicina y terminaremos en un hospital de críticos, pasando por todo el organigrama de un sistema de salud.

Una vez dentro de lo que es la partida propiamente dicha, nos encontramos ante una pantalla con un cuerpo humano y un menú con los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. La jugabilidad es bastante sencilla de comprender, en este menú principal se irán marcando periódicamente algunos de los órganos donde deberemos recolectar las células sanguíneas que servirán de puntos para realizar todo el resto de acciones.

Saber que acciones priorizar salvara a nuestro paciente

Como acciones a que me refiero, pues gastaremos estos puntos, principalmente, en realizar diferentes pruebas diagnósticas y en prescribir medicaciones o tratamientos que mejoren la salud del paciente. También es importante reservar algunos de estos puntos en otro tipo de acciones, como son la mejora de los hábitos de vida del paciente, más o menos lo que llamamos educación para la salud y que ya aprovecho para destacar su importancia en la vida real. Además, también tendremos otro menú donde podremos mejorar nuestras habilidades como prescriptor, haciendo que todos los tratamientos y diagnósticos sean más rápidos u otras ventajas que serán de vital importancia para ganar la partida.

Y es que este BIO INC es bastante más exigente de lo que parece en un primer momento, ya que estamos ante una partida cronometrada, donde nuestro tiempo acabara cuando el paciente fallezca. Fallar un diagnóstico o no subir a tiempo los hábitos de vida requeridos puede hacer que un órgano falle por completo, iniciado una bola de nieve que se llevara por delante al pobre diablo que estamos tratando en un abrir y cerrar de ojos.

Destacar, también, que las partidas no solo se basan en salvar al paciente, hay otro tipo de retos como diagnosticar una cantidad de enfermedades en un tiempo determinado, tratar enfermedades utilizando el menor número de pruebas posibles y me gustaría decir que un largo etcétera, pero no es así. Uno de los grandes fallos que tiene el juego es la falta de variedad en general, haciendo que tras varias horas tengamos la sensación de que ya hemos visto todo.

Una segunda campaña centrada en la muerte dará algo de variedad al título

He comentado, al principio del análisis, que hay otra campaña adicional, la llamada campaña de la muerte. En este modo todo funcionará y tendrá las mismas características que el modo vida, pero cambia el objetivo, ahora tenemos que matar al paciente. Lo haremos de la misma manera, pero en vez de recolectar células sanguíneas como puntos de acción, lo que recolectamos son virus y bacterias. Estos puntos tendremos que usarlos para crear en el paciente síntomas y enfermedades. Además, en vez de hábitos saludables, tenemos que crear hábitos tóxicos, que empeoren lo máximo posible la vida de la persona.

En este modo, la contrarreloj se activa cuando el paciente va al médico y este le diagnostica la enfermedad. Desde ese momento tendremos una lucha con ese médico para nosotros lograr diseminar nuestras enfermedades por el organismo del paciente, antes de que el facultativo nos frene y trate correctamente la aflicción.

Una mala decisión respecto a los controles es uno de los puntos negros del juego

Más o menos esto es todo lo que nos trae este BIO INC, pero, antes de terminar con el análisis, sí que es necesario comentar algunos fallos de esta versión de consolas. La principal es lo mal que están trasladados los controles desde la versión de PC a consolas. Siempre es difícil cambiar de un control casi exclusivo de ratón a un mando, pero es que creo que han tomado unas decisiones difíciles de entender.

La elección de botones es absurda, es muy difícil saber qué opción tenemos destacada para elegir, el control con el joystick es muy imprecisa, incluso a veces el juego no es capaz de saber qué estamos haciendo y simplemente el menú se congela completamente. Creo que es algo que con algún parche se podrá arreglar, pero en este estado es difícil de defender. También comentar el tema de los tutoriales, simplones y perezosos a más no poder. Básicamente, tendremos que aprender jugando porque casi no cometan ni lo más básico.

Termino con el diseño general de la interfaz y los menús, encontrándonos una pantalla principal con una recreación del cuerpo humano y sus órganos bastante detallada y con alguna que otra animación más que resultona. El resto de menús secundarios utilizan una estructura de esquema de burbujas que, sin ser muy original, es suficientemente cómoda y funciona a la perfección. En cuanto al apartado sonoro poco que comentar, tanto los efectos como las melodías son completamente genéricas y se repiten hasta la saciedad, algo bastante común en este tipo de juegos.

Como conclusión, un juego de gestión divertido y desafiante, que aunque pueda parecer un juego simplón en su concepto, no lo es en absoluto. Además, es un género que por lo general escasea en consolas y que BIO INC es una opción muy destacable. No está exento de fallos, ya que se hace repetitivo con el tiempo, además el port, sobre todo en tema de controles, está a un nivel bastante bajo. BIO INC Redemption lleva disponible en PC desde 2018 y ahora con esta versión ya está disponible para todos los usuarios de consolas.