AnálisisDestacados

Análisis de Quake II

Disparos, explosiones y un buen "remaster"

Hace eones que pude disfrutar de Doom, el original de 1993 y uno de los padres del género creado por idSoftware (si no contamos con Wolfenstein 3D que, a mi parecer, era aún demasiado arcaico). Los juegos de aquella época tenían algo mágico, algo casi único que en nuestros días, probablemente por una necesidad casi enfermiza de exigir productos titánicos inmediatos sin ofrecer nada a cambio (quitando el dinero que cuesta adquirirlo), apenas podemos encontrar, salvo en dos o tres compañías independientes. Este tipo de videojuegos directos, arcades, concretos llamados «clásicos», a día de hoy parece no tienen demasiada cabida en el mercado y es culpa nuestra.

Quake II viene a señalar lo contrario. Este tipo de juegos no son solo necesarios, sino que son imprescindibles para una buena salud en el medio. La necesidad de superproducciones y de juegos cada vez más profundos que, según la creencia popular, «no nos tratan como a estúpidos», son una mera ilusión. Un mero constructo generado por el egoísmo y la vanidad que nos aleja de una de las vertientes más importantes del videojuego: la diversión pura y dura.

Análisis: Quake II
Se puede activar el suavizado de texturas, pero he preferido que los píxeles sobresalgan.

Cuando padre debe recordarte de dónde venimos

Quake, al igual que Doom, es un título de disparos en primera persona de acción directa en el que vamos progresando a través de una serie de niveles matando todo lo que encontramos por el camino. Así, a priori, no parece demasiado atractivo, pero el manejo de las armas y del personaje a través del escenario siguen siendo una delicia.

Cada escenario está repleto de trampas, explosivos estratégicamente colocados, no solo para matar rápidamente a nuestros enemigos, sino para abrir ciertos «huecos» en las paredes y suelo para acceder a lugares ocultos que nos proporcionen munición, objetos y armas que de otra forma encontraríamos mucho más adelante en la campaña. Estos secretos nos da bastante juego dentro del gameplay al tener que estar más atentos de lo que nos rodea. Por otra parte, se nos proporciona una lista de «coleccionables» que nos detalla cuantos enemigos y secretos hay por zona (habiendo zonas opcionales), lo cual es una delicia para todo aquel jugador que se considere completista.

Asimismo, los modelados completos en 3D permite un movimiento por el escenario mucho más fluido y vertical, ofreciendo más posibilidades a la hora de manejarse por el lugar. Además, por si acaso nos perdiéramos durante nuestra travesía por el nivel, lo cual no es extraño debido a los múltiples caminos en cada zona, contamos con una brújula que nos señala a través de un camino de flechas verdes, la dirección que debemos tomar hacia el siguiente objetivo. Esto es de agradecer para personas espesas como yo que se distraen fácilmente con cada mínimo resquicio en una pared hacia una zona secundaria.

Análisis: Quake II
Los modelados y las reacciones son bastante destacables para un juego de la época.

Disparos, explosiones y fuego amigo

Bueno, el diseño de escenarios está muy bien y da mucho juego, pero aquí hemos venido a pegar tiros si no me equivoco, así que entramos en materia. Quake II es un shooter en primera persona y, como tal, parte de una premisa muy sencilla: matar todo lo que veamos. Es cierto que tampoco es muy imaginativo. Es tal cual lo que esperamos de un juego del estilo, un mata-bichos de manual.

En Quake II disponemos de un amplio arsenal de armas con las que enfrentaremos a cada enemigo según la situación. Estas armas se agrupan en pares según el tipo de munición que utilizan (Escopeta/ Superescopeta/ Ametralladora/ Gatling). Cada arma tiene una finalidad y es buena contra cierto tipo de enemigos, por lo que deberemos tener en cuenta a qué nos estamos enfrentando y qué arma se adapta mejor a dicha situación para eliminar a nuestro objetivo de la forma más óptima posible, sin que nos quiten demasiada vida y armadura.

Por supuesto, las armas no son lo único determinante a la hora de afrontar los múltiples peligros que nos acechan en cada esquina, por lo que tendremos un par de objetos que nos permitirán desde respirar bajo el agua y resistir baños de ácido, pasando por cuadruplicar nuestro daño por un breve periodo de tiempo. Es cierto que, al menos en la dificultad normal, no he tenido que hacer demasiado uso de estos objetos, pero en dificultades más elevadas hay que tener más en cuenta estos elementos, ya que cada error puede significar nuestra muerte.

Aparte de todo esto, uno de los elementos que más me gustan y que pueden inclinar la balanza a nuestro favor, es utilizar el fuego amigo de nuestros adversarios en su contra. Los enemigos pueden hacerse daño entre sí, con granadas y disparos, por lo que nos vendría bien, a través del movimiento, colocar a otro en la línea de tiro, por lo que, al recibir un disparo aliado, empezarán a luchar entre sí. No os mentiré si os digo que me ha salvado en más de un enfrentamiento.

Análisis: Quake II
El final de Quake II es, simplemente, el comienzo del viaje. Mucho contenido que explotar.

Un remaster para celebrar

Llevamos unos años extraños en cuanto a traer de vuelta sagas míticas de la industria del videojuego. Podemos ver desde remakes impecables como Demon’s Souls, como readaptaciones que marcan tendencia, como es el caso de Resident Evil y reinterpretaciones como Final Fantasy VII Remake. Por otro lado, vemos remasterizaciones que, con sus más y sus menos, muchas veces no pasan de ser un mero port justo con sobreprecio que no suele encandilar a la comunidad y termina por provocar que el resto de una saga no termine llegando.

Contrario a esto, Bethesda Softworks, productora y editora del título, ha publicado un remaster casi perfecto del título. No solo se han añadido mejoras visuales en cuanto a los modelos de armas y enemigos, el escenario, efectos, soporte para 4K 120 fps en consolas de nueva generación (1080p y 60fps en PS4, One y Switch), sino que han añadido múltiples opciones de accesibilidad, como opciones de control de movimiento, mejoras visuales de la interfaz, ayudas al apuntado. Y como guinda del pastel se han añadido mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos, dotándolos de nuevas habilidades, además de arreglar varios bugs que había en el original de 1997.

Claro, que no todos son mejoras visuales, ya que este título contiene no solo el juego original, sino que trae tanto la versión de Nintendo 64 como todas y cada una de las expansiones del juego, dejando de este modo una experiencia retro para el recuerdo, con una calidad de vida por encima de las expectativas.

Análisis: Quake II
No me he enterado de qué va la historia de Quake, pero tampoco es importante en realidad.

Conclusión final

Quake II es simplemente diversión en su estado más puro. El regreso del título de idSoftware y Nightdive Studios que en un momento sentó escuela no podría haber sido mejor. Ya no es solo por el evidente cariño con el que se ha remasterizado esta obra de culto y su precio absurdo de 9,99 € en todas las plataformas, sino porque con este tipo de juegos nos damos cuenta de muchas cosas que hemos olvidado y que parece que solo el panorama indie recuerda. Esto no quiere decir que no hayan salido buenos juegos directos con un gran espíritu arcade (ahí está Doom Eternal), pero si es verdad que hay muy pocos exponentes del género.

Quake II es un imprescindible para todos los amantes de los shooters clásicos y para todo aquel que desee un juego de pantallas cortas para esos ratos muertos en los que no sabemos qué hacer y nos apetece desconectar con un juego sencillo a la par que sumamente divertido.

Quake II está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Switch, plataforma utilizada para este análisis y dónde ha rendido sólido como una roca durante las 15 horas que nos ha durado aproximadamente.

Ángel Lostes

Un músico sin beneficio que escribe textos en sus ratos libres para paliar ciertos momentos de crisis existencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba