Análisis: LEGO Star Wars: The Skywalker Saga Galactic Edition – Un nuevo paso en la franquicia

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Los juegos de LEGO han sido un pilar fundamental en la infancia de muchas personas, en las que personalmente me incluyo. Crecí junto a una PlayStation 2 y, además de ciertas franquicias que me consiguieron marcar, como Kingdom Hearts o God of War; jugué muchos títulos de LEGO. Desde aquellos que adaptaban, de una forma muy pintoresca, las aventuras de Batman, hasta aquellos que nos permitían vivir las aventuras de Indiana Jones. Pocas franquicias de videojuegos he conseguido disfrutar más que esta, por lo que actualmente guardo muy buenos recuerdos de ella.

Por desgracia, con los años esto se ha convertido en un bonito recuerdo, y es que, posiblemente debido a lo que entraña ser un adulto, estos títulos han acabado por aburrirme en exceso. Siendo sincero, actualmente cuento con muchos videojuegos de LEGO en mis bibliotecas de las distintas plataformas que dispongo, destacando especialmente la cantidad de juegos de este tipo que tengo en Steam. El problema es que todos ellos comparten algo, y es el poco tiempo que les he dedicado desde que los adquirí.

Por esto último, y debido a las buenas críticas que había escuchado, decidí que era buena idea darle una oportunidad LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. No podía haber una mejor conjunción de acontecimientos: un título de LEGO que parece llevar la fórmula a otro nivel y una franquicia que amo. Por suerte, estos acontecimientos coincidieron con el lanzamiento de la llamada «Galactic Edition«, la que viene a ser la edición definitiva de este videojuego.

A continuación, averiguaremos si estas altas expectativas que tenía han sido cumplidas, aunque desde ya os puedo adelantar que así ha sido, aunque sí que tendréis que esperar para saber el por qué.

Una galaxia de posibilidades

Como se puede deducir por su nombre (no hay mucha pérdida), estamos hablando de un videojuego de LEGO que adapta la franquicia Star Wars, incluyendo todas las películas lanzadas hasta la fecha, o mejor dicho, la saga de Skywalker. Siendo más concretos, esto abarca desde el capítulo 1 hasta el capítulo 9, es decir, las tres trilogías cinematográficas que ha tenido esta franquicia, al menos hasta ahora.

Como sabréis, esta no es la primera vez que la franquicia Star Wars se usa para desarrollar un videojuego de LEGO, por lo que otros capítulos si tienen su versión en videojuego. Por suerte, y probablemente debido a las altas expectativas de los fans, esto no se quedó en una simple remasterización de las ya hechas, incluyendo nada más las películas que no habían sido adaptadas todavía. Todos los niveles, incluso de los filmes que ya vimos en otros juegos, están hechos desde cero, algo que se nota especialmente en el hecho de que resultan ser mucho más abiertos de lo normal para la franquicia. Así mismo, esto ha dado pie a que se introduzcan muchas novedades a nivel jugable, como pueden ser las carreras de vaina o los momentos en los que conducimos naves espaciales. Algo similar a esto se podía ver en otras entregas de la franquicia, pero en este caso tenemos más variedad y un mayor énfasis en esta.

Ya hemos mencionado que los niveles son más amplios y variados, pero tenemos que mencionar qué es lo que implica esta variedad. Nos referimos, concretamente, a la posibilidad de explorar ciertos niveles casi como si fueran mundos abiertos. El juego nos indica en todo momento a dónde tenemos que ir y que tenemos que hacer, pero el jugador tendrá la libertad de decidir si quiere recorrer ese camino, o si, por el contrario, prefiere explorar un poco. Desde luego que los juegos de LEGO nunca han sido títulos de exploración, pero la verdad es que este ha sido un muy buen toque, el cual invita mucha a recorrer los niveles de esta aventura.

Skywalker Saga Galaxia
En Skywalker Saga encontraremos una galaxia con muchas posibilidades.

La trama de las películas, pero con ese toque LEGO

Muchos todavía recordamos los momentos en los que la franquicia de LEGO no incluía diálogos en sus cinemáticas. En aquellos momentos los personajes se expresaban mediante gestos, un tanto tontos a decir verdad, pero que acababan por expresar bastante. Aun así, en la mayoría de estos casos tenías que haber visto o leído la obra original para poder llegar a entender la historia, por lo que te perdías de muchos detalles si esto no era así. Por suerte, con el tiempo se añadieron diálogos, y es en este título donde más destacan.

Sí, el humor de LEGO siempre ha sido absurdo y claramente dirigidos a los más pequeños de la casa, pero el carisma que da a los personajes que tanto queremos es inimaginable. Los últimos juegos de la franquicia ya contaban con este tipo diálogos y estos chistes absurdos, pero es en este título cuando terminan de despegar. No sabría decir la razón exacta, pero pocas veces he deseado más en un juego de LEGO que llegara una cinemática. No es que los diálogos sean dignos de un premio a la mejor narrativa, sencillamente es que saben lo que quieren conseguir, y van a muerte con ello, entregándonos cinemáticas que consiguen hacer reír, incluso en los momentos más dramáticos de la franquicia Star Wars.

Skywalker Saga Trama
En este título reviviremos algunos de los mejores momentos de la franquicia Star Wars.

Una evolución a nivel jugable

Ya hemos comentado que este título introduce mucha variedad a nivel jugable, pero es necesario que hablemos de la jugabilidad clásica de estos títulos, y es que sí, aunque pueda no parecerlo por los tráilers y demás, pero sí, la jugabilidad que solemos encontrar en todos los juegos de LEGO la podemos encontrar también en este videojuego.

Esto no podemos extenderlo mucho, porque todos conocéis como va esta jugabilidad, la cual nos premia por romper prácticamente todo y que suele cambiar en ciertos detalles dependiendo de la franquicia que esté adaptando. Esto no es nada nuevo, y en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga Galactic Edition esto no cambia, pero si evoluciona.

No hay mucha más tela que cortar, estamos ante una clara evolución de la fórmula jugable de todos los juegos de LEGO. Esto no es solo por la variedad (que también), sino que estamos hablando de un gameplay mucho más fluido y satisfactorio, el cual igualmente se puede llegar a hacer repetitivo, pero que hace muchos más esfuerzos para que esto no llegue a pasar.

Skywalker Saga Jugabilidad
La variedad jugable se ha convertido en uno de los lemas de este título.

Un LEGO en nueva generación

En nuestro caso, hemos analizado este título en una Xbox Series S, por lo que podemos decir que hemos jugado el título en la nueva generación, y la verdad es que podemos decir que ha sido una experiencia muy gratificante. Unos gráficos que, pese a las limitantes claras de tener que ser todo de LEGO, consiguen destacar bastante, especialmente a nivel técnico, y un rendimiento que es sublime, con caídas de frames que podemos contar con una mano, y probablemente nos sobren bastantes dedos.

En los anteriores juegos podría parecer que estábamos ante una fórmula acabada, la cual no podía dar más de sí a nivel técnico, pero este título ha conseguido que la franquicia tiene mucho más que decir durante esta nueva generación. No es un verdadero LEGO «next gen», pero sí que es uno que nos ha permitido soñar con que en algún momento veremos un título de esta franquicia que pueda aprovechar las capacidades de estas consolas.

Sobre la banda sonora, podemos decir que es francamente buena, pero que no consigue sorprender precisamente porque estamos hablando de la franquicia Star Wars. Desconozco si las piezas que suenan son parte de la banda sonora original de la franquicia, pero si no es así es necesario felicitar a los encargados de estas, porque han conseguido captar a la perfección la esencia de esta querida franquicia de ciencia ficción.

Skywalker saga nueva generación
Este juego consigue lucir mucho en la nueva generación de consolas

Conclusión final

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, evidentemente también en su Galactic Edition, es la evolución clara de la franquicia, y el mejor juego de LEGO hasta la fecha. La variedad a nivel jugable, unido con un apartado técnico inmejorable y unas cinemáticas que consiguen trasmitir la esencia de Star Wars, a la vez que introducen el clásico humor de LEGO, son probablemente sus mejores bazas. Si estabas pensando en comprarlo probablemente este sea el mejor momento, porque contáis con la edición Galactic (versión que hemos analizado), la cual incluye numerosos DLC que harán las delicias de cualquier fan de la franquicia.

Acerca de Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.

Ver todas las entradas de Aarón Márquez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *