Análisis: Martha is Dead

Muchos jugadores ya descubrimos el gran potencial que aguardaba el estudio LKA, cuando en 2016 nos trajo su título debut The Town of Light, una interesante propuesta de terror psicológico basada en hechos reales que cosechó varios premios a sus espaldas. Entre ellos, podemos encontrar los de «Mejor historia y guion» en los Premios Game Connection Development Award y Game Connection European Games Booster, y que, en parte, han sido los responsables de que el estudio sea ciertamente conocido a día de hoy.

Martha is Dead es el segundo título desarrollado por este galardonado estudio italiano, además, el juego también está publicado por Wired Productions (ya mismo podéis haceros con la Edición Coleccionista de Martha is Dead en su tienda oficial). A diferencia del anterior título del estudio, Martha is Dead abraza la ficción narrativa por los cuatro costados, pero compartiendo varias similitudes y planteamientos con el mismo.

Nos situamos en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, en La Toscana (Italia) de 1944. Tras la muerte de su hermana gemela Martha, Giulia decide trasplantar su identidad y comenzará a obsesionarse con su muerte en busca de quién la mató. No cabe duda de que, al igual que The Town of Light, estamos ante una aventura puramente narrativa, en la que el objetivo del estudio ha sido volcar toda su pasión y buen hacer en querer contar una historia traumática y de sufrimiento con un alto componente emocional, que actúa como su gran baza.

Martha is Dead es un título que echa todo su peso en la historia, sin abusar de fórmulas jugables o mecánicas forzosamente introducidas que empañen la experiencia. No estamos ante un juego pasillero al estilo Layers of Fear (por poner un ejemplo), pero si bien se nos presta mayor libertad de exploración, el peso argumental guía todas nuestras acciones. Un argumento que, aunque no rebosa una originalidad elevada, está muy bien planteado y genera muchísima intriga, mezclando fantasía y realidad de forma muy original, todo ello con un trasfondo bélico muy bien plasmado. De este modo, cuando estemos en el exterior, veremos pasar aviones de guerra, oiremos comunicados en la radio con frecuencia y leeremos noticias en la prensa sobre el conflicto.

Este oscuro thriller psicológico va despuntando poco a poco con escenas de exagerado contenido perturbador, en las que la banda sonora cobra un papel muy importante en ellas. Es precisamente en estas escenas donde esa música de sonidos agudos y espeluznantes, y la participación del jugador en esos momentos perturbadores, aumentan la sensación de desagrado y reparo que sufrimos a los mandos. Si bien Martha is Dead no es un juego de terror al uso, la sensación de desasosiego a lo largo del juego es continua. Nos encontramos ante un juego con una historia turbia de sufrimiento personal y locura, que al terminarlo, plantea ciertas preguntas sobre la motivación real de nuestros actos.

Martha is Dead
En el juego, habrá momentos de máxima tensión.

Como decía, su jugabilidad es sencilla, llevando prácticamente todo el peso la trama. Esta nos guiará hasta el siguiente objetivo, por lo que en ocasiones tendremos que prestar atención a los comentarios de Giulia para saber hacia dónde dirigirnos. No obstante, si nos perdemos, en nuestro bolso, llevaremos un mapa con objetivos que nos ayudará en el caso de no saber cómo avanzar, además de una especie de diario en el que Giulia va anotando todos los sucesos que le van ocurriendo que, de manera muy elegante, nos recuerda en cualquier momento lo que sucedió con anterioridad si nos perdimos algo de lo sucedido. En este sentido, un punto a reconvenir sería la elección por parte del estudio de preferir contar con palabras absolutamente cada suceso que ocurre en escena a través de los comentarios o pensamientos de Giulia, los cuales llegan a resultar demasiado explicativos a lo largo de todo el juego.

Mientras manejamos a nuestra protagonista, los objetos accionables son marcados por el símbolo de una ‘mano’ (algunos de ellos solo nos darán información extra relativa al contexto narrativo y otros serán necesarios para avanzar en la historia), limitando así los objetos que podemos recoger o interactuar para recoger pistas, algo típico dentro de este tipo de obras más narrativas. Uno de los objetos que nos acompañará siempre será la cámara fotográfica, la cual podremos manejar en cualquier momento, lo que será un gustazo a la hora de realizar fotos en ese gran ambiente toscano. Para avanzar en la historia, no bastará únicamente con pulsar un botón para sacar la foto, habrá que calibrar la distancia y el enfoque, y en ocasiones hacer uso de elementos extra (que tendremos que encontrar) para mejorar la iluminación o incluso conseguir ver lo que los ojos no alcanzan. Una vez hechas las fotos, tarde o temprano deberemos acudir al cuarto fotográfico para el revelado de las mismas, proceso minuciosamente representado en el juego.

Martha is Dead
El arte de la fotografía será un elemento esencial en Martha is Dead.

Del mismo modo, el apartado gráfico cumple de sobra, mostrando unos escenarios bastante detallados y una representación de La Toscana muy viva y convincente, teniendo en cuenta que no nos encontramos ante una producción de alto presupuesto. Aquí cabe destacar la fantástica iluminación, sobre todo en momentos de oscuridad total, cuando la protagonista sostiene un farol o un mechero para iluminar el camino.

Giulia por defecto andará, pero podremos mantener un botón para correr, el cual no hará falta debido a la ausencia de enemigos, pero lo utilizaremos bastante por el calmoso paso de la protagonista. Salvo momentos puntuales en los que nos alejamos de la villa en la que vivimos, el resto de la historia transcurre dentro de ella y sus alrededores. Esto supone, al menos para mí, otro gran logro a nivel narrativo, ya que Martha is Dead consigue trasmitir su intrigante historia con muy poco, sin necesidad de transportarnos a otras localizaciones y focalizándose en lo que quiere contar realmente. Las secuencias de QTE sí se producen a gran velocidad, en ellas debemos elegir el camino correcto entre dos bifurcaciones o huir despavoridos mientras evitamos los obstáculos del camino pulsando correctamente el botón marcado en pantalla. Mecánicas sencillas, pero que aportan valor jugable al título con un gran acierto.

Martha is Dead
La villa y sus alrededores serán los únicos lugares donde transcurre toda la trama.

Por desgracia, no puede decirse lo mismo de su optimización en PC, versión que hemos jugado para el análisis, la cual deja bastante que desear, generando bruscos tirones en determinadas partes del juego y requiriendo mucha diferencia de recursos entre según que zonas nos movamos. A esto añado que, debido a ello, los requisitos mínimos como los recomendados de la versión de Martha is Dead para PC, quedan mal definidos precisamente por esa mala optimización del juego, lo que hará que dispongas de un ordenador con características algo mayores que las establecidas por el estudio.

En cuanto a su duración, esta podría quedarse algo escueta en las 6 horas de duración aproximada que dura Martha is Dead. No soy partidario de las horas de relleno, en absoluto, pero en el juego las ideas fluían, por lo que alguna hora de juego más podrían haberle venido bien para que la evolución psicológica de Giulia se hubiera sentido todavía más creíble. El juego nos ha llegado con subtítulos en español y voces en italiano (además de inglés, alemán y chino simplificado), convirtiéndose así en el primer videojuego indie que cuenta con este idioma como original por defecto. Un buen doblaje, sin duda, a nivel modular, que sí noté algo “teatralizado” en algunos personajes. Pero realmente, no fue algo que perturbara mi experiencia.

Salvo momentos puntuales, la traducción al castellano está muy bien implementada en el juego.

Martha is Dead es un juego que destaca por una gran historia y ambientación que, si bien podría haber despuntado más puliendo determinados aspectos, se trata de una muy buena obra en términos generales, de la que se entrevé un gran gusto por parte del estudio a la hora de crear narrativas convincentes y muy personales. Nos llevamos un título a recomendar, sobre todo si eres amante de las historias oscuras con fuerte contenido psicológico. En ese caso, y a pesar de ligeros fallos, seguro que no te defraudará.

Martha is Dead se encuentra disponible para PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y Xbox One. Nosotros hemos realizado este análisis en PC gracias a una clave cedida por el publisher del juego, Wired Productions.

Iñigo Esteban

Jugador de indies casi a tiempo completo. No me pidáis que me decante entre cine o videojuegos.