ArtículosDestacadosEspeciales

Crónicas de Desarrollo: Toby Fox

Muy buenas, hoy vengo a traeros un nuevo capítulo de Crónicas de Desarrollo, la sección dedicada a hablar sobre algunas de las grandes personalidades de la industria, para hablar de un desarrollador al que tenía muchas ganas de incluir en esta serie desde hace mucho tiempo. Un jugador antes que un desarrollador, y alguien que siempre ha estado trabajando y pensando en sus fans para hacer lo mejor de sus títulos: Toby Fox, el creador de la revolución indie de los RPG narrativos, Undertale.

Robert Fox, o como aparecía en internet, Toby «Radiation» Fox, cambiado más adelante a, simplemente, Toby Fox; es un desarrollador y compositor americano nacido el 11 de octubre de 1991 en la ciudad de Manchester, en el estado de New Hampshire, Estados Unidos. Desde pequeño, Toby siempre fue un gran fan del género RPG, sobre todo del título creado por Shigesato Itoi, EarthBound, el segundo integrante de la saga Mother.

Tanta era su devoción por el título que la primera obra de renombre de Toby Fox, fue un hack de Earthbound, creativamente llamado «Earthbound: The Halloween Hack», o también conocido como Radiation’s Halloween Hack. Este fue lanzado en la web Starmen.net, el mayor sitio fan dedicado a la comunidad de Earthbound, creado en 1999 bajo el nombre Earthbound.net, que más tarde cambiaría por el de un popular enemigo del título, el Starman.

El Halloween Hack de Eartbound fue el primer gran paso de Toby como desarrollador.

Un jugador antes que un creador

Toby Fox era un miembro bastante activo de la comunidad en Starmen.net y participó en gran parte de los eventos que la comunidad proponía. Aquí, el que nos interesa ahora es Halloween Funfest de 2008. Los Funfest son, como bien dice la propia página, «una cosa que se le ocurrió a Tomato (creador de la página) de la nada. Sirven para que los fans publiquen cualquier creación artística con la posibilidad de obtener premios». Cada año, Starmen.net celebra, por lo general, dos Funfests, uno por Navidad y otro en Halloween, comenzando con el Funfest de Halloween de 1999.

El Halloween Hack de Earthbound estaba inspirado, según Toby, por Earthbound (aunque esto era evidente) y por la saga RPG Brandish, una serie de títulos de exploración de mazmorras con vista aérea de los años 90. De esta serie proviene el protagonista principal del Halloween Hack, Varick.

La historia del Hack se sitúa en una línea del tiempo alternativa en la que el grupo de Ness no vuelve a la tierra después de viajar a Onett para derrotar a Giygas, en el que encarnamos a Varik, que despierta en la casa de Ness y tras un par de acontecimientos acabará buscando al Doctor Andonuts, uno de los personajes más importantes de la historia de Earthbound. Lo que más caracterizaba al Halloween Hack era su tono narrativo mucho más oscuro y su banda sonora, con piezas compuestas por Toby Fox. Aunque miembros de la comunidad de hacks de Earthbound comentan que hackear música para Earthbound es muy difícil, Toby pudo añadir 5 canciones, 2 porteadas de otros títulos y 3 totalmente originales (entre ellas Megalovania).

En cuanto a la recepción fue muy buena, incluso después de la salida de Undertale se le valoró como un gran título, aunque Toby simplemente lo llamaba «un ROM hack malo con palabrotas». Touche, Toby, Touche.

El boss final de Earthbound nos trajo la primera versión de lo que sería el mayor meme de Undertale, Megalovania.

Un compositor sin muchas pretensiones

En 2009, Andrew Hussie, el creador del webcomic Homestuck, creó el «Music Contribution Team», un grupo cuyo objetivo era crear música para acompañar la lectura de Homestuck. Mucha gente participó interesada y, evidentemente, Toby Fox no fue uno de ellos (vaya subversión de expectativas que te acabo de hacer). Sin embargo, Hussie encontró en los foros de MS Paint Adventures (el mismo lugar donde publicaba sus cómics) covers de canciones realizadas a piano por Toby Fox. Así que, se puso en contacto con él para que le ayudara a componer, cosa que aceptó, creando una cantidad bastante impresionante de canciones, más de 50 entre las que se volvía a encontrar Megalovania.

Homestuck narra la historia de John Egbert, un joven de 13 años que obtiene en su cumpleaños una copia beta de un videojuego conocido como Sburb, que parece desatar un cataclismo en la Tierra, además de transportar a John a una nueva dimensión contenida dentro del propio Sburb. Este se describe como un juego parecido a Los Sims o Spore, en el que se alía con una serie de alienígenas para poder derrotar a quién sea que controla Sburb y así poder salvar el planeta de su amenaza.

Homestuck fue una sensación en el mundo del webcomic, y es uno de los más largos creados hasta la fecha.

La gran revolución indie

El siguiente gran hito de Toby Fox, y por lo que lo recuerda todo el mundo, llegó en 2015 con Undertale, un RPG en el que se narra los sucesos posteriores a una guerra entre monstruos y humanos. En este mundo, los humanos se han quedado a vivir en el mundo superficial y los monstruos han sido exiliados y contenidos en el subterráneo por una barrera mágica.  La historia comienza cuando nuestro protagonista, Frisk, se cae dentro de el Monte Ebott hacia el Subsuelo.

La mecánica principal del titulo gira en torno a un sistema de moralidad en el que podemos decidir no matar a los enemigos a cambio de no obtener experiencia y no subir de nivel, dándole una vuelta de tuerca a un género que se caracteriza por el asesinato sin ton ni son. Claro que, hay que hacer algo más que simplemente darnos la opción a no hacerlo, es un RPG al fin y al cabo y allá donde fueres, haz lo que vieres. ¿La solución? No solo darte la opción de no hacerlo, sino hacerte sentirte mal por hacerlo.

Para cumplir este cometido,  todos los enemigos presentes en el juego tienen gustos, sueños y esperanzas. En general, una vida que quieren vivir. Y no están por la labor de que un humano culpable de la casi extinción de su raza venga a darle de tortas por un poco de experiencia, y te convencerán de ello, de una manera u otra. Algunos no serán ninguna amenaza y nos dará penita matarlos, como el pobre Napstablook; otros son fieros guerreros que juraron defender el subterráneo de los invasores como tú, como podría ser Undyne; otros simplemente están dotados con gran carisma, como Sans y su hermano Papyrus.

Si algo consigue Undertale es que te sientas mal por hacer lo que en un RPG sería un trámite, el farmeo de experiencia y oro. Lo curioso es que, dependiendo de tus decisiones, te darás cuenta del secreto que mejor ha conseguido mantener Undertale: tú como jugador y el personaje que controlas, tienen opiniones bastante contrarias en lo que a matar criaturas indefensas se refiere. Pero eso es harina de otro costal, aunque hace una gran función narrativa sobre realmente cuánto de voluntad propia tienen los personajes de videojuegos cuando nosotros estamos a los mandos. Da que pensar.

Undertale fue una gran sensación. Los diseños de personajes que, tanto él como su compañera Temmie Chang (única otra persona implicada en el desarrollo del título), crearon causaron gran furor y el juego ganó una base de fans increíble que se sigue manteniendo hoy día. Según el propio Toby, no le importa en absoluto si existe gente que decía que no le gustaba el juego, ya que consideraba que «no era para todo el mundo». Es más, cuando el juego empezó a ganar su lugar de fama, Toby sólo declaró que Undertale le parecía un juego «de nicho» y que no le daría más de un 8/10. El honesto, lo llamaban.

Undertale, sin duda, supuso un antes y un después en la narrativas dentro de los RPG, o por lo menos eso es lo que pareció.

Un hombre con contactos

Otra cosa que no todo el mundo sabe es que, Toby Fox aprendió japonés. Primero porque le gustaba el idioma y segundo porque quería encargarse de primera mano de ayudar con la traducción al idioma de sus títulos, ya que, como bien sabemos, las mayores perdidas de contexto en traducciones de videojuegos pasan del japonés al inglés. Por lo cual, Toby se encargó de estar comunicado en todo momento con el equipo de localización japonesa.

Una de las mayores hazañas conseguidas, gracias a esto, fue la adición de Sans en Super Smash Bros Ultimate. Esto ocurrió gracias a que Toby consiguió una entrevista con el creador de Smash, Masahiro Sakurai, del que ya hablé en otra ocasión por aquí. Una vez visitó a Sakurai en su casa de Japón y jugaron a Smash juntos. Al parecer, Sakurai se encontró tan impresionado por las habilidades de Toby a los mandos que le preguntó si le gustaría ver alguno de sus personajes añadido al título. Toby le comentó que sí, y el personaje elegido fue Sans. Sakurai aceptó, aunque solo añadiendo al esqueleto como un traje de Mii y no como un personaje completo, que llegaría como DLC en 2019.

El reveal de Sans en Smash Bros tuvo que ser uno de los momentos mas recordados por la comunidad.

El título que nadie pedía, pero todos nos merecíamos

En 2017 Toby volvió a aliarse con Andrew Hussie y la compañía What Pumpkin Games para componer la música de Hiveswap, un videojuego episódico basado en Homestuck, cuyo primer acto fue lanzado el día 29 de agosto (aunque se supone que debería haber salido en junio de 2015) y el segundo llegaría en noviembre de 2020.

En 2018 Toby Fox hizo algo que no se esperaba nadie, un nuevo juego basado en el universo de Undertale, pero que llevaba desarrollándose entre bambalinas mucho más tiempo que la mencionada obra de Fox. Según Fox, Deltarune, el nombre de este nuevo proyecto, comenzó su desarrollo en 2012 y, al igual que con Undertale, contó con la ayuda de Temmie Chang. Aunque Toby recomienda jugar Deltarune después de haber terminado Undertale, también dice que no es una secuela del RPG de 2015, aunque la gran mayoría de personajes sean los mismos. Deltarune es un anagrama de Undertale, y la Delta Rune forma parte del escudo real de la familia Dreemur en Undertale. Sin embargo, este título ocurre en una línea de tiempo alternativa, donde los humanos y los monstruos viven en armonía en la superficie

El primer capitulo de Deltarune fue lanzado el 31 de octubre de 2018, y si algo hace destacar a Deltarune respecto a Undertale es que usa un sistema de combate algo distinto, más parecido al de los Final Fantasy más clásicos, en el que podemos combatir con tres aliados a nuestro lado, mientras en Undertale nuestras decisiones guían la historia. Según cuenta, en Deltarune, nuestras decisiones no cambian nada, algo contradictorio por otro lado con una cosita del capítulo 2, pero quién soy yo para juzgar. El primer capítulo fue recibido con furor y Toby confirmó que, aunque los dos primeros capítulos fueron lanzados de manera gratuita, los próximos puede que sean de pago.

Undertale y Deltarune=Unrelated.

Una gran carrera y un gran repertorio

Además de estos títulos en los que ha participado como desarrollador en los años recientes Toby también ha participado como compositor en multitud de títulos en los que se incluye Escaped Chasm, desarrollado por Temmie Chang; YIIK: A Postmodern RPG, Super Smash Bros Ultimate (sí, Megalovania otra vez), Omori y, sorprendentemente, Pokémon Espada y Escudo. Además, Fox también se encuentra involucrado en parte de la banda sonora del próximo Pokémon Escarlata y Púrpura, aunque por ahora solo sabemos que en su primer avance, del título, solo había un breve fragmento compuesto por él. Habrá que esperar para conocer más.

Sin duda la historia de Toby Fox es la de un jugador que se convirtió en desarrollador como muchos otros. Conoce a la comunidad, conoce a los fans y, aunque sabe cómo se pueden llegar a comportar las fanbases, también sabe cómo crear expectación y siempre ha sido muy abierto con el contenido de fans. Es alguien que tiene conocimiento de gente husmeando donde no le llaman, como los dataminers, para los cuales ya ha preparado un par de sorpresas en el pasado. Crea historias conmovedoras y con las que todos nos ponemos relacionar, y también hilos falsos donde la gente tira y tira sin llegar a ningún lado. Por tu gran cabeza, corazón, y los grandes juegos que nos has dado, muchas gracias por mantenernos con determinación, Toby Fox.