Una filtración del código fuente de Nvidia DLSS reaviva los rumores de una nueva Nintendo Switch

La web TechPowerUp afirma en una publicación reciente que ha recibido parte de una filtración de Nvidia DLSS de una fuente anónima. En una captura de pantalla, se aprecia una lista de varios ficheros que correspondrían al código fuente de Nvidia DLSS. Lo que es especialmente relevante para la comunidad de los videojuegos se esconde en las rutas de archivo a la derecha en la imagen:

En todas ellas aparece el nombre de carpeta «nvn2». NVN es el nombre de la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) desarrollado por Nvidia para escribir programas para Nintendo Switch. Juntando esto con los rumores publicados por Bloomberg el año pasado (desmentidos por Nintendo) sobre una futura Switch compatible con 4K usando, en particular, la tecnología DLSS, es posible que se haya filtrado parte del código fuente de la API propia de una sucesora de Nintendo Switch. Según afirma el usuario @NWPlayer123 en Twitter, quien también habló sobre la alternativa a DLSS utilizada en Nintendo Switch Sports, NVN2 parecería basarse en la arquitectura Ampere, que además de DLSS, también es compatible con los algoritmos de ray tracing.

Tal como informa IGN, Nvidia ha confirmado que el 23 de febrero de 2022 supieron de un ciberataque a su sistema interno. Según su comunicado, la agresión habría afectado tanto a sus recursos informáticos, como parte de la información propietaria de sus sistemas, pero también a los credenciales de empleados.

Esto concuerda con la proclamación por parte del grupo de ransomware LAPSUS$, que declara haber robado 1 TB de datos de la empresa. El grupo habría pedido un pago a Nvidia en forma de criptomonedas para evitar la filtración de sus archivos. Al no acceder a sus condiciones, LAPSUS$ habría publicado la información confidencial. Con el ataque también habrían obtenido los archivos de un controlador de GPUs RTX30. Este les permitiría deshacer los cambios impuestos por Nvidia para que estas GPUs fueran menos útiles en la minería de criptomonedas.

En cuanto a los rumores de la posible nueva versión de Nintendo Switch, también ha entrado el usuario @kopite7kimi de Twitter a la conversación. Se trata de alguien conocido en el mundo de las filtraciones por revelar información interna de Nvidia de modo regular. @kopite7kimi lleva un tiempo hablando de una nueva Nintendo Switch en desarrollo, que usaría un tal chip T239 de Nvidia con el nombre en clave «Dane». En un tweet que ha publicado poco después de la noticia de TechPowerUp, @kopite7kimi sostiene que efectivamente también hay ficheros de este chip en la filtración.

Como siempre, hay que remarcar que está claro que Nintendo sigue trabajando en nuevos modelos y sucesoras de sus consolas. No obstante, esta nueva filtración parece alinearse con rumores anteriores y sigue apuntando a la compatibilidad DLSS de la próxima Switch para una resolución 4K. DLSS es una tecnología creada por Nvidia que permite ejecutar juegos con un buen rendimiento incluso a altas resoluciones. Esto lo consigue a través del escalado de las imágenes a tiempo real con una inteligencia artificial. La similitud de NVN2 y Ampere denotaría la posibilidad del uso de ray tracing en la nueva Switch.

Mientras tanto, el nombre «nvn2» también podría indicar que estemos hablando de una consola sucesora de Nintendo Switch, en vez de una iteración al estilo del modelo OLED. No obstante, esto solo son interpretaciones que, como el resto de la filtración, no se deben tomar como una confirmación final.

Acerca de Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

Ver todas las entradas de Christian Koch →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *