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Microsoft le ofrece a Sony la posibilidad de incluir Call of Duty en PS Plus, pero desde PlayStation desconfían

Además, Sony cree que las futuras versiones de Call of Duty que reciban llegarían con fallos y bugs, aunque desde Microsoft ya han respondido

El día de ayer fue bastante intenso, y ya no solo por los anuncios de la fecha de lanzamiento de Starfield y la fecha de emisión de su evento independiente, además del propio evento de Xbox que tendrá lugar justo antes del protagonizado por el esperadísimo juego de Bethesda; sino por los nuevos informes que surgieron sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en relación con la CMA, la reguladora de Reino Unido.

De hecho, ayer mismo ya os informamos de que Microsoft no planea subir el precio de Xbox Game Pass en el caso de que la compra de Activision Blizzard se lleve a cabo finalmente, pero esto no fue lo único. Concretamente, como ya habréis intuido, ahora os informamos de la última novedad sobre la oferta de los de Redmond a Sony con relación a la propia adquisición de Activision Blizzard. Para ser justos, esta oferta ya la adelantó Bloomberg hace unas semanas, pero ahora ya es oficial y Sony, como es de esperar, también sigue poniendo trabas.

Al parecer, Xbox quiere convencer a PlayStation ofreciéndoles la posibilidad de incluir los futuros juegos de Call of Duty en su servicio de suscripción PlayStation Plus desde el primer día, algo que no convence a Sony, ya que conduciría a unos «costes de licencia insostenibles que obligarían a subir los precios», señalaba SIE en un documento enviado a la CMA.

Por el momento, Microsoft se ha comprometido a ofrecer a Sony igualdad en «fecha de lanzamiento, contenido, características, actualizaciones, calidad y jugabilidad con la plataforma Xbox», señalaba Microsoft en un documento que mandó a la reguladora británica. Además, también se ha garantizado la disponibilidad de la saga Call of Duty y otros juegos de Activision en los servicios de la nube. «Cualquier juego de COD en una suscripción de juegos de Microsoft es elegible para su inclusión en el servicio de suscripción de juegos de Sony, al mismo tiempo y por la misma duración», decían desde la compañía estadounidense, como bien recogieron desde VGC.

Por otro lado, Sony sigue creyendo que Microsoft podría manipular el precio de Call of Duty en PlayStation en lo que se refiere a la cuota que decida cobrarle a la empresa japonesa. «Esto destruiría comercialmente el modelo de suscripción de juegos de SIE», sostiene PlayStation. También añade que podría «subir el precio de Call of Duty», algo que conllevaría a «incrementar el precio de nuestro servicio de suscripción, o no ofrecer Call of Duty en PS Plus en absoluto». Asimismo, añadían lo siguiente: «Como resultado de la propuesta, Call of Duty se convertiría en una exclusiva de Game Pass por defecto y, por lo tanto, dominaría los servicios de suscripción de videojuegos en el futuro».

Sony cree que las futuras versiones de Call of Duty que reciban en PlayStation llegarían con fallos y bugs

Por otro lado, en el mismo comunicado de Sony enviado a la CMA, en el que parece evidente que la compañía japonesa no confía demasiado en Microsoft, la compañía japonesa considera que podría recibir juegos de Call of Duty con muchos bugs y errores. No obstante, los de Redmond ya han respondido.

Como decimos, en el informe hay un apartado sobre los «diferentes mecanismos de que dispone Microsoft para eludir sus obligaciones» en relación con la franquicia Call of Duty (página 6 y 7). Una de ellas es recibir una versión de Call of Duty llena de bugs y errores para así «perjudicar la competitividad de PlayStation». El comunicado sigue con lo siguiente: «Por ejemplo, Microsoft podría lanzar una versión para PlayStation de Call of Duty en la que los fallos y errores surgieran tras actualizaciones posteriores. Incluso si estos fallos pudieran detectarse con rapidez, cualquier remedio llegaría probablemente demasiado tarde, y para entonces la comunidad de jugadores habría perdido la confianza en PlayStation como lugar al que acudir para jugar a Call of Duty».

Sony cree que Microsoft priorizará sus versiones de Xbox frente a las de PlayStation: «Tras la transacción, Microsoft tendrá que tomar decisiones sobre el apoyo que prestará para desarrollar cualquier versión de PlayStation de Call of Duty. Incluso si Microsoft actuara de buena fe, se vería incentivada a apoyar y priorizar el desarrollo de la versión Xbox del juego, por ejemplo utilizando a sus mejores ingenieros y más recursos». Además, Sony considera que Microsoft «no ha mostrado ningún compromiso real para alcanzar un resultado en la negociación» y que la compañía «ha dado largas al asunto, se ha comprometido sólo cuando ha percibido que el panorama normativo se oscurecía y ha preferido hablar en los medios de comunicación en lugar de comprometerse con SIE».

Todavía hay más declaraciones de PlayStation: «Este acuerdo no protege adecuadamente el acceso de PlayStation a Call of Duty ni a la competencia. Por el contrario, revela la falta de compromiso de Microsoft para garantizar un acceso pleno y equitativo a Call of Duty, confirma los riesgos de una solución basada en el comportamiento descritos en las Directrices, y refuerza la creencia de SIE de que Microsoft tiene la intención de utilizar Call of Duty estratégicamente para dominar el sector de los videojuegos», señalaba Sony, cuyas declaraciones han recogido desde VGC.

«Si Microsoft incumpliera su compromiso, probablemente sólo se arriesgaría a pagar una multa (posiblemente muchos años después). Pero el acceso de los rivales a Call of Duty quedaría inmediatamente cerrado, lo que dañaría irreparablemente su capacidad para competir y, en última instancia, perjudicaría a los consumidores», señalaba Sony. «Detectar rápidamente cualquier desviación de un compromiso de calidad técnica o gráfica y garantizar su cumplimiento sería todo un reto». Estos seguían diciendo que, «de hecho, como se ve en Modern Warfare 2, Call of Duty se compra con mayor frecuencia sólo en las primeras semanas de su lanzamiento. Si se supiera que el rendimiento del juego en PlayStation es peor que en Xbox, los jugadores de Call of Duty podrían decidir pasarse a Xbox, por miedo a jugar a su juego favorito en un lugar de segunda clase o menos competitivo».

En resumidas cuentas (aunque será todo un logro que hayáis llegado hasta aquí), Sony cree que Microsoft va a incrementar el precio de Call of Duty en consolas PlayStation, reducir la calidad y la experiencia en dicha plataforma. A lo dicho, habría que añadirle que los japoneses piensan que desde Microsoft ignorararán las características de la PS5 (DualSense, SSD y demás), restringir la inversión en el multijugador de Call of Duty en PlayStation y permitir que los juegos solo estén disponibles en Xbox Game Pass, aunque esto último ya sabéis que no sería exactamente así.

Esta es la respuesta de Microsoft a las acusaciones de Sony

Por otro lado, un portavoz de Microsoft emitió un comunicado a través de Eurogamer, y señalaba lo siguiente: «Desde que la CMA emitió sus conclusiones provisionales, hemos ofrecido soluciones que abordan sus preocupaciones y aumentan los beneficios del acuerdo para los jugadores y desarrolladores de juegos del Reino Unido. Esto incluye una garantía de paridad entre Xbox y PlayStation en el acceso a Call of Duty y compromisos legalmente vinculantes para asegurar que Call of Duty esté disponible para al menos 150 millones de jugadores más en otras consolas y plataformas de streaming en la nube una vez que se cierre el acuerdo».

«La decisión le corresponde ahora a la CMA sobre si bloqueará este acuerdo y protegerá a Sony, el líder dominante del mercado, o considerará soluciones que pongan más juegos a disposición de más jugadores», señalaba el representante. Por último, cabe mencionar que la decisión del regulador británico se dará a conocer el próximo 26 de abril, un día después que el de la Comisión Europea.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

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