Nintendo Ibérica desaparecerá en 2024 tras una reestructuración de la gran N en Europa; pero esto no es lo único

Nintendo Ibérica desaparecerá en 2024 tras una reestructuración de la gran N en Europa; pero esto no es lo único

Como ya sabréis, hoy se ha compartido el último informe financiero de Nintendo, lo que nos ha dejado con información más que interesante en lo referente a datos de ventas de Ninyendo Switch y sus juegos. Además de esto, el informe nos ha dejado varios detalles adicionales a tener en cuenta, como una reestructuración en parte de las divisiones europeas de la compañía nipona. Esto afectaría de forma más que directa a Nintendo España y Portugal, es decir, Nintendo Ibérica y otras.

Concretamente, la gran N ha informado de una fusión de varias divisiones europeas, incluyendo la mencionada Nintendo Ibérica. Al parecer, con el objetivo de mejorar la eficiencia del negocio y acelerar la toma de decisiones, Nintendo Ibérica (España y Portugal), Nintendo Francia y Nintendo Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) se unificarán bajo el paraguas de Nintendo of Europe. Sin embargo, este cambio no será inmediato. Por lo tanto, Nintendo Francia y Nintendo Benelux se fusionarán en julio de 2023, mientras que la absorción del negocio de las divisiones ibéricas no llegará hasta agosto del 2024.

Una vez se complete la operación, esta nueva subsidiaria pasará a llamarse Nintendo of Europe SE, que tendrá sus oficinas centrales en Alemania. Por el momento, no hay muchos detalles sobre estos cambios organizativos y si se traducirán en despidos u otras consecuencias. Intentaremos estar al tanto de las próximas novedades que vayan surgiendo sobre esta noticia.

Nintendo y DeNa se alían para crear Nintendo Systems

Además de esto, en el titular ya os hemos indicado que esta noticia no era la única que íbamos a abordar aquí, ya que también contamos con otras novedades suculentas sobre Nintendo, gracias al informe financiero mencionado antes. La gran N ha anunciado también la creación, a partir del 3 de abril de 2023, de una compañía joint venture, o de alianza estratégica, con la desarrolladora de juegos para móviles DeNA, la cual contará con el nombre de Nintendo Systems.

Cabe mencionar que Nintendo y DeNa guardan una buena relación desde el año 2015, ya que estos desarrollaron y mantienen los servicios de la infraestructura y la integración de Nintendo Account en múltiples juegos de Nintendo para iOS y Android. Por ejemplo, Super Mario Run, Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp y Mario Kart Tour. Con este movimiento, el que protagoniza la noticia, parece que la intención es fortalecer la «digitalización del negocio de Nintendo», y la nueva compañía investigará y desarrollará, además de crear, «servicios con valor añadido» para reforzar la «relación de Nintendo con los consumidores».

«Con el modelo integrado de hardware y software en el centro de su negocio, Nintendo también se esfuerza por brindar una experiencia y un servicio mejorados fuera de su sistema de juego dedicado. Para brindar esta experiencia de manera holística, Nintendo está trabajando para mantener y expandir su relación con los consumidores, principalmente a través de la Nintendo Account», afirmaban en el comunicado. «Como parte de esta iniciativa, Nintendo entró en una alianza comercial y de capital con DeNA en 2015 y ha colaborado para desarrollar y operar el nuevo sistema centrado en la Nintendo Account desde entonces».

«Con la experiencia acumulada durante más de siete años y por el desarrollo conjunto de múltiples servicios basados en la Nintendo Account, Nintendo y DeNA avanzarán en su asociación y establecerán una empresa conjunta. Con el objetivo de fortalecer la digitalización del negocio de Nintendo, la empresa investigará y desarrollará, además de crear servicios de valor agregado para reforzar aún más la relación de Nintendo con los consumidores», añaden.

Nintendo sigue descartando subir el precio de Switch, pero seguirá la evolución del mercado

Por último, a raíz de este último informe financiero, habría tenido lugar una reunión con accionistas en la que la gran N habría vuelto a reafirmar que Nintendo Switch no subirá su precio (temor que comenzó a coger forma cuando PS5 anunció la subida de su precio). Ahora bien, los japoneses sí que están siguiendo de cerca la evolución del mercado, por si resulta que tienen que tomar otro camino.

Sobre esto ha informado el reportero de Bloomberg Takashi Mochizuki a través de su cuenta de Twitter, aunque este parece no contar con la transcripción completa de la llamada de accionistas de Nintendo. Por lo tanto, nunca está de más recordar lo dicho por el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, en agosto, cuando confirmó lo siguiente: «Si bien no podemos comentar sobre las estrategias de precios, actualmente no tenemos planes de cambiar el precio de nuestro hardware debido a la inflación o al aumento de los costes de adquisición en cada país. Determinaremos las futuras estrategias de precios a través de deliberaciones cuidadosas y continuadas».

Pues diría que ya tenemos el último informe financiero de Nintendo más que cubierto, tanto con esta amplia entrada como con la referente a las ventas de la compañía.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *