PlayStation 5 ha alcanzado los 19,3 millones de unidades vendidas, aunque han distribuido menos de las previstas

PlayStation 5

Sony, al igual que Nintendo, ha compartido hoy sus resultados financieros con respecto al primer trimestre de este mismo año (de enero a marzo) y para el, ya pasado, año fiscal al completo. Y, al parecer, desde su lanzamiento en noviembre de 2020, PS5 ha conseguido distribuir (y vender, obviamente) 19,3 millones de consolas.

La noticia algo agridulce de esta cifra es que 2 millones de unidades de los 19,3 millones pertenecen al primer trimestre de este año, lo que significa un descenso en la cantidad de consolas distribuidas durante el mismo período del año pasado. De hecho, durante los meses de enero y marzo de 2021, PS5 consiguió vender unos 3,3 millones de consolas, esto supone 1,3 millones más que a principios de este mismo año.

Así que, Sony no ha conseguido cumplir sus objetivos durante el pasado año fiscal, período que comprende desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. La compañía esperaba haber vendido 14,8 millones de consolas, durante el mencionado año fiscal, pero al final han podido vender 11,5 millones. Todas estas situaciones, en las que no han conseguido satisfacer sus expectativas, son una clara consecuencia de la falta de stock.

Sin embargo, la compañía japonesa espera superar las cifras logradas durante el pasado año fiscal, consiguiendo para este, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, 18 millones de consolas distribuidas. Habrá que ver cómo evoluciona la situación y si realmente consiguen cumplir estas expectativas.

Por otro lado, también se han dado los datos de PS4, que ha podido mover unas 100.000 unidades durante los últimos tres meses (por debajo del millón de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2021). La consola de la pasada generación de Sony ya cuenta con un total de 117,2 millones de unidades vendidas, lo que la deja a un millón y medio de las cifras de Game Boy.

Con respecto a los servicios de suscripción de PlayStation, las cifras de usuarios han disminuido. Los usuarios de PS Plus ahora suman un total de 47,4 millones, lo que supone una bajada de 600.000 con respecto a los datos del último trimestre y en 200.000 comparándolos con las cifras del año anterior. Aun así, desde Sony esperan que haya un incremento con la llegada del nuevo PlayStation Plus y sus tres niveles diferenciados.

A nivel de software, se vendieron unos 70,5 millones de juegos entre PS4 y PS5 durante el mencionado primer trimestre de 2022, 9,1 millones más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, el porcentaje de ventas digitales bajó del 79 al 71%. Además, 14,5 millones de esas ventas pertenecen a juegos first-party, lo que supone un 80% más que en el mismo período del año pasado, ya que fueron 7,9 millones; cerrando el año fiscal con 43,9 millones en total.

Para ir terminando, la división de videojuegos de Sony ingresó 20.000 millones de dólares durante el año fiscal, un 3% más que en el mismo período del año anterior. La compañía destaca el impacto positivo del cambio de divisas y del aumento de ventas de hardware con respecto al año anterior, pero también el descenso en las ventas de software de juegos que no son exclusivos y de las microtransacciones.

Ahora sí, para acabar, también han comentado sus previsiones de cara al futuro, ya que de cara a este año fiscal esperan acabar con una facturación de 920.000 millones de yenes, lo que supondría un aumento del 34%. Esto, al parecer, lo quieren conseguir con la venta de consolas, periféricos y juegos, ya sean first-party o third-party.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *