¿Qué ocurrió en Resident Evil 7 y Resident Evil Village? (Parte I)

Resident Evil 7 - Parte I

El día 28 de este mes, octubre, sale a la venta la expansión de Resident Evil Village, título que explica casi todo Resident Evil 7, bajo el nombre de Winter’s Expansion o lo que viene siendo en castellano, la Expansión de los Winters. Este nuevo descargable añadirá al título 3 jugosas novedades:

  • Juego en tercera persona: ahora se podrá jugar la aventura desde esta perspectiva, sin necesidad de mods en PC y con nuevas animaciones hechas exclusivamente para este modo.
  • Mercenarios: llegan al modo mercenarios 3 nuevos personajes entre los que se encuentran Lady Dimitrescu, Heisenberg y Chris Redfield.
  • Sombras de Rose: nuevo contenido de historia que nos cuenta sobre la vida de Rose 16 años después de los eventos principales de Resident Evil Village.

Con Resident Evil 7 ya tuvimos una buena parte de jugadores que no terminaron de enterarse muy bien de los eventos, y no les culpo, porque es cierto que puede confundir. Ahora, con Resident Evil Village expandiendo esta nueva historia, estamos un poco igual, a menos que prestes toda la atención a cada detalle y tengas siempre en mente los eventos de la anterior entrega. Así que ahora, que ha pasado 1 año y medio desde que Resident Evil Village llegó al mercado, creo que es un buen momento de recordar un poco los eventos ocurridos en las 2 anteriores entregas con el fin de entender el nuevo DLC «Sombras de Rose». Aclaro, eso sí, que me voy a ceñir a los hechos principales, omitiendo así algunos datos de personajes secundarios que no aportan nada de manera directa a la secuela.

Resident Evil 7: Eveline, la familia Baker y la familia Winters

Casi 6 años más tarde de la última entrega numerada, Resident Evil 6, hemos recibido la nueva iteración de la saga en la que cambiaron muchas cosas, haciendo que la historia al completo tenga un nuevo punto de partida de aquí en adelante. Lo que nos atañe ahora mismo, es el cambio de protagonista a Ethan Winters, y la historia en la que se ve envuelto junto a la ya conocida familia Baker.

Si queremos hablar de manera un poco más exacta, la historia comienza realmente en 2014, año en el que a la pareja de Ethan Winters, Mia, se le encarga hacer de niñera durante el transporte de Eveline (un arma biológica) en barco. El asunto sale bastante mal, Eveline se descontrola, y el barco acaba encallado cerca de la familia Baker, sin más supervivientes que Mia y Eveline, quienes acaban en la casa de los Baker. Sin embargo, al ser un asunto que no debe salir a la luz, Ethan no sabe lo qué ha pasado.

Resident Evil 7 - La familia Baker
Una cena estándar en Resident Evil 7.

Llega el año 2017 y Ethan recibe un e-mail de Mia en el que le informa de que está en Dulvey, Luisiana. Algo más que sospechoso después de darla por desaparecida, pero aun así el amor de Ethan le hace ir a comprobar. Sin embargo, esto no sería más que el comienzo de la peor pesadilla que Ethan podría esperar, y la verdad, que el pobre si se queda en casa hubiese salido ganando.

La posesión de Eveline y el control sobre los Baker

Eveline, el punto más importante de esta entrega, es una B.O.W. capaz de controlar a las personas a su gusto infectándolas con un extraño moho, el cual crece en estas personas y entorno, y también es capaz de generar los monstruos de esta entrega, así como las diferentes mutaciones de la familia Baker. Todo, absolutamente todo, tiene que ver con Eveline y el moho, nada más allá.

Durante la primera parte del juego, que viene siendo todo el terreno de la familia, Ethan se enfrenta a Jack Baker y Marguerite Baker, tanto en sus versiones más «humanas» como sus mutaciones, saliendo victorioso de ambos enfrentamientos. También tiene ciertos momentos enfrentamientos con Lucas Baker, el hijo de mayor, mediante una serie de juegos al más puro estilo de Saw, aunque Ethan nunca llega a combatirlo de frente. Por supuesto, también supera a los holomorfos, las criaturas principales de esta aventura y que están compuestas por el dichoso moho.

La mutación de Jack en Resident Evil 7
Ojos, un recurrente en las mutaciones de Resident Evil.

En el camino, también conoceremos a Zoe Baker, hermana de Lucas, y que parece no estar del todo bajo los efectos del moho de Eveline y nos ayudará en nuestra aventura mediante llamadas telefónicas. Sin embargo, en el tramo final, después de que conseguimos hacer 2 sueros con las diferentes partes de una B.O.W. de la serie E, la misma serie de Eveline, para evitar el control de esta, uno de ellos lo gastaremos para vencer a Jack, mientras que con el otro tendremos que decidir: salvar a Mia o salvar a Zoe. El camino correcto, de cara a la continuidad de los eventos, es salvar a Mia, mientras que prometemos a Zoe mandar ayuda.

La locura da comienzo, pero también se acaba

Llegamos a los 2 tramos finales del videojuego, el barco y los laboratorios de Lucas en la mina. Durante nuestra fase del barco manejaremos a Mia y nos cuentan mediante un flashback los eventos antes del accidente, cómo Mia y su compañero Alan hacen frente a un brote de moho y la rebeldía de Eveline sin muy buen final. En esta parte es donde Mia graba el vídeo que vemos al inicio del título, en el que advierte a Ethan que no se meta y que siente haberle mentido, haciendo referencia a que iba a trabajar de niñera cuando era algo mucho peor. Para este punto del juego, descubrimos claramente que Eveline lo que quiere es una familia, es lo que la obsesiona y lleva a hacer lo que ha hecho. Y no estoy seguro si para este entonces, o es un poco después, también conocemos que otro efecto del experimento es que envejece mucho más rápido que cualquier otra persona, resultando ser la anciana que vemos desde el primer momento en silla de ruedas.

Al acabar la zona del barco nos devuelven el control de Ethan y empieza lo que yo llamo, la parte de historia clave. Antes de llegar a la zona de la mina pasaremos por una caseta donde escucharemos una comunicación vía radio del equipo de Chris Redfield que ha llegado en helicóptero y están buscando a Eveline y Lucas, con el fin de acabar con ellos. Y no solo eso, también descubrimos que Lucas está en contacto con alguien del exterior, puesto que Lucas resulta que forma parte del entramado de Eveline y Las Conexiones, como informante/investigador sobre esta B.O.W.

El laboratorio de Resident Evil 7
Pequeño, pero con demasiada información.

Durante nuestro breve camino por la mina conseguimos 2 cosas muy importantes: información y la Necrotoxina-E, capaz de acabar con Eveline definitivamente. En el laboratorio encontraremos diferentes informes sobre el proceso, origen y características de Eveline, así como datos clave sobre que la H.C.F. y Las Conexiones colaboraron en esta creación. Al final descubrimos que este laboratorio y la mina están conectados al sótano de los Baker, y armados con nuestra Necrotoxina-E subimos hasta el ático de la casa para inyectárselo a Eveline y acabar con todo. Al hacerlo, se transforma en una gigantesca masa dispuesta a devorar todo, que en cierto modo recuerda a Carla Ramades en Resident Evil 6.

En mitad del enfrentamiento final aparece Chris Redfield en un helicóptero, nos lanza un arma especial llamada Albert-01R diseñada para acabar con armas biológicas y… ponemos fin a Eveline. No sin antes, dejar al jugador con cara de póker al ver a Chris Redfield y la nueva corporación «Blue Umbrella».

Contenido descargable, el punto y final de los Baker

  • Not a Hero: en este descargable, centrado en Chris Redfield dando caza a Lucas Baker, nos cuenta un poco más sobre su trabajo investigando a Eveline. Acaba con la destrucción de los servidores del laboratorio y eliminando todo rastro de la investigación, así como el corte de información hacia otros grupos criminales.
  • End of Zoe: Ethan cumple con lo prometido y da el aviso al equipo de Chris Redfield de que hay alguien más y sigue con vida. Sin embargo, es Joe Baker, el tío de Zoe, quien realmente acude en su ayuda. No es un DLC que aporte mucho con respecto a historia, pero es entretenido de jugar.
  • Grabaciones inéditas Vol. I y II: este conjunto de DLCs ofrece un poco de contenido de historia sobre el primer grupo que investiga la casa de los Baker y la propia familia antes de que la pesadilla comience.
Chris Redfield en Resident Evil 7
Sí, os juro que es Chris Redfield.

En resumidas cuentas, Resident Evil 7 da pie con la inclusión de Eveline, Blue Umbrella y Las Conexiones a una nueva historia que se desliga en cierto modo la que teníamos hasta ahora en la saga numerada. No es el juego más completo en historia, pero sí un genial punto de partida para tomar otro rumbo y cambiar personajes e historia hacia algo nuevo. De hecho, es gracias a Resident Evil Village, que sirve para conocer el origen de prácticamente todo, que Resident Evil 7 cobra incluso más sentido.

Con esto concluiríamos la primera parte de este resumen de los eventos, la siguiente parte estará lista en unos días y actualizaremos también esta entrada. Espero haber resumido lo suficiente y no dejar ningún dato clave de cara a lo que viene después, en cualquier caso, estoy abierto a críticas constructivas y posibles modificaciones del artículo.

Acerca de Ivan Hernández

He escrito en muchos sitios, y ahora colaboro aquí. Podéis verme jugando algunas noches por https://www.twitch.tv/blansis

Ver todas las entradas de Ivan Hernández →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *