Square Enix, tras la reciente venta de estudios, comprará y formará nuevas desarrolladoras

Square Enix, tras la reciente venta de estudios, comprará y formará nuevas desarrolladoras

Hace unas semanas, Square Enix llegó a un acuerdo para vender tres de sus estudios occidentales a Embracer Group, siendo estos Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix Montreal, a cambio de 300 millones de dólares. Por supuesto, con esta adquisición, el conglomerado sueco también se ha hecho con las franquicias de estas desarrolladoras, por lo que la compañía japonesa ha perdido varios activos e IP’s más que interesantes, algunas de ellas bastante icónicas.

Square Enix ya dijo en su momento que tenía pensado destinar el dinero ingresado en tecnologías NFT y la nube, pero parece que finalmente todo el dinero no irá destinado a este tipo de inversiones. Ahora, la compañía japonesa, en su último informe financiero publicado el 13 de mayo, del que se hicieron eco en VGC, también dice que quiere adquirir nuevos estudios y crear otros nuevos.

Stephen Totilo, periodista de Axios, ha compartido en Twitter un extracto del mencionado informe de Square Enix, en el que se dice que la compañía quiere conseguir un crecimiento estable a través de «la selección y concentración de los recursos de la compañía«. De este modo, pretenden alinear, sincronizar o emparejar las publicaciones fuera de Japón con las decisiones tomadas en Tokio, sus oficinas centrales.

Con esto dicho, cabe señalar que la compañía japonesa planea crear nuevas IP’s para reforzar su catálogo de entretenimiento digital, algo que también quieren hacer acelerando la toma de decisiones e incrementando «las capacidades de desarrollo de videojuegos estableciendo nuevos estudios, [a través] de fusiones y adquisiciones, etcétera». Aunque estos planes sean a medio plazo, según la propia compañía, lo que nos deja claro que uno de sus intereses es el de la «aceleración del lanzamiento y la monetización de nuevos negocios avanzando en las inversiones con campos clave (blockchain, inteligencia artificial y la nube)».

Además de lo mencionado, en el informe financiero también se ha dado otro motivo por el que decidieron vender los estudios mencionados antes. «En anticipación a los cambios en el entorno del negocio global del desarrollo de videojuegos, pretendemos optimizar nuestra asignación de recursos de modo que podamos desarrollar títulos atractivos más alineados a las necesidades de los consumidores mientras simultáneamente mejoramos nuestra rentabilidad«, aseguran desde Square Enix.

Por último, y cambiando de sección en el mismo informe financiero, Square Enix también asegura que en mayo o en junio comenzarán a hablar de sus planes para el 35 aniversario de la saga Final Fantasy. Lo que sabemos de esta celebración, por ahora, es que estará protagonizada por el próximo Final Fantasy XVI, el cual se mostrará de nuevo dentro de poco; y en la segunda parte de Final Fantasy VII Remake, que se dejará ver por primera vez este mismo año.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *