Unreal Engine 5 ya está disponible y se lanza con dos demostraciones gratuitas

Unreal Engine 5 demo Lyra Starter Game

Ayer, Epic Games celebró The State of Unreal 2022, una presentación dedicada a su nuevo motor de creación 3D, Unreal Engine 5. Uno de los anuncios más importantes para los jugadores era la confirmación de que Crystal Dynamics está desarrollando un nuevo Tomb Raider en el motor. No obstante, el motivo principal de la exhibición para Epic era comunicar que Unreal Engine 5 ya se ha lanzado oficialmente, incluyendo dos demostraciones. Hace algo más de un mes, el motor entró en fase «preview», y con la nueva comunicación, Epic parece haber mantenido su programación de hitos de lanzamiento según lo previsto.

Unreal Engine 5 se deja probar en la demo de gameplay libre llamada Lyra Starter Game. Se trata de un shooter relativamente genérico y está pensado sobre todo como herramienta didáctica para los desarrolladores que se quieren familiarizar con el entorno y las posibilidades del motor. Epic ha confirmado que esta demo de Unreal Engine 5 seguirá recibiendo actualizaciones para futuras demostraciones de las mejores prácticas. Podéis descargaros Lyra Starter Game sin ningún coste aquí.

Epic, además, complementa la publicación de Unreal Engine 5 con el proyecto ejemplo de su anterior demo, The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience. Este archivo, llamado City Sample, también disponible de forma gratuita, muestra cómo se construyó la prueba técnica que se publicitó en The Game Awards 2021.

The Coalition, los desarrolladores de los Gears of War desde 2014, también tenían su propia chuche a ofrecer. Ellos han expuesto la demo cinemática The Cavern, que ejemplifica las posibilidades de Unreal Engine 5 en Xbox Series X|S. Os dejamos al video a continuación:

¿Qué trae Unreal Engine 5?

Epic describe Unreal Engine 5 como «la herramienta más abierta y avanzada de creación 3D en tiempo real». Según explican, su uso es, a priori, gratuito, y solo se requiere el pago de un 5 % de royalties de los beneficios para productos creados con el motor, ya sean videojuegos o no, si superan unos ingresos totales de un millón de dólares. Algunas de las características principales que destacan son:

  • Una interfaz de usuario más rápida, más fácil y más eficiente.
  • Nanite, el sistema de geometría virtualizado de micropolígonos y un nuevo sistema de mapeado virtual de sombras. Ambos destinados a la creación de mundos con gran detalle geométrico.
  • Lumen, un nuevo sistema de iluminación global dinámica y de reflejos.
  • El sistema de Super Resolución Temporal, que permitiría combinar mejor el buen rendimiento con buena fidelidad gráfica.
  • Sistema de Partición de Mundos, para generar mundos abiertos mejores y más grandes.
  • Herramientas de animación para facilitar el trabajo de los artistas para ver sus creaciones de forma más inmediata en el contexto correspondiente.
  • Mejores herramientas para simplificar la creación de modelos.
  • MetaSounds, un sistema de diseño de audio de generación procedimental.

Por último, durante la presentación del mencionado motor, también se han revelado algunos de los estudios y editoras que están utilizando actualmente Unreal Engine 5. De hecho, podéis ver arriba el tweet publicado por Nibellion que reúne todas esas compañías, por si queréis echarle un ojo. Además, también podéis apreciar algunos fotogramas al detalle de la demo cinemática de The Coallition.

Acerca de Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

Ver todas las entradas de Christian Koch →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *