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Varios desarrolladores hablan sobre los intentos de Sony por mejorar su relación con el ámbito indie

 

Aunque hayan progresado en algunas cosas, todavía queda trabajo por hacer

En julio, Rebekah Valentine de IGN (Estados Unidos) publicó un reportaje sobre sus conversaciones con diversos estudios de desarrollo independiente, hablando del trato insatisfactorio por parte de Sony. Posteriormente a este artículo, Sony compartió un documento llamado «Resultados de la Encuesta de Socios Globales 2021», en el que no referenciaban directamente a los comentarios del reportaje, pero sí identificaban algunos problemas principales que la compañía proponía mejorar en un proceso continuo: simplificar la comunicación, más transparencia en los datos y los procesos, impulsar la visibilidad de los juegos, y modernizar y agilizar sus sistemas de atención al cliente que responden a los estudios de desarrollo.

Ahora, Valentine ha publicado un nuevo reportaje en el que pregunta a los mismos estudios que participaron en la publicación anterior sobre la evolución de su relación con Sony en los últimos meses. Así por ejemplo, el presidente de Akupara Games, David Logan, cuenta: «Después de los artículos, esto pareció dar un gran empujón a iniciativas que ya tenían planeadas, porque rápidamente después Sony empezó a implementar un puñado de grandes cambios».

Detallando más, Logan explica que mientras anteriormente llegó a esperar unos nueve meses para que la atención al cliente de Sony le procesara una consulta concreta, ahora muchas veces le llegan respuestas al cabo de unos pocos días. El director de Whitethorn Digital, Matthew White, también se pronuncia positivamente: «Siempre es lento tratar con grandes compañías, pero definitivamente se siente más fluido y natural ahora». También menciona que este progreso favorable en cuanto a la comunicación ya ha llevado automáticamente a una mayor transparencia respecto a los procesos internos, y que Sony ha estado trabajando en simplificar algunas cuestiones, como la creación de páginas para los juegos.

En cuanto a la visibilidad, los avances serían más lentos, según los comentarios de los desarrolladores. Sony habría comenzado a convidarlos a más campañas de ofertas, pero siguen molestos con el hecho de que tengan que depender de una invitación por parte de la empresa, en vez de poder decidir ofrecer rebajas ellos mismos. Mientras que White elogia las recientes introducciones en la PlayStation Store de la categoría de «Nuevos juegos», que permite que cualquier juego pueda tener algo de atención durante el periodo de su lanzamiento, y la página dedica a «PlayStation Indies», Iain Garner, el cofundador de Neon Doctrine, es más crítico con la segunda adición: «Muestran los que te esperas, y todavía no hay ninguna manera para que un juego pueda ganar atención por sí mismo; ha de depender del personal de Sony para que lo promuevan».

Garner razona que la mayoría de plataformas carecen en el aspecto de la visibilidad: «Xbox es algo más abierto con la promoción y Switch te proporciona una posición en una lista, así que ambos son un poco mejores que Sony. Pero en un mundo en el que existe Steam, todos están siendo bastante ridículos, en mi opinión». En su experiencia, en Steam los desarrolladores pueden publicitar y construir la comunidad de un juego, y cuando los algoritmos de la plataforma captan el interés promueven el juego en consecuencia.

«Espero que todas las plataformas puedan pensar en alguna forma de visibilizar juegos prometedores sin que dependa de «gatekeeping» estúpido. ¿Si tengo un buen juego y los datos muestran que a la gente le gusta, porque tengo que suplicar a un gestor para una promoción?», dice Garner.

Uno de los contactos indie anónimos en el reportaje concluye que se trata de un problema más amplio de la industria entera y que el tema debería ser más presente y no reflotarse solo en ciertos momentos.

«Yo creo que es importante mantener a los indies y la forma de la que les tratan los jugadores y las grandes compañías en el foco para el debate. Como industria no podemos dejar que esto sea una conversación aislada cada cuatro o cinco meses hasta que algo malo vuelve a pasar. Mientras que esto es un pequeño paso adelante para Sony, todavía, como industria, tenemos un largo camino por recorrer antes de que las cosas estén “bien” con el trato de los indies en comparación a los juegos grandes».

Christian Koch

Físico, químico, pero sobre todo jugador. Cuando no escribo aquí o allá comparto mi amor por Totodile en Twitter @chris_2kay

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