Varios senadores de Estados Unidos se muestran preocupados por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Varios senadores de Estados Unidos se muestran preocupados por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Activision Blizzard sigue protagonizando gran parte de la actualidad de los videojuegos, aunque realmente poco tienen que ver los motivos por los que suelen ser noticia con juegos como tal. La compañía hace unos días terminaba uno de sus procesos legales en los que han tratado los casos de acoso sexual y discriminación, ya que llegaron a un acuerdo económico con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo para indemnizar a las víctimas.

Aun así, Activision Blizzard sigue con varios procesos abiertos, algunos de ellos más recientes, pero también ha sido la gran protagonista de la compra más importante del año, y una de las más importantes de la historia, en la industria, ya que fueron adquiridos por Microsoft a principios de este mismo año. A decir verdad, la compra aún no se ha llevado a cabo, actualmente se encuentra a la espera de que acabe aprobándose por los organismos pertinentes, por lo que siendo investiga para determinar su viabilidad.

Activision Blizzard recibe una demanda por el suicidio de una empleada

Ahora, bueno, esto lo descubrimos el pasado 1 de abril; cuatro senadores de Estados Unidos han mostrado su preocupación por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ya que creen que la situación de los empleados de la compañía podría seguir empeorando, según ellos.

Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Cory Booker y Sheldon Whitehouse son los senadores que han presentado una carta para hablar de sus preocupaciones respecto a la mencionada compra. Dicha carta ha sido mandada a la presidenta de la Comisión Federal del Comercio, Lina Khan, y en ella, según compartieron desde PC Gamer y otros medios (The Wall Street Journal o VGC, por ejemplo), dicen que esta compra podría ser perjudicial para los empleados. «Los empleados de Activision Blizzard, tras años de conducta sexual inapropiada, discriminación y prácticas laborales injustas, han liderado un llamamiento a una mayor transparencia y responsabilidad en la industria del videojuego, y estamos profundamente preocupados de que esta compra pueda privar aún más a estos trabajadores y evitar que sus voces sean escuchadas», afirman.

Por lo tanto, pretenden que la Comisión Federal del Comercio compruebe «si las formas en las que estas empresas han fallado en proteger los derechos y la dignidad de sus trabajadores están impulsadas por el poder del monopsonio o equivalen a daños anticompetitivos en nuestro mercado laboral y, de ser así, si la fusión exacerbará estos problemas». Además, en esta carta también se recuerda que, como ya hemos ido informando desde aquí, la compañía tiene un ambiente laboral tóxico en sus oficinas, y está sufriendo una investigación gubernamental, mientras que tampoco quieren reconocer el sindicato por Raven Software.

Stephen Totilo, periodista de Axios, ha compartido la mencionada carta en Twitter, y esta sigue con lo siguiente: «La adquisición propuesta parece ser un intento cínico y oportunista de ‘capitalizar’ los problemas sistemáticos que han salido a la luz de Activision Blizzard«. Los cuatro senadores que hemos citado anteriormente añaden que, para recordar que las negociaciones entre Activision Blizzard y Microsoft habrían empezado unos días después de que saliese a la luz toda la polémica; «Mientras Microsoft aprovechaba los precios más bajos de las acciones tras revelarse las conductas sexuales inapropiadas, también señalaban que estaban dispuestos a priorizar los beneficios por encima de los problemas atrincherados de discriminación por motivos de género en la organización«.

«El acuerdo con Activision Blizzard propuesto por Microsoft está protegiendo a Mr. Kotick, manteniéndolo en su rol de director ejecutivo al menos hasta 2023 y garantizándole cientos de millones de beneficios y una potencial indemnización cuantiosa de más de 14 millones de dólares si no renuncia voluntariamente«, esto también se puede leer en la mencionada carta. «Esta falta de responsabilidad, a pesar de que los accionistas, los empleados y el público piden que Kotick sea responsable de la cultura que creó, sería un resultado inaceptable de la adquisición propuesta de Microsoft«, añaden.

«La Comisión Federal de Comercio debería considerar la historia descrita más arriba al evaluar los efectos anticompetitivos que pueda producir esta gigantesca unión, y determinar cuidadosamente el significado de la promesa de Microsoft de ‘No interponerse en el camino’ de los esfuerzos para sindicarse. Si la CFC determina que es probable que la transacción mejore el poder del monopsonio y empeore la posición de negociación entre trabajadores y las partes de este trato, os instamos a oponeros», de este modo finalizan la carta los mencionados senadores.

Por otro lado, una representante de Activision le dijo a The Wall Street Journal lo siguiente: «Esta es una transacción convincente para todos los accionistas, incluidos los trabajadores». Además, Lisa Tanzi, vicepresidenta corporativa de Microsoft, también ha hablado con WSJ y ha dicho lo siguiente: «Creemos que Activision Blizzard continuará haciendo progresos y estamos comprometidos a progresar más allá una vez que el acuerdo se cierre».

Como veis, en esta publicación hemos recopilado la información aportada por los medios mencionados anteriormente, por lo que si queréis leer esta noticia en toda su extensión os invitamos a que le echéis un ojo a sus publicaciones. Dicho esto, por ahora, más allá de estas preocupaciones mostradas por los cuatro senadores, no hay indicios de que esta compra no se vaya a producir. De hecho, los accionistas de Activision Blizzard ya tienen fecha para votar dicha adquisición. Eso si, como decimos arriba, a la compañía le quedan varios frentes abiertos que no parece que se vayan a solucionar muy pronto.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *