Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Hay muy pocas franquicias que hayan aguantado el paso del tiempo y mantenido tan bien la frescura como las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes. Desde su nacimiento en los años 80 como un cómic, los cuatro hermanos han formado parte de la cultura popular a través de multitud de series, películas, merchandising y prácticamente cualquier forma de ocio existente.

El medio del videojuego no solo no fue una excepción a esta norma, sino que, además, tuvo el privilegio de contar con una cantidad enorme de títulos de gran calidad. La relación de las Tortugas Ninja con el mundo del videojuego fue muy fructífera, tanto es así que en la actualidad prácticamente cada consola existente cuenta con uno o varios juegos protagonizados por Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello.

Nuestras queridas tortugas han pasado un par de generaciones con juegos más bien olvidables, pero gracias a su último título, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, la franquicia ha vuelto a reivindicar su calidad y carisma.

Para seguir celebrando el éxito de las Tortugas Ninja en el mundo del videojuego, Digital Eclipse y Konami nos han preparado una recopilación con varios de los mejores títulos de la franquicia. Una recopilación que podrá llegar a nuestras casas gracias a una edición física distribuida en nuestro país por Meridiem Games.

¡Trece clasicazos en un pack inmejorable!

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection reúne trece títulos clásicos, repasando el origen de la franquicia desde sus primeros títulos arcade hasta sus reinterpretaciones para consolas o sus juegos de lucha. Concretamente, la recopilación incluye los siguientes juegos:

• Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade y NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade y SNES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Genesis)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES, SNES y Genesis)

A pesar del gran número de títulos que incluye esta colección, realmente encontramos nueve juegos diferentes, puesto que varios de ellos incluyen sus diferentes conversiones a consola o arcade. Este hecho, aunque parezca negativo, da cierta rejugabilidad a estos títulos y, sumado a la posibilidad de jugar a las versiones japonesas o americanas de los mismos, permitirán a los fans acérrimos descubrir ciertos cambios en los niveles, número de enemigos o jefes.

En la recopilación contaremos con juegos de lucha o plataformas, pero la mayoría de los títulos son beat’ em up.

Añadidos, mejoras y nuevas funciones

Para empezar con este punto hay que decir que todos los juegos que incluye la recopilación se han mantenido exactamente igual que el día de su lanzamiento. Los títulos se juegan igual, tienen la misma endiablada dificultad de antaño y mantienen los mismos jefes y enemigos. Los cambios en los juegos se han centrado únicamente en ajustar un poco la resolución y adaptar el formato de estos a las pantallas panorámicas.

El fuerte de esta recopilación no se centra en maquillar todo lo posible sus juegos clásicos, sino que busca traer de vuelta la experiencia tal cual se concibió en su día. Por tanto, prácticamente todos los añadidos de esta colección se encuentran “fuera” de los propios juegos.

La recopilación da bastantes opciones a los jugadores a la hora de afrontar un título. Podemos seleccionar el nivel desde el que queremos comenzar nuestra partida, activar el modo dios, conseguir monedas infinitas en los juegos arcade, adaptar los controles a los estándares modernos o seguir el esquema tradicional… Estas opciones, sumadas a las típicas funciones de rebobinar o modo turbo asociadas a los compendios de juegos clásicos, hacen que los títulos puedan ser disfrutados al gusto de cada jugador.

Uno de los añadidos más chulos de la recopilación son los nuevos manuales personalizados con los que cuenta cada título.

Por otro lado, disponemos de dos nuevas formas de disfrutar de estos títulos. La primera opción se presenta al cambiar la versión del juego, puesto que, como ya avancé en el apartado anterior, podemos elegir si jugar al juego en su edición americana o japonesa; un cambio que presenta sutiles diferencias en ciertos apartados.

La otra posibilidad se presenta mediante el modo multijugador, ya que en la colección dispondremos de ciertos títulos que podremos disfrutar con otros jugadores mediante la creación de salas online. Por desgracia, esta posibilidad solo se da con los títulos arcade y los de lucha. Pese a que el modo online esté limitado, todos los juegos en los que podamos controlar a más de una tortuga podremos disfrutarlos con otra persona a través del multijugador local.

Todos estos pequeños añadidos mejoran la experiencia a la hora de revisitar los clásicos, pero si solo hubiera que destacar un apartado, ese sería la Guarida de las Tortugas. Este apartado será la perdición de los fans de las tortugas, puesto que en su interior encontraremos una galería que recopila toda la historia de los cuatro hermanos.

Dentro de la guarida podremos ver las portadas de los comics más famosos de las tortugas, escenas de todas sus series animadas, imágenes de todos los panfletos promocionales donde se anunciaron los juegos clásicos, curiosidades, el proceso de creación de niveles y juegos… En definitiva, podremos pasarnos horas y horas simplemente viendo todos los materiales que se incluyen dentro de la Guarida de las Tortugas.

En la guarida encontraremos todos los manuales y cajas originales de los juegos digitalizados.

Una recopilación fantástica de juegos atemporales

Si algo me ha quedado claro tras jugar a varios títulos de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es que los juegos de las tortugas no han envejecido ni un ápice (a excepción de los títulos de Game Boy, esos son algo complicados de jugar por su tosquedad). Los beat’ em up protagonizados por los hermanos ninjas son auténticas joyas atemporales, y con esta recopilación queda patente que derrotar a los ninjas del clan del pie y surfear por las alcantarillas sigue siendo tan satisfactorio ahora como hace treinta años.

Esta recopilación de juegos de las Tortugas consigue exactamente lo que se propone: traer de vuelta los títulos clásicos y añadir ciertas opciones para que sean disfrutables para las nuevas generaciones de jugadores, sin prescindir de la esencia original.

Las nuevas funciones se centran en personalizar la experiencia de juego a través de la selección de niveles, las vidas infinitas o el modo dios. Por otro lado, la recopilación cuenta con pequeñas opciones en forma de distintos filtros de imagen que simulan el tipo de pantalla de los televisores LCD o con la posibilidad de jugar en pantalla completa o en pantalla cuadrada con bordes.

Podemos ajustar como se ve el juego a nuestro gusto.

En cuanto a añadidos, contamos con dos principales: el modo multijugador y la Guaria de las Tortugas. El multijugador funciona de forma correcta y, al momento de la redacción de este análisis, hay bastantes personas jugando a todos los títulos disponibles. Por otro lado, la Guarida de las Tortugas es una verdadera carta de amor a los aficionados que reúne gran parte de la historia de la franquicia en todos los medios.

Repasado todo lo que incluye y añade esta recopilación, sinceramente hay poco o prácticamente nada que objetar a la misma. Personalmente, me hubiera gustado que el material que encontramos en la Guarida de las Tortugas se fuera añadiendo conforme termináramos los títulos para así animar a los jugadores a completar los juegos, pero esto más que un punto negativo es una preferencia personal.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es una recopilación que, sin duda alguna, no decepcionará a los fans. La colección vuelve a dar vida a unos excelentes títulos que han aterrizado ya en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Hemos podido realizar este análisis a través de una clave para PS5 cedida por Meridiem Games.