Google confirma la fecha del cierre de Stadia, su servicio de juegos en la nube

Si bien esto parece una muerte, no, anunciada desde hace mucho tiempo, la idea de cerrar Stadia parecía algo lejana para Google. Desde que llegó, allá por el año 2019, la plataforma de juegos en la nube del gigante tecnológico no ha logrado terminar de cuajar, a pesar de las presumibles ventajas que podía ofrecer para cierto sector de jugadores, ni ha conseguido levantar el interés de una gran parte de los jugadores en todo ese tiempo. Por lo tanto, la noticia de hoy no nos pilla de todo por sorpresa, ya que Google ha decidido poner punto y final a Stadia.

«Aunque la propuesta de Stadia por ‘stremear’ juegos para consumidores fue construida sobre una sólida base tecnológica, no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos, así que hemos tomado la difícil decisión de empezar a reducir nuestro servicio de transmisión de Stadia», explicaba Phil Harrison, vicepresidente y mánager general de Stadia en un comunicado compartido hace pocos minutos.

«Reembolsaremos todas las compras de hardware de Stadia realizadas a través de Google Store, y todas las compras de juegos y contenido adicional realizadas a través de la tienda de Stadia», continúa el comunicado. «Los jugadores continuarán teniendo acceso a su biblioteca de juegos y jugar hasta el 18 de enero de 2023, así pueden completar las sesiones finales de juego. Esperamos que la mayoría de reembolsos se completen para mediados de enero de 2023». Así es, esa es la fecha en la que el servicio dejará de estar disponible: el 18 de enero de 2023.

Aunque esto significa el final de la plataforma de juegos en streaming de la compañía, parece que Google ya tiene en mente alguna que otra forma para aprovechar la tecnología que usaba Stadia. «La plataforma tecnológica subyacente que impulsa Stadia se ha probado a escala y trasciende los juegos. Vemos claras oportunidades de aplicar esta tecnología a lo largo de otras partes de Google como YouTube, Google Play y nuestros esfuerzos de Realidad Aumentada (RA), así como ponerlo a disposición de nuestros socios de la industria, que se alinea con hacia dónde vemos que se dirige el futuro de los juegos».

Como no podía ser de otra manera, el comunicado de Phil Harrison termina con un agradecimiento a todos los jugadores que han apoyado Stadia desde su lanzamiento y asegura que Google seguirá invirtiendo en «nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de desarrolladores, socios de la industria, clientes de la nube y creadores».

Si bien esto es una muy mala noticia, sobre todo para los usuarios que empleaban Stadia para disfrutar de sus juegos favoritos, es algo que ya venía asomando desde hace mucho tiempo. Cabe recordar que Google Stadia tomó la decisión de cerrar sus estudios internos para apoyarse en acuerdos con terceros, algo que nos vaticinaba esta situación. Así que nada, adiós, Stadia.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *