DestacadosNoticias

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha sido aprobada por la Unión Europea

La compra recibe una gran noticia en uno de los grandes mercados de videojuegos

Como bien sabéis, recientemente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft fue bloqueada en Reino Unido por la CMA (sus siglas en inglés), la Autoridad de Competencia y Mercados del mencionado país, por lo que muchos ya estaban esperando a la decisión de la Unión Europea, sobre la que, a decir verdad, había buenas vibraciones. Pues bien, como bien se dio a conocer ayer mismo, Europa aprobó la operación mencionada, aunque este es un sí muy sujeto al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por el gigante tecnológico que buscan abordar varias de las preocupaciones que, por ejemplo, bloquearon la operación en el país británico.

Asimismo, como también concluyeron desde la CMA, la Comisión Europea opina que Microsoft no tendría ningún incentivo para dejar de distribuir los títulos de Activision Blizzard en PlayStation. «Incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas», afirmaron en este comunicado que compartieron.

Por otro lado, desde la Unión Europea sí que parece que han hallado, durante su investigación, algunos elementos perjudiciales para el sector de la distribución de videojuegos a través de servicios de streaming en la nube, mientras que también opinan que consideran que esta transacción reforzará la posición de Microsoft en el mercado de sistemas operativos para PC. Sin embargo, parece que la Comisión Europea sí que se fía de los de Redmond y por ello sí que han autorizado la adquisición de los propietarios de franquicias como Call of Duty, Diablo, Overwatch y otras tantas grandes sagas.

Adicionalmente, parece que en Europa han hallado varios remedios para que ese escenario de superioridad excesiva de los propietarios de Xbox no se acabe llevando a cabo, y no son otros que compromisos ya realizados de una forma u otra por Microsoft. Estos incluyen una licencia gratuita para usuarios europeos que les permitiría retransmitir a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección» todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tengan una licencia. También cabe mencionar que a los proveedores de la nube también se les ofrecerá una licencia gratuita para transmitir estos juegos.

En el documento compartido por la Comisión Europea explican que la propia Activision Blizzard a día de hoy no ofrece ese tipo de servicio. Así que, con esta compra, como ha indicado el organismo europeo, los usuarios con una copia de Call of Duty: Modern Warfare 2, por ejemplo, en Steam podrán disfrutar del título a través de la nube en el servicio que elijan, gracias a los compromisos que han asumido desde Microsoft.

«Los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En un sector tan dinámico y en rápida evolución, es fundamental proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión es un paso importante en esa dirección, haciendo que los grandes éxitos de Activision estén disponibles para muchos más dispositivos y consumidores que nunca a través de la nube. Los compromisos propuestos por Microsoft permitirán que estos juegos sean transmitidos por cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube por primera vez, aumentando la competencia y las oportunidades de crecimiento». Margrethe Vestager, VP ejecutiva de la Comisión Europea.

Si bien este «sí» es una gran noticia para las aspiraciones de Microsoft a la hora de hacerse con Activision Blizzard, cabe mencionar que a la mencionada operación, una tasada en 68.700 millones de dólares, aún tiene algunos frentes abiertos que no ven con buenos ojos que esta se lleve a cabo. Si bien la operación se enfrenta a un proceso judicial en Reino Unido, el cual parece que irá para largo, parece que la gran preocupación de los de Redmond es la FTC de Estados Unidos, ya que estos presentaron una demanda para bloquear el acuerdo entre ambas compañías.

  Empleados de Activision Blizzard crean un sindicato de videojuegos en Norteamérica

Veremos cuándo tenemos novedades sobre la operación en Reino Unido y en Estados Unidos. De hecho, se espera que en el país estadounidense pueda haber novedades sobre este proceso en agosto.

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba