DestacadosNoticias

Reino Unido ha bloqueado finalmente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La CMA teme que el acuerdo perjudique la libre competencia en el sector de los videojuegos a través de la nube

Como bien sabéis, en el día de hoy hemos tenido la que es posiblemente la noticia de la semana y, en cuanto a impacto, podría ser de lo que llevamos de año. Finalmente, a pesar de que algunos rumores hablaban de que darían luz verde al acuerdo, la CMA de Reino Unido ha paralizado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Si bien hace unas semanas se vislumbraba un futuro prometedor para la operación en el país británico, ya que Microsoft supo abordar correctamente las preocupaciones del organismo regulador en cuanto a la franquicia Call of Duty y su devenir, y en general de todo el catálogo de juegos de la compañía; hoy este positivismo se ha esfumado. La CMA ha bloqueado la compra por sus preocupaciones sobre el mercado de videojuegos en la nube.

El organismo regulador ha señalado en un comunicado la posición de liderazgo mundial actual de Microsoft en el mencionado sector, algo que solo haría más que crecer con la posibilidad de permitirles, en un futuro, hacer exclusivos de sus servicios lanzamientos de Activision Blizzard, como Call of Duty y Overwatch. El comunicado mencionado dice lo siguiente:

«Microsoft ya representa en torno al 60 y 70% de los servicios de juegos a través de la nube, y tiene otras bazas importantes en el sector al ser dueña de Xbox, el sistema operativo líder en PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure, Xbox Cloud Gaming). Este acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado a darle el control de importantes contenidos como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. Las pruebas disponibles indican que, en ausencia de la fusión, es probable que Activisión comience a ofrecer sus videojuegos a través plataformas en la nube».

El organismo de Reino Unido examinó muy de cerca el beneficio de subir todo el contenido de Activision Blizzard a Game Pass, concluyendo que su beneficio no compensaría el daño general a la competencia y, en última instancia, a los jugadores de Reino Unido, especulando incluso con subidas de precio. Ahora bien, el documento de la CMA también ha reconocido algunos pasos positivos que han dado los de Redmond, pero también creen que esas soluciones requerirían una supervisión constante de las propias autoridades.

Por lo tanto, prefieren dejar tal responsabilidad en el propio comportamiento del mercado. Así lo admite Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación:

«Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estas preocupaciones y estamos agradecidos por ellos, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras dudas y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico. Este sector necesita de un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección, y esto se logra mejor si permitimos que la dinámica actual de los juegos en la nube siga haciendo su trabajo».

Evidentemente, tras la resolución de la CMA se han pronunciado los principales protagonistas de esta historia, que ya parece casi interminable. Además, se han producido diversas actualizaciones en las últimas horas de las que se han ido haciendo eco varios medios a estas alturas. Antes de nada, estas son las respuestas de Microsoft y Activision Blizzard.

Esta decisión ha movilizado a los máximos dirigentes de Microsoft y Activision Blizzard. Brad Smith, presidente de Microsoft señala en su cuenta de Twitter que siguen comprometidos y que apelarán a la decisión: «Seguimos plenamente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza una vía pragmática para resolver los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido».

Smith recalca que no van a cambiar su compromiso con el cumplimiento de los pactos firmados: «Ya hemos firmado contratos para que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de remedios regulatorios. Nos decepciona especialmente que, tras largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y de la forma en que funciona realmente la tecnología en la nube», concluye el directivo.

Por otro lado, una de las ejecutivas de Activision Blizzard no ha tardado en manifestarse en Twitter. Lulu Cheng Merservey señala su disconformidad con la decisión de la CMA: «El informe de hoy de la CMA es un importante revés para las ambiciones del Reino Unido de convertirse en un centro tecnológico, y trabajaremos con Microsoft para revertir en apelación. Este informe es también un flaco favor a los ciudadanos británicos, que se enfrentan a unas perspectivas económicas cada vez más sombrías, y tendremos que reevaluar nuestra estrategia de crecimiento en el Reino Unido. Los innovadores mundiales, grandes y pequeños, tomarán nota de que, a pesar de toda su retórica, el Reino Unido está cerrado a los negocios».

Por el momento desconocemos cuánto se puede alargar el proceso de compra de Activision Blizzard en Reino Unido, al mismo tiempo que quedan pendientes las decisiones de las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos. Sea como fuere, Microsoft no está dispuesta a dar el brazo a torcer y se avecina, al menos en el mercado británico, un proceso judicial.

Además de todo esto, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también ha querido hablar tras la decisión de la CMA a través de un comunicado, en el que también afirma que trabajarán junto a Microsoft para apelar la decisión de la reguladora británica:

«Hoy, la CMA, ha decidido no aprobar nuestra fusión con Microsoft. No es la noticia que queríamos, pero dista mucho de ser la última palabra sobre este acuerdo. Junto con Microsoft, podemos impugnar esta decisión, y así lo haremos, y ya hemos iniciado los trámites para apelar ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido.

Confiamos en nuestro caso porque los hechos están de nuestra parte: este acuerdo es bueno para la competencia. El Reino Unido espera aumentar su posición de liderazgo en tecnología, y una combinación Microsoft-Activision lograría exactamente eso. Por el contrario, si la decisión de la CMA se mantiene, sofocaría la inversión, la competencia y la creación de empleo en toda la industria del juego del Reino Unido.

Esta fusión es un proceso complejo, y sé que no soy el único frustrado por los obstáculos y retrasos. Estamos acostumbrados a una cultura de empresa que se mueve con rapidez para lograr grandes objetivos, así que es duro cuando no podemos cerrar las cosas a nuestro enérgico ritmo habitual. Seguiremos insistiendo, porque sabemos que esta fusión beneficiará a nuestros empleados, al conjunto de la mano de obra tecnológica del Reino Unido y a jugadores de todo el mundo».

Fran Pérez

Cofundador y director de HelGames, aunque también me puedes encontrar en Andro4all, escribiendo sobre tecnología y videojuegos. Gran apasionado de la actualidad del mundo del videojuego y por ello siempre quiero traeros todo lo posible y más. De vez en cuando, también juego. Contacto: prensa@helgames.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba