Steam Next Fest y sus variopintas propuestas

Steam Next Fest y algunas de sus demos

Steam Next Fest vuelve una edición más, la primera del año, para traernos cientos de demos para poder probar alguna de las propuestas que llegarán a la plataforma de Valve, y en muchos casos a consolas, durante este 2022. Así que, para despedir febrero de buena manera, hemos querido aportar nuestro granito de arena. De hecho, ayer ya publicamos las primeras impresiones de nuestro compañero Adán sobre Daymare: 1994 Sandcastle, título que ya cuenta con demo en el mencionado festival.

Antes de nada, os recordamos que el festival de demos durará desde ayer, día 21 de febrero a las 19:00 (hora peninsular española), hasta el día 28 de febrero.

En esta ocasión, tomando como inspiración el especial de AnaitGames dedicado al Next Fest de octubre de 2021, además del que tienen en desarrollo para esta edición; queremos dedicar parte de nuestro tiempo libre a probar algunas de las demos (las que nuestra salud mental nos permita) que más nos llamen la atención y poder traeros unas primeras y breves impresiones de esas propuestas que creemos que merecen la pena tener en el radar. Por supuesto, no estarán todas las que deberían estar, pero sí que estarán las que puedan estar.

Como es de esperar, este artículo se irá actualizando con el paso de la semana en tandas, por lo que os iremos avisando a través de Twitter cada vez que añadamos alguna o algunas. Pero vaya, que si queréis también podéis tener la página a mano para ir mirando. Dicho esto, vamos al lío.

Scathe (Damage State | 2022)

FPS y bullet hell es la combinación que no sabíamos que necesitábamos. Scathe es el prometedor proyecto del pequeño estudio Damage State. La premisa es sencilla. Ábrete paso por un laberinto infernal lleno de trampas y enemigos mortales con un explosivo arsenal de armas.

La velocidad y agresividad de su gameplay, junto con el toque arcade de las vidas extra y el concepto del laberinto transforman este título en una experiencia divertida y llena de adrenalina. Como un añadido, el concepto de Bullet Hell hace que, a la hora de jugar, el combate se vuelva más tenso y frenético. Puede resultar difícil moverse con precisión a través de las balas, pero para ello contamos con un dash recargable que nos otorga un momento de invulnerabilidad.

Si bien las comparaciones son odiosas, Scathe toma una gran inspiración del estilo agresivo y arcade de DOOM y Quake. Durante la demo, podremos probar lo que probablemente sea el nivel inicial del juego, que da una idea general de por donde irán los tiros, literalmente. La duración de la demo es de unos 20 minutos, dependiendo de las vueltas que uno de en el laberinto, pero esconde algún que otro secreto y tiene varios caminos posibles, lo que hace más amena su rejugabilidad. Lo más importante, toda la duración de esta demo es intensa y gratificante. Scathe sabe lanzarte directamente a la acción y consigue dejar un buen sabor de boca mientras esperas del juego completo.

Puedes entrar en la página de Scathe en Steam desde aquí.

Gibbon: Beyond the Trees (Broken Rules | 2022)

En este caso, tenemos un plataformas que, antes de nada, tiene como principal incentivo su apartado artístico más que efectivo (sobre todo por lo que podemos ver de fondo mientras avanzamos, sus colores y sus tonalidades) y una música y sonidos que prometen ser el acompañante perfecto en esta aventura que parece ir entre lo chill y una experiencia con mucha importancia en su narrativa.

Gibbon: Beyond the Trees cuenta, algo paradójico teniendo en cuenta que en los cuatro capítulos que dura la demo no se menciona ninguna palabra, salvo los textos que aparecen para introducirnos las mecánicas en este tutorial; lo que parece ser una historia familiar y de supervivencia, como bien se indica en la propia página de Steam. A decir verdad, esta primera toma de contacto con nuestros amigables gibones nos hace viajar desde lo que es un simple «paseo» saltando por las ramas de los árboles hasta presenciar como, según parece, tu hábitat natural va siendo invadida y destruida.

En cuanto a lo jugable, como ya he mencionado, se podría resumir en ir saltando y balanceándose de árbol en árbol, pero tiene algo más de profundidad de lo que parece a simple vista. Puedes hacer lo que ya he dicho usando los gatillos, si usas un pad, RT y LT para balancear a tu gibón, hacer que salte soltando el gatillo en los momentos adecuados, pillar el impulso necesario (para esto tendremos, en ocasiones, la ayuda de un acompañante) para mantener el ritmo y deslizarse por algunas pendientes. Además, también podrás realizar una voltereta que queda bastante vistosa, pero también es muy útil para seguir con cierto flow en el avance del título. Por cierto, los niveles, siendo muy similares casi todos por ahora, ofrecen varias alturas distintas (árboles más altos, otros más bajos, pendientes, pequeños montículos y otros elementos) que dan esa profundidad y variedad que tan bien le sienta a un plataformas.

Todas estas mecánicas son muy simples, seguramente conforme avances en el juego final se irán añadiendo más, pero hacen que el juego sea intuitivo y dan a entender que no buscará ser un reto, más bien querrá ofrecer una experiencia con mucho movimiento casi ininterrumpido y de forma bastante orgánica (salvo que caigas en mal lugar) para poder ir en pos de su historia, la cual pinta ser bastante importante y necesaria en Gibbon: Beyond the Trees. Vaya, que la podéis probar durante estos días para ver si voy bien encaminado, o no.

Puedes entrar en la página de Gibbon: Beyond the Trees en Steam desde aquí.

The Past Within (Rusty Lake | Q2 2022)

The Past Within es la próxima entrega de la saga Cube Escape, una serie de juegos de puzles y point and clic con toques de escape room que lleva existiendo desde 2015. Esta serie de juegos, desarrollado por Rusty Lake, nos cuenta la historia de la familia Vanderboom y cómo los errores del pasado han condenado su futuro.

En The Past Within nos encontramos con un juego asimétrico para dos personas, en el que un jugador encarnará a un miembro de la familia en el futuro mientras contacta con uno de sus antepasados para darle una serie de pistas desde un dispositivo conocido como el Cubical Device, con el objetivo de resolver puzles en la habitación en la que se encuentran. Para este planteamiento, al abrir el juego podremos elegir ser el jugador A o el jugador B.

El jugador A encarnará a Rose Vanderboom en una sala 3D, creada en Unity, y tendremos que usar el Cubical Device y la comunicación con nuestro compañero para avanzar a través de los puzles (muchas gracias a José por acompañarme en esta aventura). Tras cada puzle, una pantalla mostrará un mensaje en el que se te pedirá confirmar que el otro jugador haya encontrado un objeto concreto para poder continuar resolviendo los acertijos. Esto hará más llevadera la experiencia, ya que no tendremos el miedo de perder algo importante.

El jugador B será Albert Vanderboom, el padre de Rose, y estará situado en una escape room que recuerda a los juegos clásicos de la saga Cube Escape. Lo crucial aquí es la coordinación, mientras que Rose solo puede ver la pantalla del Cubical Device (al menos, durante la demo), Albert tiene una sala más amplia para explorar y, gracias a la guía de su propia hija, resolver los misterios que se encuentran en cada rincón.

La demo es cortita, pero el concepto tiene muy buena pinta. Los puzles que presenta The Past Within no resultan un gran obstáculo, de hecho, son sencillos y curiosos, lo que acaba ofreciendo una buena experiencia. Por lo que hemos podido probar, sin duda, podemos decir que le daremos un tiento a la versión final cuando salga, en algún momento del segundo cuarto de 2022.

Puedes entrar en la página de The Past Within en Steam desde aquí.

The Serpent Rogue (Sengi Games | 26 de abril de 2022)

El mundo se está muriendo, cada vez más hundido en la corrupción, y las últimas esperanzas recaen en el Alcaide, un misterioso alquimista con muy buen gusto con los ropajes que se aventura para salvar su reino de la corrupción que le acecha. The Serpent Rogue propone una fascinante aventura en un mundo medieval sombrío y lleno de criaturas de fantasía.

La alquimia es el mayor atractivo y uno de los puntos más importantes del título. Recolectar los materiales en la naturaleza, investigarlos y experimentar con ellos. A veces crearemos auténticas pifias y otras veces pociones funcionales. Poder generar una gran variedad de pociones con los efectos más insospechados, como hacer envejecer o rejuvenecer a las criaturas, resulta ser muy gratificante y entretenido. Al ser una demo, la cantidad de opciones disponibles es más limitada. Aun así, es fácil darse cuenta de la cantidad de detalle que luce The Serpent Rogue. Podemos llegar a pasar una hora o más explorando el mundo fácilmente, recolectando materiales o fabricando distintos objetos. Y es que la cantidad de posibilidades que nos ofrece el título no son pocas.

Teniendo en cuenta que estamos a un par de meses del lanzamiento oficial del juego completo, sería difícil pasar este juego por alto.

Podéis entrar a la página de The Serpent Rogue en Steam desde aquí.

Card Shark (Nerial | 2022)

A la gente de Devolver parece que le ha picado el gusanillo de publicar juegos de cartas y este año le toca a Card Shark. Quizás no sea el juego de cartas que esperas, pero por nuestra sonrisa mientras lo jugábamos puede que sea el que necesitemos. Ahora mismo os ponemos en contexto del juego que está creando el estudio Nerial.

En Card Shark controlaremos a un camarero de un mesón que, por designios del destino, se alista a un refinado timador. Junto a este trilero y otros personajes, iremos aprendiendo a base de minijuegos como sacarles los cuartos al prójimo. Todos los minijuegos se construyen con base en cómo se realizarían estos «trucos de magia» en la vida real. Los sujetos que sufrirán nuestra forma de buscar el pan son seres de lo más variopintos, discurriendo entre la clase media, la nobleza y los pueblerinos.

El guion y las conversaciones son como un éclair relleno de fullerías y humor pícaro. Desde NieR: Automata o Celeste no hacía tantas capturas solo por el placer de recordar lo que han dicho los personajes. Creo que no hay nada mejor para ejemplificar que las conversaciones, especialmente, rallan un nivel altísimo.

El gaje de nuestro oficio nos llevará a recorrer los paisajes de la Francia del siglo XVII. Nuestra «supuesta» misión será recaudar dinero para un bien común. No seremos nosotros los únicos canallas de la campiña francesa y pasaremos a formar parte de un gremio que busca recaudar del bolsillo ajeno para los más desfavorecidos. Lo que conseguiremos con nuestra mentalidad de tiburón se pasará a esta noble labor.

Durante nuestros fraudes, veremos como «se va calentando el personal» mientras los despeluchamos. Será vital no ser pillados infraganti o manejar a nuestra presa, entre el enfado y la emoción de la siguiente apuesta. Generando esto un chute placentero de adrenalina que solo conocerá la gente que ha robado o que han hecho algo tan malo para buscar tapar todas sus pruebas.

Una de las mayores sorpresas que sacamos de nuestras fechorías es la gran sinestesia entre como se han confeccionado los minijuegos en relación con la propia realización de nuestros timos. Es altamente extraño que se haya traducido de forma tan natural al mando todas estas estafas.

Por último, y como podréis ver en el tráiler que os dejamos justo debajo, el elegante diseño artístico nos lo ha dejado la mano de Nicolai Troshinsky. El ilustrador pone como broche de toda la propuesta sus estampas preciosistas y evocadoras del contexto de la sociedad de aquella época. El apartado artístico nos recuerda poderosamente al que usaban los Monty Python en algunos de sus trabajos.

Tras probar esta demo del festival de Steam, no podemos de dejar de pensar en que esté en nuestras manos cuando salga para Nintendo Switch y PC (vía Steam).

Podéis entrar a la página de Card Shark en Steam desde aquí.

Puzzles For Clef (Weasel Token | 2023)

Puzzles For Clef es un juego desarrollado por Weasel Token que nos presenta a Clef, una conejita amante de las campanas y la música que recibe una carta de su hermana, Cres, en la que le invita a una isla donde habitaba su familia. Esta invitación tiene como objetivo buscar un tesoro.

En esencia, Puzzles For Clef es un juego de puzzles, muy bonito, en 2D con secciones muy ligeras de plataformeo. Básicamente, tendremos que usar las cartas que Cres nos ha dejado a lo largo de la isla y el poder deductivo de Clef para abrirnos paso a través del pasado familiar, descubriendo todo lo que ocultaba. En cuestión de desplazamiento, Clef será capaz de moverse, saltar y dejarse caer a salientes inferiores, así como de interactuar con todo lo que le parezca interesante.

Los puzzles en Puzzles For Clef son bastante sencillos y para resolverlos tendremos que interpretar pistas o las cartas enviadas por parte de Cres, que siempre estarán disponibles en nuestro diario, así como interactuar con el mundo que nos rodea para descubrir nuevos caminos y otras soluciones que no parecen tan claras a primera vista.

Además de esto, Clef trae consigo una habilidad especial, cuatro campanas mágicas que podremos tocar en diversas sintonías para activar mecanismos ocultos o revelar secretos en lugares concretos. Las partituras para dichas melodías siempre estarán presentes en nuestro diario, y tanto las notas como las campanas están identificadas con un código de colores para que no sea muy difícil recordar la forma de usarlas.

En general, Puzzles For Clef propone una dimensión nueva para los juegos de puzzles, dándole a la música y la exploración un papel en el proceso. Además, el estilo visual es muy bonito y la banda sonora también. El juego está planeado para salir en 2023, y la demo del mismo solo cubre el primer capítulo, así que esperamos con ansias descubrir qué más nos aguarda en estas islas.

Podéis entrar a la página de Puzzles For Clef en Steam desde aquí.

Spirited Thief (Koi Snowman Games | 2022)

En este caso nos encontramos con un juego de sigilo e infiltración táctico. Sí, táctico (aunque el chiste ya esté pasado de moda), y basado en turnos. Spirited Thief está desarrollado por Koi Snowman Games y nos deja una demo asombrosa con varios niveles bastante completos. En cada uno de los niveles nos irán introduciendo a distintas mecánicas que evitan que el título se vuelva monótono. Además, eso también consigue darle una gran rejugabilidad, a pesar de ser una demo.

Jugaremos como Elaj, un hechicero del gremio de ladrones incapaz de utilizar magia, y Trin, un misterioso espíritu que lo acompaña. A través de los niveles tendremos que adentrarnos en mansiones, mazmorras y castillos para hacernos con un buen botín y salir de allí sin ser atrapados. Cada uno de los personajes tiene características distintas que dan mucho juego a cada nivel. Entre ellas, podremos encontrar hechizos y habilidades que añaden variedad a las opciones y que dejan bastante libertad a la hora de completar los niveles. Habilidades que, además, iremos desbloqueando y que podremos elegir cuáles preparar y cuáles no.

Trin es capaz de teletransportarse para pasar por barreras mágicas, por lo que nos servirá mucho de guía al principio de los niveles, ya que no puede saquear por su cuenta. Después, con Elaj nos infiltraremos para intentar saquear el mayor tesoro posible pasando inadvertidos, pues sí que podremos ser descubiertos por los guardas.

Sumado a todo, la ambientación y el maravilloso estilo pixel-art, la libertad y lo entretenidos que resultan los niveles por su dinámica y jugabilidad; Spirited Thief ha demostrado todo el potencial que puede ofrecer en solo una demo. Sería un gran error pasar esta demo por alto durante este Steam Next Fest.

Puedes entrar en la página de Spirited Thief en Steam desde aquí.

Bio-Gun (Dapper Dog Digital | 2022)

A veces son los juegos con las tramas más curiosas lo que consiguen hacerse un hueco en tu memoria y de los que te acabas acordando tras un evento como este Steam Next Fest.

Bio-Gun es el juego de aventuras 2D, desarrollado por Dapper Dog Digital, ambientado en un mundo que ha sufrido una pandemia que afecta a los perros de todo el mundo. Las mascotas mueren y el médico DocX creó una vacuna utilizando una loncha de beicon para detener este virus mortal. Su nombre: Bek.

La trama es, cuanto menos, curiosa. Pero esa es uno de sus mejores puntos. Bajo este argumento, nos ponemos a los mandos de Bek, un cerdito que se encuentra dentro de la vacuna. Aunque tendría más sentido decir que Bek es la vacuna, así nos adentramos en el cuerpo de la mascota de DocX para erradicar el virus de su cuerpo. Y así, Bio-Gun, nos presenta un original metroidvania en 2D, lleno de plataformas, exploración, poderes y disparos. Toda esta ambientación del título lo hace destacar para bien. Es toda una aventura el estar dentro de un organismo luchando contra un virus maligno.

Esta demo nos da unas primeras impresiones de lo que será el título con un fragmento del principio del juego, que tiene suficiente contenido para pasar de la hora de juego sin problema. Aun así, durante el periodo que dura la demo nos muestran las mecánicas que formarán las secciones de los niveles, así como conseguir alguna habilidad que necesitemos para sobrepasar ciertos obstáculos.

Tanto por ese apartado artístico (para guardar la partida el cerdo se da un baño, y es absolutamente precioso) y ese argumento tan curioso, como por una banda sonora realmente buena, Bio-Gun es una gran sorpresa en este evento, y podemos esperar un juego muy divertido cuando salga este año.

Puedes entrar en la página de Bio-Gun en Steam desde aquí.

Trail Out (Good Boys | Q2 2022)

Trail Out es un juego de carreras de coches arcade en el que debes, y cito textualmente, intentar “sobrevivir para llegar a la línea de meta”. Mikhalych, un señor que vive de forma muy intensita, quiere llevarse la copa del festival. Esta es la premisa del juego de Good Boys que saldrá en el segundo cuarto de este mismo 2022.

La demo (con una duración más que aceptable) deja jugar varias pistas y distintos coches, de hecho el inicio me ha recordado a introducciones como la de Forza, donde vemos distintos escenarios. Como en todo juego de coches arcade, tenemos un botón de nitro para ir más rápido y las sensaciones no son del todo malas. Desde el primer instante se deja claro que esto es una demo y que podremos tener bugs, pero a decir verdad, salvo un poco de tearing (distorsión) en las cinemáticas, no he tenido ningún problema.

Lo que más destaca de la demo, y suponemos que del juego final, son las físicas de impacto con los demás coches, siendo estas de un nivel más que aceptable, recordando a juegos como Wrekfest, dónde el impacto con otros coches es muy importante. Es más, si chocamos mucho con otros coches podemos eliminarlos de la carrera, y es bastante gratificante cuando ves que el que va delante es eliminado.

Recomiendo (como en todos los juegos de carreras) jugar con mando, ya que jugar con “wasd” es un poco incómodo. De todas formas, el juego te deja alternar en todo momento para que disfrutes de la manera que te sea más satisfactoria.

Puedes entrar en la página de Trail Out en Steam desde aquí.

TEN – Ten Rooms, Ten Seconds (The Bworg | 2022)

Las propuestas más sencillas son aquellas que suelen crear los juegos más divertidos. Un par de mecánicas bien hechas hacen brillar a un juego más que sobrecargarlo, y este es un gran ejemplo.

TEN – Ten Rooms, Ten Seconds no se anda con chiquitas y en su título ya nos ha explicado todo lo que tenemos que saber. Nuestro objetivo,  como experimento, será superar 10 plantas de un complejo científico. Cada planta estará formada por 10 salas y tendremos que sobrevivir 10 segundos dentro de cada una con una música cañera que nos acompañará. Las pruebas son bastante sencillas: esquivar torretas, sierras, enemigos, balas, pinchos, desactivar bombas y todo esto recogiendo monedas… Bueno, quizás no son tan sencillas pensándolo bien. 

Los pisos serán pasillos largos donde entraremos en cada sala en una sucesión rápida. Tendremos tres corazones, si los perdemos, habrá que empezar el piso desde el principio. Afortunadamente, en la sala inicial habrá un dispensador de pizza gratis, que nos curará toda la vida, aunque solo una única vez por piso.

El juego rompe un poco su propio planteamiento en la décima sala de cada piso, donde, en lugar de aguantar 10  segundos contra trampas en una sala pequeña, tendremos que aguantar 30 contra un boss en un asalto constante de ataques para ganarnos el acceso al siguiente piso.

A partir de la segunda planta, se nos plantea una nueva manera de enfrentar los desafíos venideros: la cápsula de mejoras. Con todas esas monedas que hemos conseguido en las salas podremos mejorarnos genéticamente  obteniendo nuevas habilidades, como flotar en el aire o resistir más golpes. En el estilo visual del título, cabe destacar que todo el juego está en blanco y negro, siendo el único toque de color el rojo, que, como bien decía Don Ramón en el Chavo del Ocho, «significa peligro«. Todo lo que sea rojo nos hace daño, pero haciendo que todo el juego, salvo lo que nos daña, esté en blanco y negro, hace mucho más fácil gestionar la situación en salas llenas de elementos.

La demo solo cubre hasta el final de la segunda planta, poniéndonos un agradecimiento al final y permitiéndonos jugar a la Demo+, con más trampas y más retos. Sin duda, TEN es una propuesta sencilla, pero adictiva y que nos ha dejado con ganas de más.

Puedes entrar en la página de TEN – Ten Rooms, Ten Seconds en Steam desde aquí.

Dashpong (MrEliptik | 2022)

El señor MrEliptik debuta con su primer juego Dashpong, un divertido arcade que honra al clásico videojuego Pong, añadiéndole nuevos factores y mecánicas para crear disputas divertidas y frenéticas. Este proyecto, como ya hemos dicho, es el primero en la carrera del autor. Veamos que nos puede ofrecer.

Dashpong se trata de una divertida, única y rápida experiencia multijugador. Ocasionando partidas caóticas y frenéticas, siendo el juego perfecto para jugar una tarde con tus amigos. Algo que hace innovar la fórmula de Pong es la adición de tres dashes que se irán recargando durante la partida. Gracias a estos dashes, los jugadores pueden producir mini barreras para parar la pelota o aprovechar el impulso para mandar la pelota con mucha fuerza.

El título cuenta con varios modos (en la demo solo se puede elegir entre dos) para organizar quedadas divertidas con tu grupo más cercano.

Modo Clásico

Como su propio nombre dictamina, es un simple modo en el que se hacen partidas 1vs1 y 2vs2. Además, tiene una selección de mapas que cambian los tamaños de las porterías y de los campos, para dar más variedad a las partidas. Entre ellos, podemos encontrar desde mapas con obstáculos, con forma de hexágonos, en forma de cruz, con más de dos porterías, etc. Hay donde elegir.

Modo Arcade

Este es el modo donde se crea el caos, con varios power-ups, pelotas que explotan y muchas más cosas que acelerará las partidas (en la demo no se puede disfrutar de este modo).

Modo Torneo

Perfecto para originar una competición entre un grupo, ocasionando narrativas y piques para ver quien será el mejor de todos (en la demo no se puede disfrutar de este modo).

Modo Entrenamiento

La práctica hace al maestro, y aquí podrás dominar las mecánicas y los mejores ángulos para chutar. También contiene niveles que irán escalando la dificultad, y que darán la posibilidad de enfrentarte a un pequeño boss para ir mejorando la defensa con las barreras y el ataque usando los dashes para contrarrestar.

Modo Personalizado

Aquí jugamos a ser Dios, personalizando las partidas más caóticas y raras que puedas imaginar, modificando los mapas, los goles, los obstáculos, el tiempo y mucho más (en la demo no se puede disfrutar de este modo).

Lo malo de la demo es que nos ofrece muy poco comparado con lo que parece que traerá el juego completo, sin poder echar un vistazo al modo arcade (que creo que es lo que más interesa), por ejemplo. Aun así, tiene buena pinta, y si sale a buen precio puede ser una buena excusa para jugar con los amigos una noche.

Podéis entrar en la página de Dashpong en Steam desde aquí.

Hellslave (Ars Goetia | Próximamente)

Una terrible invasión demoniaca acecha al mundo, y parecer llevarlo a su fin. Para poder frenarla, tendremos que combatir el fuego con fuego, así que, con eso en mente sellamos un pacto con los demonios, lo que nos otorga grandes poderes y habilidades, pero con el precio que eso conlleva. Así es como nos introduce Hellslave a su mundo e historia. El título desarrollado por Ars Goetia promete durante sus primeros minutos en esta demo. Y es que la duración no se alejará mucho de la media hora. Una pequeña toma de contacto que, sin duda, nos ha hecho quedarnos atentos al futuro lanzamiento del juego.

La primera impresión de este título es, sin duda alguna, muy buena. Tanto por la presentación de lo que será la trama principal, como por la forma en la que entra por los ojos. Hellslave nos muestra un oscuro mundo de fantasía medieval al borde de la ruina y plagado de demonios y monstruos con un estilo y un apartado artístico que realmente lo hace destacar. Teniendo una gran inspiración en universos, poemas y artistas de fantasía oscura. Personalmente, me resulta bastante reminiscente al estilo de Darkest Dungeon, hasta cierto punto.

En la práctica, Hellslave es un juego de rol de exploración de mazmorras con combate por turnos. Durante la creación de personaje, podremos elegir a cuál de los 6 demonios disponibles tendremos que adorar, y dependiendo de la elección recibiremos distintos poderes. Esto se complementa con el aspecto de rol, teniendo una buena variedad de armas y armaduras, así como golpes cuerpo a cuerpo y hechizos, y un gran número de habilidades, tanto activas como pasivas, organizadas en sus árboles de habilidades y que comparten sinergias entre sí.

A priori, Hellslave llama la atención por su destacable apartado artístico, y atrapa por lo interesante de su mundo y mecánicas. Una demo que definitivamente recomendaría darle una oportunidad durante este Steam Next Fest.

Puedes entrar en la página de Hellslave en Steam desde aquí.

Roto Force (Accidently Awesome | 2022)

Tras esta vorágine de demos, quizás Roto Force haya pasado por debajo de la mayoría de radares. El juego desarrollado por Accidently Awesome tiene un look retro, pero no se dedica a replicar fórmulas del pasado. Su verdadera intención es dar vueltas sobre lo frenético, el dash y las ráfagas de balas.

Roto Force se ha centrado en ofrecernos un juego de disparos arcade con tres elementos que le dan esa esencia a nuevo. El primero es que el movimiento del personaje solo se da pegado a las paredes de sus escenarios, figuras geométricas cerradas. Los enemigos aparecerán en el centro de la pantalla y nosotros nos desplaceremos en un mismo plano mientras nos acompaña el escenario girando a izquierda o derecha.

Para evitar disparos o un enemigo cerca que se abalanza sobre nosotros, tendremos su siguiente cimiento jugable es el dash y el tiempo bala. Podremos seleccionar de forma rápida con un stick cualquier zona del escenario dentro de un ángulo de 180º grados. El dash nos permite ir rebotando para buscar la pared del escenario donde evitar daño o donde tengamos a tiro a ese enemigo que queremos eliminar. Cruzarnos en el trayecto con un enemigo no nos hará daño, y entonces esteremos constantemente rebotando entre las paredes para sobrevivir y matar y rematar. Si mantenemos durante un tiempo el dash, el tiempo se irá frenando hasta congelarse para dar lugar al tiempo bala. Nos servirá, para ser más exactos, para cumplir el objetivo por el cual hemos decido desplazarnos.

Articulando a estas dos columnas anteriores tenemos el disparo y el escudo anti-balas que tienen algunos enemigos. El disparo se rige por las mismas reglas del ángulo en el que funciona el dash y tendremos que tenerlo en mente a la hora del enfrentamiento. Este combate será un cruce de balas, dash y enemigos que se acerquen a matarnos. Pero no será tan fácil como disparar a todo lo que se mueva y moverse como un loco, ya que muchos enemigos están rodeados de una burbuja que los hará impenetrables a nuestras balas. Para eliminar esta protección deberemos ser exactos y atravesarlos con nuestro dash. Según como de cargado tengamos el dash, incluso podrán recibir daño si están en el recorrido del mismo. Así pasando a convertir el dash, a su vez en arma y en esquive.

En la demo solo tenemos un nivel, pero nos sirve como muestra de cómo será la progresión  de los mismos. Cada uno de ellos esta divido en subfases, con sus correspondientes jefes y minijefes. Asimismo, durante estas subfases, podremos seleccionar entre varios tipos de disparos, teniendo únicamente dos esta presentación. Con esta organización, y sumado a un respawn casi instantáneo y un punto de control entre cada subfases, el tempo es ágil y nos costará no hacer un intento más. Todos los ladrillos de Roto Force están ahí para dejarnos un juego frenético de reflejos, toma de decisiones y un continuo girar de la rueda.

El único pero que le hemos encontrado ha sido la música que acompaña el rebote constante entre sus paredes. Las composiciones no son lo suficientemente aceleradas para su ritmo y todos sus fuegos de artificiero. Una banda sonora de chiptune más «cañera» o algo de EBM o witch house, como Crystal Castles, le sentarían como un guante.

El equipo no quiere que, con este videojuego, se dé el mismo caso del genial Infernax, donde la nostalgia embriaga todo el planteamiento. Roto Force quiere oler a arcade, pero darle el giro suficiente para que los que llevamos jugando un tiempo sintamos que no es el mismo perfume de siempre, sino una verdadera novedad dentro del movido panorama de 2022.

Sus escasos 10 minutos de demo nos ha dejado con ganas de más, y con la duda de sí podríamos estar delante de otro Super Hexagon, Disc Room o Geometry Wars. Todos ellos son fórmulas simples y originales llevadas a sus últimas consecuencias y retos para nuestros sentidos. El juego distribuido por PID Games aún no tiene fecha definitiva para ver si se demuestra nuestra corazonada, pero creo que estaremos muy atento a él. ¿Tú lo harás?

Puedes entrar en la página de Roto Force en Steam desde aquí.

Guilt: The Deathless (Outer Brain Studios | 2022)

Guilt: The Deathless es un juego de rol y roguelike, en resumen. Entrando más al detalle, es una aventura en la que podremos crear nuestro personaje y recorrer el mundo que nos ofrece, dividido en fases al más puro estilo roguelike y en las que prometen que la toma de decisiones será importante y tendrá repercusión. El juego ha sido creado por Outer Brain Studios y está planeado para salir en verano de 2022.

Al principio nos aclaran que al ser una demo no es la versión final del juego, algo lógico, y que podemos presenciar algunos bugs. Es cierto que he tenido pequeños bugs sin importancia y no me han entorpecido la experiencia. La demo deja jugar lo que sería el inicio del juego y nos enseñan a golpear, defender, marcar enemigos y hacer el dash (impulso hacia delante). También se deja ver el inventario, donde vemos cosas como las armaduras, armas, el nivel que tenemos y demás cosas típicas de los inventarios.

La premisa nos la cuenta Koschei, el inmortal, y nos dice que el mundo está atrapado en una espiral de decadencia y debemos aceptar un trato con él para poder resolver el entuerto. Él será nuestro guía, después de ese momento, contamos con un minimapa para poder situarnos mejor. He visto variedad de enemigos, cosa que se agradece, y también he de reconocer que he muerto muchas veces, no porque sea malo (que seguramente también) sino porque a veces los controles (o mejor dicho, los movimientos/animaciones) no eran los mejores. 

Totalmente recomendable. Sin ser una superproducción, es disfrutable. Dicen que cuando salga el juego completo tendrá cooperativo. Lo he jugado con teclado y ratón y el mayor problema lo he tenido con algunas animaciones que no eran muy buenas, pero lo he disfrutado.

Puedes entrar en la página de Guilt: The Deathless en Steam desde aquí.

Minabo – A walk through life (DevilishGames | 2022)

Minabo es el próximo juego del estudio español Devilish Games y, gracias a su nombre, consiguió a partes iguales de repercusión y juegos de palabras en toda la prensa del videojuego. Tal fue su fenómeno que DeVuego, base de datos del videojuego español, le concedió un premio al Juego más esperado del 2022 dentro de su ceremonia anual.

Después de asimilar el chiste fácil con su nombre, ya os podemos decir que nos hemos ensuciado las botas en su huerto gracias a su demo. En su subtítulo de «A walk through life» es donde se conceptualiza el verdadero pilar de esta propuesta. Nuestra misión es conseguir una vida larga y plena en cómo nos relacionamos junto a los demás. Así, para completar las fases tendremos como marca unos hitos sociales que completar, como tener retoños, hacernos mejores amigos de otro vegetal o llegar a la tercera edad.

Nosotros asignaremos un nombre a nuestro nabo y recorremos su vida pasito a pasito. En unos niveles 2D, solo podremos caminar e interaccionar con otros hasta el día de nuestra muerte. Nuestra vida y la de nuestros semejantes dependen de cuatro estadísticas: contacto físico, intimidad, sensación de pertenencia y esperanza de vida.

El éxito de nuestros comportamientos con relación a nuestros vecinos, dependen de un porcentaje de probabilidad, expresado en un círculo encima de las hojas de cada nabo. Este porcentaje varía según nuestra edad y de la satisfacción de estos valores en los demás y para uno mismo. Como es natural, a mayor déficit de cariño y achuchones, más fácil será acertar si queremos darle contacto al prójimo. Pero como en cada día de nuestras mundanas vidas, que se tomen a bien o no nuestras acciones, tiene cierto componente de tirar una moneda al aire.

Sembrar buenas amistades, mantenerlas y cómo evolucionen te dará más esperanza de vida a ti y al resto. Cuando todo se termine y nos toque fallecer, dejaremos una lápida con un epitafio que resume cómo hemos sido de acuerdo a que decisiones hemos tomado y nuestro triunfo en las mismas. «Nabo al hoyo, vivo al barro».  Regresaremos como otro sujeto de la especie Brassica rapa para ver qué nos depara esa nueva tierra, o run. No sabremos si este loop de caminar, conectar con otros y pudrirnos será suficiente para aguantar muchas horas de una manera fresca.

Con todo esto, este simulador agrícola sirve como ejemplo de qué es la vida y cómo son las relaciones sociales. Su lema es claro y de un valor inmenso: revelar que lo esencial de la existencia es el recorrido, lo que compartimos con el resto y la importancia de cuidar a los demás para estar mejor con nosotros mismos.

Un detalle negativo de esta demo, y que nos complica un poco la existencia a los mandos de Minabo, sucede en el momento cuando se nos acumulan varios y queremos elegir uno en específico. Elegir uno será tarea dura, ya que la detección y la selección entre NPCs no es tan exacta como debería e iremos pasando de unos a otros hasta que por fin caigamos en el nabo que queremos.

Tenemos que hacer una mención especial a su banda sonora, tanto en el menú como cuando jugamos. En opinión de un servidor, es un acompañamiento perfecto para el carácter divertido y relajado de la obra. Tiene espíritu propio, pero «vibras» de la entrañable OST de LocoRoco, por su peculiar conjugado de voces, instrumentos y sonidos.

El poso que nos ha dejado Minabo es parecido a Chicory: A Colorful Tale, Wattam o los trabajos de Amanita Design (Chuchel, Botanicula…). Todos ellos tienen esa mezcla entre lo infantil y un concepto que asciende a todo tipo de públicos. El resultado de este tipo de juegos suele discurrir entre la excelencia de Chuchel o en una mera idea simpática. El punto en el que se encontrará dentro de esta escala de calidad es la principal duda que tenemos con Minabo. Teniendo un mensaje tan fuerte sería una pena que su fórmula se agotará con facilidad y se echará a perder, independientemente de que en su versión final tenga mucho más contenido (rábanos, modos de vida libre…). Nos quedamos a la espera de ver como sale este ejercicio de síntesis y «fotosíntesis» del clásico nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos.

Puedes entrar en la página de Minabo en Steam desde aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *