Japón deberá decir adiós a The Callisto Protocol, el juego finalmente no saldrá en el país nipón debido al gore extremo

The Callisto Protocol

Japón mantiene una cultura que puede parecer diferente y bastante bizarra (en más de un sentido) a una persona occidental. El mundo del videojuego es cultura y, como tal, refleja el carácter de una sociedad ante diversos temas. Justo este punto es el responsable de que Striking Distance Studios, el estudio responsable de The Callisto Protocol, haya decidido cancelar el lanzamiento de su juego en Japón.

Esta decisión se ha realizado tras conocer la siguiente noticia: The Callisto Protocol no ha cumplido las exigencias de CERO, el organismo de clasificación por edades japones. El motivo es claro: no ha superado el examen debido al gore extremo.

Veréis, en Japón hay ciertos temas que, si bien suponen polémica en occidente, están parcialmente aceptados socialmente. En claro ejemplo de esto lo podemos ver en la hipersexualización femenina (incluso en menores) o los juegos explícitamente sexuales. Por otro lado, la sociedad japonesa es bastante reacia a ver desmembramientos, un factor que ha afectado especialmente a muchas sagas de terror. El caso de la saga Resident Evil es una buena muestra de este factor; existiendo siempre dos versiones, la global con desmembramientos y la japonesa censurada.

Este problema ha desembocado en el suspenso de The Callisto Protocol en la certificación CERO, ya que desmembrar enemigos es una parte esencial del juego. Por tanto, el estudio responsable del juego ha decidido no censurar su proyecto para Japón, sino directamente cancelar el lanzamiento de este.

En un mensaje lanzado en la cuenta oficial japonesa de Striking Distance Studios, el estudio comentó sus razones para tomar esta decisión. Sus declaraciones son las siguientes: “The Callisto Protocol finalmente no verá la luz en Japón debido a la certificación CERO. Sentimos los inconvenientes, pero realizar cambios en el juego significaría entregar una experiencia totalmente distinta a la que esperan los jugadores. Empezaremos a emitir reembolsos.”

The Callisto Protocol llegará a nuestras consolas u ordenador el próximo 2 de diciembre. El juego, creado por parte del equipo original de Dead Space, promete brindarnos una experiencia terrorífica mientras exploramos unas instalaciones espaciales totalmente abandonadas. Estaremos atentos a futuras novedades antes del lanzamiento oficial del título.

Acerca de Alejandro Camacho

Intento de crítico y catador de lejía a tiempo parcial. Amante de los JRPG o de cualquier otro juego que me permita sumar un puntito de salud más a mis estadísticas.

Ver todas las entradas de Alejandro Camacho →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *