AnálisisDestacados

Análisis: Eiyuden Chronicle: Rising

Definitivamente, el efecto halo es algo que entra en escena cada vez que vemos un videojuego. El simple hecho de que parezca agradable a la vista puede condicionar sí probar o comprar un juego, y tiene mucha importancia. Ahí el énfasis que suele haber en el apartado gráfico, o más importante, en la dirección artística. Y Eiyuden Chronicle: Rising es precisamente un juego que te convence cuando lo ves. Estamos hablando de uno de los RPG de estética anime en 2.5D más bonitos que recuerdo.

¿Pero de qué trata? Como ya he comentado, se trata de un RPG de acción y aventura en 2D ambientado en un precioso mundo de fantasía. El título ha sido desarrollado por Natsume Atari y Rabbit & Bear Studios; y editado y distribuido por 505 Games.

Hace poco, pudimos probar una beta que recogía el principio del juego, y daba unas impresiones bastante positivas, pero que presagiaban un combate un tanto incompleto y una gran cantidad de misiones secundarias. En esta versión completa, ¿han podido arreglar esos puntos «flacos»? Lo veremos en este análisis realizado en su versión de Steam, aunque con mando.

Explora cada rincón

Como toda buena aventura, esta empieza de forma sencilla. La saqueadora y cazatesoros JC se dirige a la ciudad de Nueva Nevaeh, donde muchos aventureros han llegado en busca de tesoros y riquezas. Unas ruinas han sido descubiertas tras un terremoto, y las promesas de tesoros sin encontrar atraen a cualquiera. En Eiyuden Chronicle: Rising exploraremos las ruinas y lugares de Nueva Nevaeh que se encuentran divididas en mazmorras, cada una con una ambientación propia llena de enemigos y peligros. Al final de cada mazmorra nos encontraremos con un jefe al que tendremos que derrotar para poder salir, y, además, también dan materiales únicos.

Cada área es placentera a la vista como pocas, y le acompaña una muy acertada banda sonora, que hace que jugar asegure el disfrute. En cada zona podremos conseguir recursos y tesoros para mejorar nuestro equipo antes de la siguiente incursión. También, al matar enemigos, soltarán más materiales y experiencia, que sirven para subir de nivel y aumentar nuestras estadísticas.

Nueva Nevaeh nos servirá como base de operaciones. Allí podremos equiparnos para las aventuras, descansar y aceptar las misiones secundarias. A medida que avancemos, más tiendas se irán abriendo y disfrutaremos de más servicios.

Garoo
Canguro emo y con espadón, una buena decisión.

Combate y mecánicas

Al principio, JC podrá atacar a los enemigos y poco más. Ya tenía mis sospechas de que el combate sería un apartado sin pulir, pero, a medida que avanza el juego, mejora enormemente.

Para empezar, JC es solo una de los tres personajes disponibles que desbloquearemos avanzando en la historia. Isha, la maga, y Garoo, el canguro que hace de canguro. Cada uno de estos realizan ataques y movimientos distintos, y tienen un botón asignado. Con la X (de un mando de Xbox), JC realizará sus ataques rápidos; con la Y, Garoo hará ataques lentos y pesados; y con la B, Isha lanzará magias a distancia. De igual forma, cada uno tiene una habilidad especial asignada al botón RT: JC tiene un dash, Garoo un bloqueo tipo parry e Isha tiene un pequeño teletransporte.

La variedad que no mostraba en un principio, te la va ofreciendo de forma gradual. Además, mejorando las armas y armaduras en las tiendas de Nueva Nevaeh, no solo mejorarán sus estadísticas, sino que ampliarán sus combos y sets de movimientos. Por ejemplo, JC desbloqueará el doble salto y mejorará su dash, Garoo podrá hacer ataques cargados y realizar un gran salto e Isha añadirá más maniobrabilidad a su teletransporte. Estas mejoras permitirán explorar zonas antes inaccesibles, e incitan a volver a explorar las mazmorras.

Todo esto encaja a la perfección con los ataques en cadena. Durante un combate, realizar un tipo de ataque sacará a la lucha al personaje que lo realiza. De esta manera, si tras un ataque, seguimos el combo con un ataque de otro personaje, realizará ataques en cadena que son ideales para maximizar el daño. Hay un límite de ataques que se pueden encadenar, pero este se puede ampliar.

Y, por si no fuera suficiente, mediante un equipamiento, los ataques se pueden imbuir de magia elemental, que será más efectiva contra enemigos del elemento correspondiente. Entre ellos, como es lógico, están el agua, el fuego, el viento y la tierra, estos interactúan en cadena. Además, los ataques de Isha variarán en gran medida, según el elemento que lleve equipado.

Todo ello nos da, como resultado,  un combate bastante divertido y completo.

Eiyuden analisis
Una vez te haces a los controles, es bastante divertido.

Tú lo llamas sobreexplotación, yo lo llamo farmeo

Tras obtener distintas herramientas, como un pico, una caña o un hacha; podremos conseguir materiales cuando estemos en las mazmorras. Con esto, junto con los materiales de cofres y enemigos, iremos llenando la bolsa de materiales que se llevarán al almacén cada vez que salgamos de una mazmorra. Todos esos materiales, luego servirán para desbloquear compras, mejoras y completar misiones secundarias por la ciudad. También se podrán vender por dinero, recurso que siempre escasea, o intercambiar por otros materiales.

Cada vez que se sale de una mazmorra, los enemigos y las fuentes de materiales se resetean, por lo que es normal realizar tu ruta de recolección para llevarte una buena cantidad de materiales de vuelta. Todos estos materiales se guardarán en la bolsa, que tiene un límite que puede mejorarse, pero cuando se llene habrá que hacer espacio desechando otros materiales que no necesites.

En algún momento llegarás a pensar que ya tienes suficientes materiales, pero nada más lejos de la realidad. La cantidad interminable de materiales necesarios para completarlo todo es descomunal, y pide mucho tiempo de farmeo y repetición, sobre todo por las misiones secundarias.

analisis eiyuden
La recolección es mi pasión, el grindeo mi adicción.

Mi reino por un sello

Además de tiendas, en el pueblo de Nueva Nevaeh también hay gente, para sorpresa de muchos, y estas personas te dejarán algunas (o muchas) misiones secundarias. Hay muchas (muchas), pero muchas misiones secundarias, y estas tienen una gran importancia dentro del avance del juego.

Eiyuden Chronicle: Rising te pide que prestes atención a las secundarias. Hay momentos de la historia que la misión principal tiene la estructura de misión secundaria, e incluso te pide completar varios de estos recados para poder avanzar. Además, para poder mejorar las tiendas y que ofrezcan más servicios también te piden completar recados. Y son recados de manual: ve a este sitio y recupera esto perdido/robado, derrota a x enemigo, recoge estos objetos… También te pide mucho tiempo yendo de un lado a otro, tanto dentro de la ciudad como dentro de las mazmorras, hasta el punto que se agradece tener un sistema de teletransporte entre lugares.

La forma en la que completar estos encargos se vuelven algo necesario, reside en el hecho de que te ayudan a ser más fuerte. Como ya mencioné, mejorar las tiendas de armas, armaduras, herrería, etc., conlleva realizar varios recados, y con cada encargo completado recibes un poco de experiencia y un sello. A veces, te llevas algo de dinero o un objeto de forma adicional, pero el peso está en los sellos.

Al llegar a la ciudad, recibiremos una tarjeta de sellos para marcar, y al completarla se nos dará un obsequio. Cada línea de 10 sellos completados desbloqueará alguna recompensa, y completar una tarjeta de sellos entera aumentará en 1 la cantidad de ataques que se pueden encadenar, y te darán otra tarjeta de sellos para repetir el proceso. El progreso y el desarrollo de tus personajes está bloqueado por los recados.

Jugarte la vida y pasar horas completando recados por un sello. Ciertamente, somos los becarios del pueblo. Nos mandan de aquí para allá con la promesa en la frente, para luego no ganar prácticamente nada. Un trato injusto a veces que te hace pensar que pierdes el tiempo, cuando, tras completar una tarjeta de 30 sellos te dan otra de 50. En cualquier caso, pasar por los lugares en este juego puede ser en sí una actividad relajante, y no significa que deje de ser divertido de jugar.

Eiyuden
El propio juego sabe que tiene muchos recados, y se ríe de ti.

No es oro todo lo que reluce

Con un apartado artístico tan bueno, y un combate entretenido, puede chocar que Eiyuden Chronicle: Rising pueda resumirse como una lista de tareas muy bonita, pero hay quien encuentra el entretenimiento en la repetición de estas tareas y en su propio combate, y eso es suficiente. No es totalmente necesario completar absolutamente todas las misiones secundarias (que de regalo dan, entre otras cosas, más misiones secundarias), y muchas se harán del tirón al ya tener los materiales, pero puede haber a quien no le guste este sistema.

Por otro lado, se nota una gran falta en la variedad de enemigos. La gran mayoría de enemigos son solo variantes de los mismos enemigos de siempre. Su versión de hielo, de fuego, de rayo… Aunque sea verdad que cada uno dé materiales distintos, y que el objetivo está en el farmeo de los mismos enemigos, algo más de variedad sería una gran mejora, la verdad.

También es importante mencionar que guardar la partida es de vital importancia. Hay algún punto de autoguardado, pero si todos los personajes son derrotados, empezarás desde el último punto de guardado, y puede conllevar una gran pérdida del propio progreso realizado.

Aparte de estos temas, no veo ningún otro punto negativo en Eiyuden Chronicle: Rising. Pese a todo lo dicho, es un juego muy disfrutable con buenos personajes y una historia, que aunque no es la más impactante, es relajada y entretenida. Y, por encima de todo, un apartado artístico difícil de pasar por alto.

Eiyuden Chronicle
Importante mencionar que tiene un buen sentido del humor.

Lo que se viene

Así, como resumen general, Eiyuden Chronicle: Rising es un juego visualmente precioso que peca de tener misiones secundarias de más. Sin ningún otro punto negativo, y que nos amenizará la tarde durante las 11 horas que dura su historia principal. Alguna hora menos si no se le da demasiado tiempo a los recados. De igual manera, tras completarlo, se desbloquea el modo difícil, para los que se queden con ganas de más.

Eiyuden Chronicle Rising se encuentra disponible para PC en Steam, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One.

Eiyuden rising
Yo lo recomiendo, es muy bonito.

Ernesto Fernández

Un fan más de los videojuegos que aprovecha su tiempo libre para escribir alguna que otra cosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba