Análisis: Insomnis

¿Acaso son buenas todas las herencias? Insomnis es un genuino videojuego desarrollado por Path Games, estudio independiente con sede en Barcelona, centrado en los juegos de terror. Distribuida por Meridiem Games y con la participación de PS Talents, llega a nuestros hogares la edición en formato físico de esta aventura de terror, Insomnis: Enhanced Edition. Repleta de puzzles y sobresaltos, respiraremos una atmósfera terrorífica, sumergidos en esta historia con narrativa de moral ambigua. Recorre la vieja morada de tu abuelo, descubre la verdad oculta y decide qué hacer al respecto…

Centrándonos en lo que el juego nos ofrece, Insomnis destaca por su gran narrativa, manteniendo al jugador en tensión y consiguiendo que este se adapte conforme avance en su andanza. Si de primeras sientes que la oscuridad te abruma, es gracias al gran trabajo por parte de sus desarrolladores, por lo que la inmersión está asegurada.

La historia, centrada en la exploración, nos hace caminar en primera persona por la antigua y abandonada mansión del abuelo de Joe Castevet, nuestro protagonista. En ese espeluznante contexto, aguardan muchos secretos que convierten a Insomnis en un título intrigante y fresco que, personalmente añado, es un «must play» para los amantes del género de terror.

Escenarios sombríos y escalofriantes aguardan en Insomnis.

Emocionante historia atada a una lección moral

El personaje principal es nieto de un científico inglés de prestigio conocido como Roman Castevet. Tras fallecer, el investigador deja en herencia la mansión donde residía a su nieto, un recurso reiterado en las películas de terror y suspense. Si bien esta donación podría ser el motivo de regocijo para cualquier persona en los tiempos que corren (más quisiera yo heredar una señora casa como esta), el beneficiado Joe no podrá disfrutar, al menos de primeras, de este lugar con múltiples secretos en su interior.

En esta aventura, y acompañado de su linterna, Joe se adentra en la siniestra morada de su abuelo, del cual dejó de recibir noticias hace mucho tiempo antes de su muerte. Una vez allí, descubrirá ciertas revelaciones que convertirán aquel lujoso sitio en un emplazamiento oscuro donde no se encuentra solo… ¿Hay alguien ahí?

Generalmente, este tipo de videojuegos se centran en mantener un ambiente oscuro, de tensión y en provocarnos algún que otro sustillo momentáneo, pero Insomnis va más allá de eso. En esta ocasión, conforme avancemos en la historia, descubriremos que el título de Path Games pretende emocionarnos con una conmovedora narrativa, en la que otras personas se han visto involucradas (o afectadas). Será el protagonista quien se encargue de revelar lo sucedido, mediante una consecución de pistas que encontrará tras su investigación, resolviendo los puzzles que nos presenten en su camino, logrando así llegar al final con más de un desenlace a elección del jugador.

La casa os pondrá constantemente a prueba. ¿Estáis preparados?

Jugabilidad sencilla, coleccionables y rompecabezas

En los aspectos jugables cabe destacar que nos encontramos con una gran mansión que podremos explorar libremente (siempre que «los otros» nos lo permitan), con múltiples habitaciones, algunas abiertas y otras cerradas, en las que recabaremos información y pistas para poder avanzar en el desarrollo de la historia.

Nada más comenzar, en la primera sala, se evidencia que algo no va bien en ese oscuro lugar… La mansión del abuelito esconde un terrible secreto, motivo que nos impulsa a querer conocer más de lo ocurrido. Poco a poco, desbloquearemos las puertas, previamente cerradas, mediante la resolución de los diferentes tipos de puzles que se nos presentan, con mecánicas variadas. Estos no presentan una gran dificultad, pero harán que nos comamos la cabeza en más de una ocasión, os lo aseguro. También será necesario ir recopilando coleccionables como postales y peluches que contextualizarán, en cierto modo, lo que la historia pretende hacernos saber. Al igual que sucede con otros títulos de este estilo, la exploración es la clave para avanzar. Es obligatorio prestar atención a las pistas que vayamos encontrando, visitar todas las estancias, así como abrir todos los cajones para recoger los objetos que nos permitan avanzar.

Para aquellos jugadores amantes del género de terror, esta aventura puede resultar muy satisfactoria, aunque también es cierto que se puede echar en falta algo más de acción o situaciones en las que se palpe el peligro. A pesar de ello, la experiencia no se ve mermada, ni mucho menos, ya que los desarrolladores juegan bien sus cartas (nunca mejor dicho) y se ofrece un terror con carácter moderado, elegante e inmersivo que atrapa, desde el primer minuto de juego, en esta aventura cuya duración aproximada es de 2 horas (un tiempo relativo y variable según el tipo de jugador). Además, gracias a sus varios finales, la rejugabilidad es uno de sus puntos fuertes, el valor de lo rejugable está presente en Insomnis. Seriedad y sencillez que dan como resultado un muy buen producto final.

Los coleccionables formarán parte de la historia, siendo algunos de ellos indispensables para poder avanzar.

Ambientación excelente

Tal y como mencioné anteriormente, es notable la influencia del cine de terror, así como de otros juegos de este género. Es inevitable pensar en títulos como Amnesia o el reciente Tape: Unveil the Memories (analizado por un servidor) y es que, sea en el cine o en la industria del videojuego, seguro que todos hemos vivido desde los ojos del protagonista alguna situación parecida. Permanecer encerrados en una casa oscura y terrorífica puede resultar una experiencia muy intensa…

El apartado gráfico de Insomnis se manifiesta sorprendente, tratándose de un juego indie, sin desmerecer a otras propuestas, evidentemente. Si bien no dispone de una gran variedad de detalles en sus escenarios, por el contrario, las texturas en todos ellos son excelentes. El juego invita a sacar alguna que otra captura durante la partida (y yo mismo puedo corroborarlo). Como jugador, puedes sentirte dentro de esa mansión encantada que, desde el primer instante, te atrapará entre sus muros. Además, el contraste entre luces y sombras es espectacular, pudiendo hacer uso de la linterna en ocasiones donde la oscuridad sea demasiado espesa. Todo esto crea un aspecto lúgubre, siniestro y digno de destacar.

En cuanto al sonido, añado que gran parte de la buena ambientación se debe a las melodías escogidas, que llegan a ponernos los pelos de punta. La buena mezcla de sonidos mejoran la experiencia y engrosan la sensación de agobio, dando pie a una tensión en el ambiente que deja tiritando al jugador en más de una ocasión. También se juega con los silencios incómodos, que te hacen sentir inquieto, sin saber si de pronto vas a llevarte el sobresalto.

Para terminar con el apartado sonoro, decir que las voces únicamente se encuentran en inglés, pero esto no resulta un problema, ya que está perfectamente traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano y el catalán.

El fantástico contraste de luces y sombras jugará un papel crucial durante el gameplay.

Insomnis nos hará vibrar recorriendo la vieja morada de los Castevet. Se trata de una oscura historia, que esconde un misterio por resolver y que iremos descifrando mediante puzles. La clave de este juego es hacernos sentir la tensión en el ambiente, hacernos protagonistas de una película de terror. Estoy convencido de que os va a encantar el gran trabajo desarrollado por Path Games.

Durante todo el análisis he dado pistas acerca de los puntos fuertes de este título, pero en lo que a mi opinión personal respecta, añado que me ha encantado e incluso emocionado. Es una de esas historias que enganchan y que da gusto de jugarlas. Insomnis es uno de esos videojuegos que te dejan boquiabierto conforme descubres la verdad oculta en él. Además, como tiene varios finales, la rejugabilidad se hace incluso mejor.

Los escenarios, a pesar de ser todos parte de una misma casa, se presentan diferentes según la habitación, como si la propia mansión tuviese distintas personalidades plasmadas detrás de cada puerta. Los puzles, como ya aclaré, no se hacen nada pesados y esto hace que se disfrute de la experiencia sin llegar a estresar. El buen trabajo de sonido que te mantiene atemorizado, la perfección con la que se usan las luces y sombras…

Este videojuego funciona y gran prueba de ello es la cuantía de buenas opiniones y críticas que circulan por las redes sociales. Se trata de una sorprendente aventura de terror, que posee una historia emotiva y un apartado artístico bastante atractivo, detalle que es de agradecer y que se nota al jugarlo en PS5.

El título fue lanzado el 29 de octubre de 2021. Ya se encuentra disponible en formato digital y puedes descargarlo desde PlayStation Store por 12,99 €, y también puedes jugarlo en PC, desde Steam, por solo 12,49 €. Por si fuera poco, Meridiem Games ha lanzado la edición física «Insomnis: Enhanced Edition», que se estrena hoy, día 31 de mayo para PS5, por el módico precio de 30 € aproximadamente. Si eres fan del género de terror, no puedes perderte Insomnis, un videojuego que te cautivará.

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...