Análisis: Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey

Ha vuelto el eterno y burbujeante videojuego de las recreativas. Prepárate para sorprenderte durante las vacaciones de Bub y Bob. La novedosa entrega de Puzzle Bobble es un adictivo arcade que se encuentra disponible desde el 9 de septiembre. Una moderna versión del videojuego de burbujas más famoso de todos los tiempos.

Poder disfrutar jugando a Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey es posible gracias al trabajo en equipo de varias empresas. Estas son las responsables de su lanzamiento en formato físico para PlayStation 4 y PlayStation 5. En primer lugar, enfocada en la publicación digital y física de juegos retro y arcade de alta calidad, se encuentra ININ Games. A ella se le une Survios, considerada como una desarrolladora líder de juegos basados en la realidad virtual. Por último, pero no por ello menos importante, contamos con la tienda online Gamesrocket.com,  que se ha encargado de las reservas de las dos ediciones exclusivas para coleccionistas.

Por otro lado, TAITO Corporation, mundialmente conocida como TAITO, es distinguida por los juegos de arcade así como por la fabricación de máquinas de juegos recreativos. Es una compañía que ya forma parte de la historia de esta industria desde el lanzamiento del legendario Space Invaders y que, a su vez, es la desarrolladora de videojuegos como Arkanoid o la saga Puzzle Bobble (Bust-a-Move). En la actualidad, TAITO brinda un amplio catálogo de experiencias de entretenimiento con el objetivo de entregar a los consumidores nuevas sorpresas, además de sus aclamados títulos clásicos.

Unas magníficas vacaciones te esperan en Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey.

Diversión en la tercera dimensión

Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey es la primera experiencia 3D de la franquicia. ¿Os acordáis de entregas anteriores donde se disparaban las burbujas hacia arriba, pudiendo apuntar únicamente hacia la izquierda o la derecha? Pues en esta ocasión, como consecuencia de la apariencia en 3D, es posible disparar las burbujas en cualquier dirección, incluyendo distancias más o menos cercanas respecto a nuestros dragoncitos. Esta característica resulta totalmente innovadora en un Puzzle Bobble, aporta dinamismo y mucha tensión en algunos de sus rompecabezas donde la precisión será medida al milímetro.

Además, es una entrega que plantea otras novedades como los potenciadores, que ayudarán mucho en ocasiones complicadas, y que dispone de hasta tres modos distintos de juego (o incluso cuatro si sumamos la experiencia en VR). En primer lugar, son destacables los 100 niveles del modo Historia. Por otro lado, el modo Infinito con el que podrás resolver rompecabezas interminables, siempre y cuando las burbujas no alcancen el vórtice del cielo que supondrá el fin del juego. Y por último, el modo Duelo 1v1 en línea, que no ha sido posible probar debido al matchmaking y que, supuestamente, admite partidas en PS4, PS5 y PSVR.

Para comenzar, profundizaré en el modo Historia. El juego nos pone en un contexto donde cuatro amigables dragones son atacados por un malvado mago, dejando atrapados a dos de ellos. Tras esto, quedarán únicamente libres los famosos Bub y Bob, los dragones verde y azul. Durante el gameplay controlaremos a Bub mientras que Bob nos acompañará a nuestra derecha para aprovisionarnos de burbujas.

Diversos estilos de juego como el modo Infinito, donde habrá que ser más veloz que de costumbre.

Aunque desde el comienzo se da a entender que el objetivo principal es salvar a nuestros compañeros dragones, superando las diferentes fases del juego, no se profundiza en el lore ni se detalla demasiado, ya que la historia tan solo se narra por medio de unas viñetas sin texto cada 10 niveles. Recorreremos asombrosas islas tropicales, orillas de lagos, volcanes e incluso pirámides mientras resolvemos los hasta 100 nuevos niveles de diseño colorido y alegre.

La jugabilidad es divertida y atemporal tanto para los fanáticos de la serie como para los recién llegados.  Cuenta con mecánicas que bien podrían parecer sencillas al principio, pero que se irán volviendo más arduas conforme avancemos. Para disparar las burbujas contamos con una especie de «pistola-tirachinas» enorme. Una herramienta futurística, llena de engranajes, que varía su potencia según apretemos el botón para tensar la cuerda. Las burbujas, suministradas por nuestro compañero, irán llegando de una en una, contando con la posibilidad de ser intercambiadas por otra secundaria en caso de que el color de dicha burbuja sea más beneficioso a la hora de explotar.

Nos encontraremos con dos tipos de retos. Por un lado, contando con disparos limitados tendremos que hacer explotar todas las burbujas sin limite de tiempo. Por otro, a contrarreloj habrá que cumplir el objetivo, pudiendo usar tantas burbujas como queramos. Además nos plantean varias metas como explotar los núcleos o liberar unos pajaritos llamados Chack’n. Estos retos se irán volviendo mucho más complicados con el paso de las distintas fases. En ocasiones los objetivos se moverán en todas las direcciones, dificultando el apuntado, y en otras nos veremos obligados a establecer estrategias con respecto a las burbujas que debemos explotar primero.

En esta entrega los retos serán variados y las posibilidades para solventarlos también.

Ambientación dirigida hacia la realidad virtual

El apartado gráfico cumple con escenarios de bonitos paisajes que irán cambiando cada ciertos niveles. La temática de los mismos también será variable, pero todos se muestran vistosos y alegres. Los dragones Bub y Bob, ahora en 3D, también se ven bien, al igual que las burbujas que lucen brillantes y coloridas, y que podremos disparar con nuestra «pistola» a modo de tirachinas, la cual también está llena de detalles como engranajes. No se puede pedir mucho más a un videojuego de arcade más allá de todo lo citado, aunque siendo honestos, es emocionante volver a Puzzle Bobble con todos estos cambios y mejoras.

Entrando en lo relacionado con la realidad virtual, puedo afirmar que Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey está muy bien planteado para la experiencia VR. Esto es así, hasta el punto de que una vez que se prueba con las gafas de PSVR puestas, se transforma en otro juego muy distinto. La compatibilidad con PSVR es total: la realidad virtual convierte a los jugadores en un dragón que explota burbujas con una perspectiva en primera persona. También es compatible con los mandos PlayStation Move y se permite cambiar entre jugar en TV y VR sin problemas. La jugabilidad varía bastante en este modo, resultando algunos niveles más sencillos al apuntar en primera persona, pudiendo medir mucho mejor donde apuntar.

En el apartado sonoro, tanto la música como efectos de sonido son agradables y encajan a la perfección con el ambiente que nos plantean los desarrolladores. Nuevas pistas se incluyen en la banda sonora, además de mejoras para las que ya conocemos los fans de esta franquicia desde siempre. Un buen trabajo en cuanto a la lista de temas que, a pesar de no ser muy variada, también se mantiene a la altura de lo que se esperaba. Además, este juego incluye una partitura completamente nueva de Zuntata.

Por último, cabe señalar la sencillez de sus menús, un detalle que viene de lujo teniendo en cuenta que este título está pensado para ser jugado en VR. Si en otros juegos de realidad virtual los menús o pantallas de carga restan a la experiencia, en este caso son simples y claros, aportando opciones muy importantes como cambiar la mano dominante.

El modo VR nos permitirá vivir en primera persona y a todo detalle esta experiencia.

Al comenzar a jugar esta nueva entrega, con sus burbujas de colores, los simpáticos dragoncitos y la banda sonora tan característica de la saga Puzzle Bobble (Bust-a-Move para muchos) fue como si un pedacito de infancia regresara a través de la pantalla. Es inevitable querer retomar ese clásico producto de TAITO al que siempre apetece jugar unas partidas, sobre todo si es en compañía, como hacíamos en aquellas recreativas años atrás y que marcaron una generación. Dicho esto…»Ready, go!»

A día de hoy, se nos presenta un videojuego innovador en 3D, que supone un cambio notorio de la propuesta original adaptándose a los tiempos y nuevas tecnologías. En Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey contaremos con burbujas especiales, potenciadores y otros elementos que agregan más profundidad y dan importancia al hecho de que esta entrega sea en 3D. Por otra parte, bien es cierto que debido a esta razón, se han visto obligados a cambiar ciertos detalles por el camino que afectan considerablemente a la esencia del juego, que continúa siendo la misma, pero no del todo.

Este juego incluye tres ventajas que podremos desbloquear para facilitar algunos puzles y que añaden nuevas mecánicas. En primer lugar, la bomba, servirá para explotar la burbuja contra la que impacte y todas las que la rodeen. La segunda es una paleta de color con la que podrás pintar del color que desees la burbuja por disparar que, además, al colisionar teñirá de ese color seleccionado a las cercanas. Y la tercera, es un giroscopio, con el que rotar a nuestro antojo el montón de burbujas.

Variedad y diversión aguardan de la mano en este colorido videojuego.

Es fácil aprender a jugar, pero todo se irá complicando conforme avancemos. No todo consistirá en explotar burbujas sin más. Poco a poco, se añadirán otras mecánicas para dificultar la experiencia como burbujas que al ser explotadas suman o restan el numero de disparos por efectuar, burbujas envenenadas impiden que intercambiemos con Bob,  cubos de madera que no explotan, etc. En el modo Infinito debemos explotar tantos grupos burbujas como podamos antes de que lleguen al vórtice de la parte superior de la pantalla para no ser eliminados.

En Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey los problemas se encuentran en el apartado jugable. Es curioso como el pasado, a veces, puede destacar por encima de lo que está presente… Los controles de antaño, en los que se podía apuntar con las flechas de dirección, eran mucho más ajustados que la precisión milimétrica que requiere acertar a nuestro objetivo con los joystick. De hecho, jugar con los PS Move en VR se me hizo más fácil que con el mando (que puede pecar de drift, como todos sabemos). En cuanto al modo multijugador, se limita a partidas online, echando mucho en falta la competición local que también caracterizaba a este juego. Es una lastima que la experiencia pueda llegar a quedar mermada por estos aspectos.

Por último, me gustaría volver a hablar, con mucho gusto, del apartado sonoro. Todas las melodías suenan fabulosas, incluyendo versiones modernas de la banda sonora original. Estoy convencido de que, al escucharlas, trasportarán al jugador a sus momentos frente a las máquinas recreativas de TAITO, una compañía que continúa agrandando su leyenda emocionando a los amantes de los videojuegos de todas las generaciones.

Puzzle Bobble 3D: Vacation Odyssey se estrenó el pasado 9 de septiembre y ya puedes comprar la edición estándar por 29,99 € en tu tienda habitual. Contiene actualización a PS5 gratuita para todos los compradores del juego de PS4. Por otra parte, cada copia del juego para PS5 incluirá un cupón de descarga para la versión de PS4, que se requiere para jugar en realidad virtual.

Jontxu

Me conocen como Jontxu. Soy redactor en la revista HelGames. También estoy en Twitch, YouTube y TikTok. A veces juego (PC - PS5 - PSVR - Switch - XOS). Hace décadas probé las videoconsolas de mis primos mayores y ahora soy yo quien presta sus videojuegos a los primos pequeños...