Los creadores de Disco Elysium despedidos cargan contra ZA/UM: «La empresa que construimos ha sido saqueada»

Los creadores de Disco Elysium despedidos cargan contra ZA/UM:

Como bien sabéis, a principios del pasado mes supimos que tres de los creadores de Disco Elysium fueron despedidos de ZA/UM, el estudio del aclamado RPG, en contra de su voluntad. Un poco más tarde, uno de los creadores despedidos decidió interponer una denuncia contra la mencionada compañía, mientras que hace poco se ha podido saber que, algo que parecía evidente, tanto los desarrolladores despedidos como los responsables actuales del estudio se tendrán que enfrentar en una batalla legal.

«Creemos que es hora de que la gente sepa lo que ha ocurrido en la empresa», han comunicado dos de los tres desarrolladores despedidos de ZA/UM. Concretamente, estos han sido Robert Kurvitz, director del juego, y Aleksander Rostov, director de arte. Según estas dos personalidades, que son accionistas minoritarios del estudio, las tensiones con los responsables del estudio comenzaron después de que una compañía de Estonia, llamada Tütreke OÜ, adquiriese una participación mayoritaria en la compañía. «En cuanto se convirtieron en accionistas mayoritarios, nos excluyeron rápidamente de las operaciones diarias, nos despidieron y nos cerraron el acceso a la información de la empresa», dicen.

«Nuestro despido se produjo semanas después de que empezáramos a pedir documentos y datos financieros, que se nos siguen ocultando», continúan diciendo en el comunicado. «Ahora hemos descubierto que Tütreke OÜ debe haber obtenido el control de Zaum Studio OÜ mediante fraude. Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria fue tomado ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ, dinero que pertenecía al estudio y a todos los accionistas, pero que fue utilizado en beneficio de uno de ellos. Un dinero que debería haberse destinado a la realización de la secuela«.

Ambos artistas consideran que estas acciones fueron «perpetradas por (el director general de ZA/UM) Ilmar Kompus y Tõnis Haavel con el apoyo de Kaur Kender, otro accionista minoritario». Además, también han afirmado que se encuentran revisando las opciones legales que pueden tener y que tanto las demandas civiles como penales están sobre la mesa.

ZA/UM responde y niega las acusaciones

Por otro lado, desde ZA/UM han compartido un comunicado con GamesIndustry.biz, en el que, a través de un representante del estudio, han negado las acusaciones de fraude y ha señalado que varios de los empleados fueron despedidos por tener «una conducta atroz». Además de esto, también añaden que los tres desarrolladores de Disco Elysium fueron despedidos «por no haber trabajado durante casi dos años mientras seguían cobrando del estudio», esto sumado a lo de la supuesta mala conducta, claro. Adicionalmente, la compañía ha acusado a ambos, los protagonistas de la noticia, de favorecer un ambiente laboral tóxico con «abuso verbal y discriminación de género», además de «intentos de vender ilegalmente a otras empresas de videojuegos la propiedad intelectual de ZA/UM».

«El rumor de que nuestra decisión de rescindir los contratos de estas personas se tomó para obtener beneficios económicos es totalmente infundado y no refleja en absoluto los hechos. Fue una decisión que se tuvo que tomar por el bienestar del colectivo», se puede leer en el comunicado de ZA/UM. «Además, ZA/UM niega cualquier afirmación de malversación financiera o fraude que se nos atribuya. La gran mayoría de los beneficios de Disco Elysium se han vuelto a invertir en el estudio para financiar nuestros próximos proyectos, que están actualmente en desarrollo», concluyen.

Tendremos que estar atentos a los siguientes sucesos que se lleven a cabo con este tema, ya que tiene pinta de ser algo que vaya para largo. De todos modos, ahora mismo todas las partes han expuesto sus puntos de vista, por llamarlo de alguna forma, lo que supone también que finalmente desde ZA/UM han decidido defenderse de forma pública ante todas las acusaciones lanzadas en las últimas semanas, aunque queda por ver quién lleva razón en todo esto.

Acerca de Fran Pérez

Soy ilustrador y escribo sobre videojuegos donde me dejan. Co-fundador de HelGames. También escribo en Areajugones.

Ver todas las entradas de Fran Pérez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *